-
Es necesario tener expectativas realistas al momento de hacer una inversión.
-
La sobre-diversificación en altcoins puede ser perjudicial.
El mercado alcista ha llegado para bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Junto con este impulso de los precios, muchos influencers, divulgadores, analistas, ‘twitteros’, etcétera, comienzan a hacer predicciones sobre hasta qué precios podrían llegar algunos activos digitales.
Tal como CriptoNoticias explicó en un artículo reciente, muchas de estas predicciones no tienen sentido y no tienen en cuenta para nada la capitalización de mercado gigantesca que tendrían los activos si llegaran a los precios que se vaticinan.
La analista dominicana Érika Espinal se pronunció sobre este tema en su canal de YouTube. Dice la fundadora de Invest-E-Capital que «muchas personas hacen predicciones exageradas sin un análisis fundamental ni técnico adecuado, lo que lleva a expectativas irreales».
A modo de ejemplo, Espinal menciona que «hay quienes dicen que XRP puede llegar a 10 o 12 dólares, o que solana alcanzará 2.000 dólares en este ciclo alcista». Advierte la divulgadora que «estas cifras son muy improbables», por lo que recomienda tener «cuidado con expectativas tan altas para evitar frustraciones».
«No importa cuántos gurús o influencers te digan que puedes hacer 1 millón de dólares o 5 millones fácilmente en el mercado de las criptomonedas. Enfrentemos la realidad. La verdad es que va a ser un poco más difícil, no será un camino fácil».
Érika Espinal, directora de Invest-E-Capital.
La inversionista no descarta el hecho de que se puedan generar grandes ganancias con criptomonedas en lo que resta de este ciclo alcista, pero hace énfasis en la necesidad de tener expectativas realistas. Explica su caso particular: «ajusté mis expectativas después de darme cuenta de que el riesgo para alcanzar un rendimiento de 50x era demasiado alto para mi perfil de inversión. Decidí enfocarme en monedas que me pudieran dar un retorno más manejable, como 10x o 15x, con menos riesgo».
También, Espinal menciona la necesidad de gestionar bien el portafolio en caso de que se decida invertir en altcoins (criptomonedas que no son bitcoin). La sobrediversificación —asegura— puede ser perjudicial.
«He visto personas que tienen 20, 30 o incluso 50 criptomonedas, pero esto no es diversificación, sino una locura. Si no te dedicas 100% al mercado de las criptomonedas, será difícil hacer un seguimiento adecuado a tantas monedas. Mi recomendación es condensar tu portafolio y enfocarte en tendencias o narrativas específicas. Por ejemplo, elige monedas que te den exposición a varias narrativas importantes. Esto te permitirá tener un portafolio más manejable y con mayor potencial».
Érika Espinal, directora de Invest-E-Capital.
Algunas de las criptomonedas en las que Espinal dice haber invertido son Pyth Network (PYTH), Feth.ai (FET), Celestia (TIA), Ondo Finance (ONDO), Render (RNDR), Sui (SUI) y Pendle (PENDLE). También asegura tener exposición a algunas memecoins como GOAT, PEPE y WIF.
Vale aclarar que varias de estas criptomonedas y tokens ya han tenido una subida importante en este ciclo alcista (lo que reduce su potencial de crecimiento actual) y que Espinal no las menciona a modo de señal de compra ni consejo de inversión.
Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.