Hechos clave:
-
Solana es considerada una de las “Ethereum Killer” o asesinas de Ethereum.
-
SOL está en el top 10 con mayor capitalización de mercado según CoinMarketCap.
-
Solana utiliza un mecanismo de consenso original: Proof-of-History (Prueba de Historia).
-
La red Solana se ha paralizado varias veces a lo largo de su historia.
-
Solana diseñó un teléfono inteligente llamado Saga.
Table of Contents
Solana es una red de criptomonedas que funciona con contratos inteligentes, mejor conocidos como Solana Programs. Se presenta a sí misma como una alternativa a Ethereum, compitiendo con redes como Binance Smart Chain (BNB) o Avalanche (AVAX) por el título de “Ethereum Killer” o el sustituto de esta red creada por Vitalik Buterin. Para diferenciarse de otras propuestas, Solana tiene su propio token llamado SOL y se presenta como un modelo de consenso híbrido que combina la prueba de historia (PoH) y la prueba de participación (PoS) para validar sus transacciones.
Por las limitaciones de Ethereum —con un tiempo de procesamiento de poco más de 100 transacciones cada 12 segundos y altas comisiones— Solana se creó para lograr procesar hasta 710.000 transacciones por segundo (TPS). Una cantidad teóricamente posible si las transacciones no tienen, en promedio, más de 176 bytes cada una.
Esta idea de crear una red más rápida y económica que Ethereum nació de Anatoly Yakovenko, un ex ingeniero de Qualcomm con experiencia creando sistemas informáticos distribuidos. En el año 2017, Yakovenko publicó un libro blanco (whitepaper) describiendo el funcionamiento de un sistema de consenso temporal entre computadoras, llamado Proof-of-History. Este mecanismo serviría para sincronizar diversas computadoras según un mismo reloj.
Para Yakovenko, un sistema de pagos rápidos, multitudinario y eficiente, como el de VISA, se caracteriza por tener un reloj eficiente que coordine los poderes de cómputo. Observando que un mecanismo así faltaba en Bitcoin y Ethereum, este ingeniero decidió crear la red Loom, que poco tiempo después tomó el nombre de Solana en referencia a un pueblo costero en el norte de San Diego de nombre Solana Beach. Para el 2018, se creó la red de prueba de Solana y dos años después, para el 2020, se procesó la primera transacción en su red principal.
1 ¿Cómo funciona Solana?
La red Solana funciona por medio de contratos inteligentes y un mecanismo de consenso híbrido. Por un lado, utiliza el algoritmo de consenso creado por Yakovenko, Proof of History o Prueba de Historia, descrito como: “una técnica para llevar el tiempo entre computadoras que no confían entre sí”. Este mecanismo permite que el registro público distribuido entre computadoras sea el mismo y no esté sometido a mutar arbitrariamente, lo que dañaría su credibilidad.
¿Cómo funciona la Prueba de Historia?
El mecanismo de Proof of History funciona permitiendo que las marcas de tiempo (timestamps) que llevan la cuenta y el orden de las transacciones en Solana se generen dentro de la misma red y no fuera, en algún proveedor centralizado. En síntesis, PoH emplea un mecanismo llamado función de retardo verificable (VDF), añadiendo el hash de los datos de los estados de la red generados anteriormente.
Para asegurar el consenso del registro entre los validadores, el reloj de Solana está en el estándar SHA256, un conjunto de funciones criptográficas de hash que se generan una y otra vez, en tiempo real, y jamás se paralizan. Para ser validador de la red Solana, se necesitan servidores dedicados y espacio de almacenamiento, en la nube o en dispositivos físicos, así como la interfaz de línea de comandos de Solana, llamada “CLI Tool Suite”.
En pocas palabras, este mecanismo de consenso permite probar el orden de los eventos que suceden en la red de Solana. Nos permite conocer el orden de las transacciones gracias a su secuencia lógico-numérica creciente: el hash1 se generó primero que el hash2, este antes que el hash3 y así sucesivamente. Para hacerlo, no necesita marcar el tiempo en minutos o segundos, sino que haciendo públicas de inmediato las transacciones con los datos adjuntos anteriores del registro, la secuencia queda grabada, numerada y diferenciada en el registro.
Adicional a la Prueba de Historia, la red integra a su consenso la Prueba de Participación, un esquema que permite la verificación y el registro de transacciones en una red descentralizada por medio de una entidad conocida como validadores. Para participar como validador, los usuarios deben tener reservas de la criptomoneda SOL, siendo utilizadas como colateral para incentivar un buen comportamiento y generar confianza en la comunidad. A mayor cantidad de SOL utilizado como colateral, más oportunidad tiene un validador de procesar transacciones.
Si un validador lleva a cabo una acción maliciosa puede perder sus reservas, mientras que sí hace su trabajo de manera confiable se le recompensa con criptomonedas. Este método motiva a los usuarios a hacer staking, ya que pueden ofrecer sus reservas a los validadores para que tengan mayor probabilidad de ser seleccionados como validadores de un bloque de transacciones. Por este servicio, los usuarios reciben un porcentaje de las recompensas como tasa de interés.
Cada uno de estos elementos son los que hacen posible que las transacciones de Solana sean procesadas, verificadas y registradas en el libro de contabilidad de la red (blockchain). Por si fuera poco, en su estructura no solo se transmiten datos comerciales, al ser una red especializada en aplicaciones descentralizadas, Solana integra a su funcionamiento la posibilidad de codificar programas y contratos inteligentes.
¿Cómo son los contratos inteligentes de Solana y cuáles son sus funcionalidades?
Para entender a profundidad las herramientas de programación que tiene Solana para los desarrolladores de aplicaciones es fundamental desglosar alguna de la terminología que utiliza esta red, así como de las funciones que posee para automatizar operaciones.
Solana Programs
Los programas en Solana son equivalentes a los llamados «contratos inteligentes» de Ethereum. Estos programas no son más que el código ejecutable (executable accounts) que contienen las instrucciones específicas dentro de cada transacción de esta red.
Estos “contratos inteligentes” de Solana utilizan Sealevel, una capacidad para procesar transacciones y contratos de forma paralela en vez de uno a uno dentro de un solo hilo.
SeaLevel, el primer tiempo de ejecución de contratos inteligentes paralelos del mundo. Fuente:
Esta funcionalidad es una de las que contribuyen a que el despliegue y uso de aplicaciones descentralizadas y programas en Solana sea más rapido y eficiente que en otras redes.
Solana Programs Library Tokens (SPL)
El estándar SPL de tokens en Solana determina el funcionamiento de los NFT y tokens fungibles en Solana. Una de las funciones de este estándar es garantizar que los tokens creados con él sean interoperables con aplicaciones en la red.
Esta librería de desarrollo en Solana tiene una característica que la diferencia, por ejemplo, de Ethereum y sus diversos estándares como ERC-20, ERC-721: el estándar SPL aplica a todos los tipos de tokens, donde la diferencia de operación en cada uno “se define en la etapa de creación del token”.
Esto también diferencia a Solana de redes como Tron y BNB Smart Chain, las cuales emplean estándares basados en el de Ethereum, como TRC-20 y BSC BEP-20. Adicionalmente, el código fuente de los tokens SPL en Solana se podrían reutilizar con otros nuevos, “facilitando a los desarrolladores la creación de nuevos tokens”.
Pese a las ventajas que puede reportar el estándar SPL, la mayoría de estos tokens no pueden ser almacenados ni usados en aplicaciones o wallets basadas en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Son incompatibles. Esto provoca que Solana actúe como una red aislada del conjunto de redes con mayor interoperabilidad constituido por Ethereum, BSC o Polygon.
Falta de interoperatibilidad
Pese a las ventajas que puede reportar el estándar SPL, la mayoría de estos tokens no pueden ser almacenados ni usados en aplicaciones o wallets basadas en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Es decir, las aplicaciones de Solana suelen ser incompatibles con las redes de Ethereum.
Las extensiones de tokens, un conjunto de opciones y capacidades, fueron añadidas en la última iteración de la SPL. Están pensadas para evitar el desarrollo manual forzoso. Sirven pana permitir la implementación fácil de características funcionales diversas, como condiciones de transferibilidad, confidencialidad e inmutabilidad de una cuenta, dentro del protocolo de Solana y asegurando a priori la compatibilidad de las creaciones.
Las extensiones de tokens de Solana, pues, están diseñadas para facilitar el desarrollo a negocios y empresas sobre la red de Solana de manera que puedan cumplir con las regulaciones.
De acuerdo con Sheraz Shere, Director de Comercios y Pagos de Solana,
Las extensiones de Solana ofrecen soluciones nativas que eliminan la necesidad de “parchear” contratos inteligentes y protocolos dispersos. Ahora, todo lo que necesitas, está en el token en sí mismo (…). Los desarrolladores podrán utilizar un programa para todas sus necesidades”.
Sheraz Shere, Director de Comercios y Pagos de Solana,
2 ¿Cómo es la renta de espacio en Solana para aplicaciones?
Cada programa desplegado en Solana por parte de desarrolladores debe pagar un costo por el espacio ocupado en la cadena. El espacio de almacenamiento es pago porque mantenerlo exige esfuerzo por parte de los validadores de la red. La documentación de la web señala que: «Cuando una cuenta ya no tenga suficientes LAMPORTS para pagar su alquiler, será eliminada de la red».
LAMPORT, unidad más pequeña del token SOL
Un LAMPORT es la unidad de token SOL más pequeña posible y se usa para pagar la renta de espacio en Solana.. Es un concepto equivalente a los satoshis en bitcoin. No saldar la renta del espacio que ocupa un programa induce un proceso denominado recolección de basura (garbage collection), que ocurre con motivo de reducir el almacenamiento ocupado en la red y evitar su sobrecarga.
Un método adicional en Solana, llamado State Compression, permite crear “una ‘huella digital’ (o hash) de datos fuera de la cadena (off-chain) y almacenar esta huella digital en la cadena para una verificación segura”. Usar este método resulta en costos menores que almacenar la información directamente en el registro público de la cadena.
3 ¿Es realmente rápida la red Solana?
Teóricamente hablando, Solana puede procesar un total de hasta 710.000 transacciones por segundo (TPS). Esto le permite destacarse como una de las redes más rápidas del ecosistema, compitiendo directamente con Ethereum tanto en capacidad de procesamiento como en bajos costes por tarifa de transacción.
Algunos datos sobre la red Solana
De acuerdo con un reporte de Messari, el año 2023 vio un promedio de 40,7 millones de transacciones diarias por parte de usuarios en la red de Solana. De esos, un máximo de 405.000 fueron pagadores de tarifas únicas al día. Durante fases de congestiòn, esa tasa de èxito ha sido tan baja como del 65%.
El explorador Solscan muestra que la red Solana ha procesado de forma consistente alrededor de 2.000 transacciones por segundo (TPS) los primeros meses de 2024 y posee un ratio de éxito por cada transacción que varía entre 70% y 90%.
Revisando la estadística a mayor profundidad, puede notarse que gran parte del año 2023 y lo que va del 2024 Solana ha sido una red rápida al menos si se la compara con Bitcoin y Ethereum, que procesan cerca de 7 y 20 transacciones por segundo respectivamente. No obstante, de forma histórica, Solana jamás se ha acercado a las 710.000 (TPS), en gran parte debido a que no posee esa cantidad de volumen de operaciones.
Solana también ha tenido problemas al no ser una red tan estable y segura, como si lo ha sido Bitcoin en su funcionamiento. Una de las mayores problemáticas que ha protagonizado es la paralización completa de sus transacciones, llegando incluso a detenerse el procesamiento de los bloques.
Las parálisis de la red Solana son frecuentes
La última vez que esto sucedió fue el 6 de febrero del 2024. Dicha paralización de la red duró hasta 5 horas en total. Fue desbloqueada después de la actualización a v1.17.20. Estas paralizaciones suelen no tener mayores consecuencias que un retardo de algunas horas o unos dìas en las operaciones dentro de la red. No obstante, los usuarios que deban hacer transacciones de emergencia en Solana podrìan verse afectados.
4 ¿Es Solana una red descentralizada?
De acuerdo con un informe de la fundación Solana publicado a finales de 2022, Solana es una red “no permisionada” en la que cualquier persona “puede ver, descargar y modificar el código fuente del validador y correr el software para participar en la operatividad y seguridad de la red”. Es decir, ningún internauta necesita pedir permiso para acceder a su código o usarla cuando desee.
Solana ha contado con un promedio de más 1000 validadores en todo el mundo, distribuidos en 9 países, pero concentrados en Alemania y Estados Unidos. La cantidad de validadores es fundamental para la descentralización de una red puesto que su número indica lo distribuida que está esta, y lo poco que depende de unos pocos “servidores” individuales.
Poniendo estas cifras en contexto, Ethereum posee más de 800.000 validadores, mientras que bitcoin posee unos 18.500 nodos e incontables validadores. Comparada con estas, Solana es una red mucho menos descentralizada, más joven y, por ende, menos segura.
Una de las razones que se alude frecuentemente para explicar la escasez de nodos en Solana es que los validadores de esta red necesitan hardware costoso y de alto rendimiento. Para operar un nodo en Solana, se requiere una computadora con al menos 256 GB de memoria, CPU de 16 o 32 núcleos y conexión a Internet comercial de alta velocidad.
Otra forma de medir la descentralizaciòn
El “Coeficiente Nakamoto” es una medida “del número más pequeño de entidades independientes que pueden actuar colectivamente para cerrar una cadena de bloques”. Cuanto mayor sea, más resiliencia se le atribuye a una red. Esto es así porque un mayor número de entidades controlando una red hace más difícil la coordinación entre estas para atacarla. Solana tiene un coeficiente Nakamoto de 20. De las redes conocidas, la que mayor coeficiente Nakamoto posee es Polkadot, con 91. A una distancia larga, le siguen Torchain, con 33, y la red Avalanche con 24. BNB Chain tiene un coeficiente de 7 y Ethereum, de solo 2.
Otro indicador útil para medir la descentralización de una red es la distribución de su economía. El 48,6% de todos los tokens de Solana fueron distribuidos entre la fundación Solana, el equipo de Solana y sus validadores. Es decir, una amplia fracción del suministro está excesivamente concentrada en insiders, en gente dentro del proyecto o muy relacionada con este. Este estado de cosas compromete la descentralización de la red Solana.
5 ¿Qué es la criptomoneda SOL?
La criptomoneda SOL es la moneda de utilidad nativa de la red Solana. Se utiliza principalmente para pagar las comisiones de transacción y para participar en el proceso de validación de la red híbrida de PoH y PoS mediante el staking. También se usa como medio de especulación financiera, tal y como ocurre con otras criptomonedas del mercado.
Y es que el precio de Solana ha llegado a oscilar de entre los 20 dólares por unidad a más de 100 dólares en el transcurso de unos meses.
La criptomoneda SOL ocupa el top 10 de los proyectos con mayor capitalización de mercado, según datos de CoinMarketCap. Es un activo inflacionario con un suministro ilimitado, generando anualmente una nueva circulación de hasta 5% sobre su suministro total circulante que ahora supera los 440 millones de unidades.
6 ¿Para que sirve Solana?
Solana sirve para navegar la web3, utilizar aplicaciones y servicios financieros descentralizados (DeFi), jugar y hacer trading. Es una red que, como cualquier otra, ofrece un ecosistema entero lleno de posibilidades interactivas.
Solana resulta ideal para quienes consideran que la red de Ethereum tiene comisiones altas y buscan otra opción en períodos de alta congestión. En resumen, Solana resulta ventajosa para todos aquellos casos de uso que requieran velocidad, simultaneidad y bajos costos.
Evidentemente, Solana tiene algunas desventajas clave respecto a su competidora directa Ethereum. Esta última es una red mucho más popular y alberga, con diferencia, una mayor cifra de aplicaciones descentralizadas funcionando sobre ella y una mayor seguridad en el funcionamiento eficiente.
La robustez de Ethereum y su recorrido hacen a esta una red más segura que Solana. El 11 de Mayo del año 2023, Ethereum dejó de minar bloques durante 25 minutos hasta que volvió a funcionar normalmente. Solana, por su parte, ha dejado de funcionar hasta 5 horas seguidas, ocasionando preocupación y congestión en la red. Se calcula que Solana, en toda su historia, ha experimentado unas 6 paralizaciones en la producción de bloques.
7 ¿Qué proyectos se desarrollan en Solana?
Raydium (exchange – DEX)
Raydium es la aplicación de finanzas descentralizadas más popular de Solana, una de las primeras paradas al navegar por su red. Este DEX permite hacer trading e intercambios entre tokens, generar ingresos pasivos, proveer liquidez para cualquier SPL token y participar de lanzamientos de proyectos en la red.
Según la página web de la dApp, Raydium tiene un valor total bloqueado (TVL) superior a los USD 200 millones.
Orca (exchange – DEX)
Orca es otro protocolo de finanzas descentralizadas construido sobre Solana, uno de aspecto y uso más sencillo que Raydium. Permite hacer swap entre tokens y criptomonedas de la red y participar de pools de liquidez. Este protocolo, que fue fundado en 2021, ha sido utilizado por 1.7 millones de wallets únicas.
Mango (Trading – DEX)
Mango es una plataforma DEX de Solana enfocada en ofrecer a sus usuarios margin trading de forma descentralizada con apalancamientos de hasta 5x. Esta herramienta te permite crear múltiples cuentas para aislar el riesgo en diferentes carteras. De acuerdo a su web, Mango participa en 55 mercados y posee un volumen de trading diario de 1.1 millón de dólares, además de unos 4000 trades cada dia.
BONK (token)
Bonk (BONK) es una memecoin lanzada inicialmente en Solana mediante un airdrop en el 2022 y que ha alcanzado una popularidad y precio tremendos, hasta el punto de ser considerada la criptomoneda canina central de la red. Al momento de la redacción, BONK se encuentra cerca de las 100 criptomonedas más importantes según capitalización de mercado en CoinMarketCap. Posee más de 600 mil holders y es compatible con otras nueve redes.
8 Hubble Protocol
Hubble Protocol es una plataforma que te permite acuñar la moneda estable USDH utilizando como colateral varios tipos de criptomonedas en la red Solana. Por ejemplo, Solana (SOL), Ether (ETH), Bitcoin (BTC), Raydium (RAY) y más. Hubble también posee una función para obtener ingresos pasivos y un swap para intercambiar entre criptomonedas. Esta plataforma posee un TVL superior a los 9 millones de dólares y hasta 6 millones en activos depositados como colateral.
¿Dónde comprar Solana (SOL)?
Comprar Solana (SOL) es posible en los siguientes exchanges de bitcoin y criptomonedas. Ten en cuenta antes que, para comprar SOL en spot antes debes tener una cuenta creada en el exchange. Puedes crearla haciendo clic en el enlace correspondiente.
Si ya tienes una cuenta, usa el enlace que te lleva directamente al par de trading con Solana (SOL).
Binance:
OKX:
Bybit:
Coinbase:
HTX:
Kraken:
Bitfinex:
¿Dónde se puede almacenar Solana (SOL)?
Ledger (hardware):
Trezor (hardware):
BitBox2 (hardware):
Tangem (hardware):
Keystone (hardware):
OKX Wallet (Web3)
Binance Wallet (Web3)
Bybit Wallet (Web3)
MetaMask (navegador):
Phantom (navegador):
Solflare (navegador):
Backpack (navegador):
Artículo en colaboración con Andrea Leal.