-
La criptomoneda dogecoin ha subido más de 200% en el último mes.
-
Varias memecoins están entre los activos digitales con mayor subida semanal.
Los rumores eran ciertos y no se trataba de una broma de internet. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que durante su gestión existirá un Departamento de Eficiencia Gubernamental (cuyas siglas en inglés son DOGE, sí, igual que el ticker de la criptomoneda dogecoin).
Este departamento estará liderado por el empresario Elon Musk y el político Vivek Ramaswamy.
Sobre ellos, dijo Trump: «Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos'».
Mientras esto ocurre, el precio de la criptomoneda dogecoin —que es la memecoin con mayor capitalización de mercado— tiene una subida de 88% en los últimos 7 días y 237% en el último mes.
El siguiente gráfico, provisto por la plataforma CoinMarketCap, muestra el precio de la altcoin desde el pasado 13 de octubre:
Además, al momento de esta publicación, dogecoin es la segunda criptomoneda con mayor subida semanal en términos porcentuales (considerando solo las 100 con más capitalización de mercado):
Resulta curioso que en la imagen de arriba, 6 de las 10 criptomonedas y tokens con mayor subida semanal son memecoins.
¿Dónde está el valor en dogecoin y las memecoins?
Lo que comenzó como un simple juego, como dogecoin —inspirado en un meme de un perro Shiba Inu—, ha evolucionado en un activo financiero de miles de millones de dólares. Tal como CriptoNoticias mostró ayer, dogecoin ya es más valiosa que empresas como Volkswagen, Ford o BMW, entre muchas otras.
La aparente irracionalidad de este valor parece subvertir los principios tradicionales, cuestionando lo que consideramos «valioso». ¿Están los inversionistas buscando alternativas más allá de lo convencional? Resulta evidente que sí (o, al menos, gran parte de ellos).
Es posible que los inversionistas en memecoins estén demostrando, quizás inconscientemente, una creciente desconfianza hacia el sistema financiero tradicional y sus mecanismos de validación del valor. Esta «irracionalidad» puede ser una reacción ante la burocracia institucional y la quizás exagerada intromisión del Estado en el mundo financiero.
Además, el hecho de que las memecoins hayan capturado tanto interés podría ser una señal de que el valor no siempre está atado a fundamentos tangibles. Las comunidades que apoyan estas criptomonedas crean su propio valor compartido, impulsado por el entusiasmo colectivo y la conexión cultural.
La idea de que el valor puede surgir de algo tan intangible como una comunidad unida por el humor sugiere que la economía moderna está comenzando a redefinir el propósito mismo del dinero.