Seleccionar página

Craig Wright y sus aliados manejan más del 70% de hashrate de Bitcoin Cash

  • Bitcoin SV, la propuesta de Wright y CoinGeek, no ha tenido buena acogida en la comunidad.
  • Ya ha habido algunos problemas en torno al tamaño de los bloques minados en la red.
Craig Wright y sus aliados manejan más del 70% de hashrate de Bitcoin Cash

En la bifurcación dura de Bitcoin Cash, prevista para el próximo 15 de noviembre, Craig Wright encabeza la propuesta de cliente e implementación Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV) que se enfrenta a la propuesta de Bitcoin ABC. La alianza de Wright con varios de los más importantes mineros de Bitcoin Cash, le asegura el control de más del 70% del hashrate o tasa de hash de la red.

Recordemos que luego de la propuesta del mapa de ruta de Bitcoin ABC y la decisión de ampliar las características y scripts del protocolo de Bitcoin Cash (lo que permitiría realizar atomic swaps o utilizar oráculos como validadores dentro de la cadena) Wright y Calvin Ayre, de CoinGeek, presentaron una alternativa, Bitcoin SV, para inhabilitar los cambios propuestos por Bitcoin ABC, e  incluso ampliar el límite del tamaño de los bloques de 32 MB a 120 MB.

El conflicto es insalvable y ahora, a menos de tres días de la bifurcación, la atención se ha concentrado en el hashrate que apoyaría cada propuesta y el estado de la red. De hecho, en las últimas horas se ha reportado un especial repunte en la cantidad de bloques minados por mineros partidarios de Bitcoin SV, que se ha elevado incluso a 10 de cada 11, según reseñaron en redes sociales.

Además de la discusión personal entre los principales líderes de esta comunidad a través de las redes sociales, y el intercambio de comentarios e indirectas entre unos y otros, los grupos de poder han tenido una particular lucha por el hashrate. En este terreno, pese al poco apoyo a su versión del cliente de BCH, la visión de Wright se impone.

De hecho, si combinamos los mineros de esta red que apoyan a Bitcoin SV, actualmente concentran el 74,3% del hashrate de la red, según la data de coin.dance sobre los bloques minados en esta cadena de bloques. Este hashrate a favor de Bitcoin SV está dividido entre los siguientes pools de minería: CoinGeek (31,25%), SVPool (18,75%), BMG Pool (9,72%), OKMiner (7,64%) y Mempool (6,94%).

Participación de los principales pools de minería de Bitcoin Cash en la cantidad de bloques minados este lunes. Imagen: coin.dance.

Por otro lado, los mineros que apoyan la versión de Bitcoin ABC solo controlan 18,75% del hashrate de la red. Bitmain, empresa de Jihan Wu, tiene su hashrate repartido en dos pools principales: ViaBTC (6,94%) y AnPool (2,78%). Otros pools que apoyan a Bitcoin ABC son Bitcoin.com y BTC.com. 

Pero, ¿qué quiere decir esta diferencia de hashrate? Dado que se trata de más del 51%, los mineros que apoyan a Bitcoin SV, podrían censurar los bloques creados por aquellos mineros que decidan actualizar su versión del cliente a la nueva versión de Bitcoin ABC, lo que desencadenaría la creación de una nueva cadena para Bitcoin ABC. Además, incluso si este segundo grupo de mineros decidiera prescindir de los mineros de Bitcoin SV, podría existir el peligro de un ataque de retención de bloques o de 51% debido al bajo hashrate que concentraría la nueva cadena. 

Aún queda por ver qué decisiones toman los partidarios de Bitcoin ABC que también participan en la minería de Bitcoin, pues dado que ambas monedas utilizan el mismo algoritmo, podrían mudar parte del poder de procesamiento de una red a otra. 

Bitmain tiene más de 20% en sus dos pools principales operando en Bitcoin ViaBTC y Antpool, mientras que BTC.com y Bitcoin.com están muy cerca, con 19.45% del total del hashrate de la red Bitcoin. La empresa china también decidió utilizar 90.000 nuevos mineros para minar BCH, a fin de asegurar mayor potencia para la actualización segura de Bitcoin ABC.

Cabe señalar que el hashrate de Bitcoin es mucho más alto que en el caso de Bitcoin Cash, de manera que una hipotética decisión sobre la utilización de parte de esa tasa de hash en el escenario de confrontación de hashrate que vive Bitcoin Cash, podría tener influencia en el destino de este último, en la validación definitiva de la nueva versión de Bitcoin ABC y en la definición de la bifurcación de la red. Actualmente el hashrate de BTC es de 52.14 EH/s, mientras que BCH tiene 5,08 EH/s, un poco menos del 10% que BCH.

Las características del protocolo planteado por Bitcoin SV y que ya está siendo implementado en la minería de bloques de la cadena de BCH ya ha ocasionado serias dificultades a otros clientes. Particularmente sucedió con la versión 15.0.0 de Bitcoin Unlimited, otro de los clientes de BCH. Tras la creación de bloques de transacciones con un tamaño de 32 MB en la cadena de BCH, los nodos que corren la versión 15.0.0 de Bitcoin Unlimited quedaron desconectados.

 

Imagen destacada por agnormark / stock.adobe.com

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.136.434,87 CRC
267.624,76 DOP
26.051.001,72 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad