-
En el corto plazo es esperable una elevada volatilidad para BTC.
-
Las reducciones en tasas de interés son impulsores alcistas para activos volátiles.
Hoy se publicará la decisión sobre las tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El anuncio se dará a conocer a las 14, hora del este (ET).
Se espera que el FOMC haga un nuevo recorte de 25 puntos básicos. En caso de que sea así, será el segundo de 2024.
Según la herramienta FedWatch de la firma CME Group, hay un 99% de probabilidad de que la Fed impulse un recorte de 25 puntos.
En caso de que se cumplan estas predicciones, la tasa de interés anual será del 4,50%- 4,75% anual. Actualmente, es del 4,75%- 5%.
Para Greg McBride, analista financiero de Bankrate, la economía de Estados Unidos “se está manteniendo notablemente bien a pesar de las altas tasas de interés, lo que permitirá a la Fed recortar las tasas en un incremento menor de un cuarto de punto en esta reunión, después de haber tomado un seguro en forma de un recorte de tasas de medio punto en septiembre”.
En ese marco, el foco está puesto en cómo reaccionará bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Como ha explicado CriptoNoticias, cuando la tasa de interés baja, el costo del endeudamiento es menor, y tanto inversionistas como empresas pueden tomar préstamos para colocarlos en activos considerados de riesgo para obtener mayores ganancias.
Asimismo, es importante señalar que también cae el rendimiento de los bonos del Tesoro, conocidos por ser la inversión más segura del mundo, y por esa razón los inversionistas trasladan sus tenencias hacia acciones, BTC y criptomonedas.
Sin embargo, vale aclarar que un recorte de tasas de interés mayor al esperado puede ser interpretado por los mercados como una señal de advertencia de que la principal potencia financiera podría estar en camino hacia una recesión de su economía.
Ante este panorama, se espera una jornada de alta volatilidad para la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, con la posibilidad de que alcance un nuevo máximo histórico (ATH) o, por el contrario, sufra una caída significativa. Al momento de la publicación de esta nota, su precio es de 74.960 dólares.
Hoy, el Banco de Inglaterra también ha realizado un recorte en las tasas de interés, tal como se informó en la cuenta de X de CriptoNoticias:
Más allá de lo que pueda suceder inmediatamente después del anuncio de la Fed, las proyecciones indican que BTC podría dispararse en el mediano plazo. Para los analistas de la firma Bernstein, la cotización del activo digital llegará a 200.000 dólares en 2025.
Por su parte, Iván Paz Chain, CEO de Trading Different, también se muestra optimista en el mediano y largo plazo y así se lo hizo saber a CriptoNoticias durante LABITCONF 2024. El empresario dijo: “Yo tranquilamente estoy proyectando a bitcoin por arriba de los 140.000 dólares”.
Cabe señalar que una vez que se conozca la decisión de la Fed, su titular, Jerome Powell, dará un discurso y responderá preguntas de los periodistas. Se espera que detalle cuáles serán los pasos a seguir para la política monetaria de Estados Unidos, luego de que Donald Trump fuese elegido nuevamente como presidente de ese país.
El próximo 18 de diciembre, la Fed volverá a reunirse para analizar un último recorte de la tasa de interés antes de finalizar el 2024.