Seleccionar página

Pool de Bitcoin.com redirigirá hashrate de todos sus usuarios a minar Bitcoin Cash ABC

  • Bitcoin.com decidió re-direccionar todo su hashrate en Bitcoin para minar Bitcoin ABC por un día.
  • La decisión no se consultó con los mineros, sino que el pool dispondrá del hashrate unilateralmente.
Pool de Bitcoin.com redirigirá hashrate de todos sus usuarios a minar Bitcoin Cash ABC

En lo que parece encaminarse hacia una dura guerra de hashrate, Bitcoin.com ha hecho un movimiento arriesgado. El pool anunció recientemente que utilizará todo su poder de procesamiento para minar la cadena de Bitcoin ABC al momento del hardfork de Bitcoin Cash, previsto para este jueves. Esta decisión redireccionaría todo el hashrate de los mineros de Bitcoin de dicho pool, a otra blockchain, sin contar con aprobación de los mineros.

La empresa de minería informó a sus usuarios que este 15 de noviembre —y por un período de 24 horas— utilizará el hashrate de todos sus mineros para crear bloques en la red de Bitcoin ABC, una cadena resultante del hardfork de Bitcoin Cash que se llevará a cabo el día hoy 15 de noviembre. 

“Tu hashrate será temporalmente utilizado para crear bloques de BCH durante el período de un día”, anuncia la empresa. La decisión no fue consultada con los mineros —quienes tienen el derecho de decidir cuál blockchain quieren minar y cuál no—, sino que todos los usuarios se verían en la obligación de minar en otra red temporalmente, sin su consentimiento.

James Loop considera alarmante que las empresas de minería tengan la capacidad de re-direccionar el hashrate de sus mineros sin que los usuarios lo sepan, ya que esto demuestra que la industria de la minería no es lo suficientemente descentralizada.

En este sentido, el ingeniero recordó la necesidad de implementar dispositivos y protocolos que auspicien la descentralización en la minería de Bitcoin, recordando el uso de BetterHash —un minero que tiene incorporado dos protocolos para descentralizar la minería—.

Una guerra de hashrate

Esta medida intempestiva e unilateral se debe a una enorme disputa por hashrate que se ha formado en vísperas del hardfork de BCH. Los usuarios la llaman “hashwar” —o guerra de hash— y se trata de un enfrentamientos entre pools por dominar el poder de procesamiento de Bitcoin Cash; todo con el objetivo de hacer prevalecer una de las dos propuestas enfrentadas como la cadena dominante. Las dos propuestas son Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV.

La propuesta de ruta de Bitcoin ABC busca incorporar nuevas características y scripts a la red de Bitcoin Cash, entre los cuales se contemplan los intercambios atómicos. La nueva versión tuvo opositores de inmediato liderados por Craig Wright, quién en conjunto con Calvin Ayre del pool CoinGeek, hicieron una propuesta mucho más conservadora llamada Bitcoin SV.

Bitcoin ABC ha resultado ser la predilecta de los proveedores de servicios, casas de cambio y usuarios de Bitcoin Cash. No obstante, Bitcoin SV ha conglomerado un poderoso grupo de pools, los cuales hoy en día poseen más del 70% del poder de procesamiento de Bitcoin Cash

Últimos bloques de BCH minados este jueves 15-11-2018, por pool de minería. Imagen: coin.dance.

Representados por los pools CoinGeek, SVpool, Okminer y BMGpool la propuesta BitcoinSV amenaza con convertirse en la cadena dominante, aunque la comunidad reconozca a Bitcoin ABC como tal. En este sentido, la medida de Bitcoin.com parece ser un intento desesperado de la propuesta de Bitcoin ABC por tomar el control del hashrate

En medio de esta guerra, el co-fundador de BitcoinTalk —conocido en Twitter como @CobraBitcoin— apuntó que teme que otras pools pudiesen tomar la misma medida para aumentar su poder de hashrate a la hora de la bifurcación; una decisión que no sólo sería anti-ética para la comunidad, sino que podría traer inconvenientes para la blockchain de Bitcoin.

ViaBTC, Bitcoin.com, Antpool y BTC.com conforman el grupo de grandes empresas de minería que han decidido apoyar la propuesta de Bitcoin ABC. Entre ellas, solamente Bitcoin.com ha anunciado el re-direccionamiento de su hashrate desde la blockchain de Bitcoin a la de Bitcoin Cash. Sin embargo, muchos usuarios temen que Antpool también tome la misma postura. 

De ser así, no solamente Bitcoin ABC lograría acumular un potente poder de procesamiento para hacer prevalecer su cadena al momento del hardfork, sino que también se podría ver afectado el procesamiento de transacciones en la blockchain de Bitcoin. Estas pools también tienen una representación importante en el ecosistema; por lo cual, en caso de que decidan re-direccionar su hashrate, se podría generar congestionamiento en la blockchain de Bitcoin debido a un atraso en la verificación de transacciones. 

Más allá de las consecuencias, esta no es la primera vez que Bitcoin.com exhibe un comportamiento con rasgos autoritarios respecto a Bitcoin Cash. Por ejemplo, en julio pasado informó que retiraría de su página web a las casas de cambio que no prestaran soporte a BCH.

 

Imagen destacada por  /  stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.388.630,22 CRC
13.189,99 PEN
24.489.570,75 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad