Hechos clave:
-
El banco debe revisar su gestión de riesgos en torno a su negocio de criptomonedas.
-
Customers Bancorp no cumplió con las regulaciones contra el lavado de dinero (AML), dice la Fed.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está siendo acusada de llevar a cabo una campaña sistemática para sofocar a los bancos que ofrecen servicios a la industria de las criptomonedas.
Varias figuras del sector de los activos digitales, como Nic Carter y Tyler Winklevoss, sostienen que la Fed utiliza tácticas regulatorias agresivas para restringir el acceso de las empresas de criptomonedas a servicios bancarios esenciales.
La polémica estalló tras la imposición de una medida de cumplimiento contra Customers Bancorp y su subsidiaria Customers Bank, una de las instituciones financieras más favorables a las criptomonedas en Estados Unidos.
La Fed alegó en un documento de 13 páginas la existencia de «deficiencias significativas» en las prácticas del banco en materia de lucha contra el blanqueo de dinero.
Además, el regulador bancario exige a la entidad financiera revisar su gestión de riesgos en torno a su negocio de criptomonedas. Específicamente, el banco ofrece servicios de activos digitales y una plataforma de pagos instantáneos tokenizados.
Esto lo hace a través de Customers Bank Instant Token (CBIT), una plataforma donde los usuarios pueden realizar pagos en dólares estadounidenses de forma instantánea y en cualquier momento del día, utilizando sus criptomonedas como método de pago.
Hay preocupación por las medidas de la Fed
Nic Carter, fundador de Castle Island Ventures, una firma de capital de riesgo, afirmó que la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) «desmantelan sistemáticamente todos los bancos que apoyan las criptomonedas, uno tras otro».
Por su parte, Tyler Winklevoss, cofundador y CEO del exchange de criptomonedas Gemini, sostiene que la Fed se ha convertido en un «guardián directo» que se interpone entre las empresas de criptomonedas y su capacidad para obtener una nueva cuenta bancaria.
Winklevoss añadió que la medida de cumplimiento obliga a los clientes bancarios a notificar a la Fed con 30 días de anticipación antes de entablar cualquier nueva relación bancaria con una empresa de criptomonedas.
Durante la inspección, la Fed «identificó deficiencias significativas», afirmó Winklevoss. Sin embargo, según él, no se proporciona un solo hecho o hallazgo tangible que respalde esta afirmación.
Para el CEO de Gemini, las «deficiencias» encontradas en el banco y sus remedios «son solo pretextos». Winklevoss considera que la verdadera preocupación y propósito de la Reserva Federal es «construir un caso público, por ambiguo que sea, que le dé la excusa, la cobertura y la lógica que necesita para su objetivo final: el control».
Winklevoss calificó este control como ilegal, al considerar que busca influir sobre las empresas e industrias a las que un banco puede prestar servicios bancarios y a las que no.
Revelan amenazas de la Fed hacia los bancos
Por su parte, Gabor Gurbacs, asesor de Tether, también se unió a los comentarios y reveló que los reguladores bancarios amenazan a los ejecutivos de los bancos con cerrar sus negocios y aplicar multas si continúan brindando servicios a empresas de criptomonedas.
Según Gurbacs, estas acciones se llevan a cabo fuera de los canales formales y representan una clara intimidación.
Mientras tanto, como reportó CriptoNoticias, más de 60 bancos en Estados Unidos estuvieron al borde de la insolvencia durante el primer trimestre de 2024. Además, 52 entidades financieras fueron incluidas en la “lista de bancos problemáticos” durante el tercer trimestre de 2023. En conjunto, estos bancos acumulaban pérdidas no realizadas por valor de 517.000 millones de dólares.
Sin embargo, la Fed parece estar más preocupada por los bancos que son amigables con las criptomonedas que por aquellos que enfrentan problemas de solvencia.