Seleccionar página

Canadiense crea prototipo de sistema de calefacción con mineros de Bitcoin

  • El minero expresó que calienta su casa de 6000 pies cuadrados durante el invierno con su prototipo
  • Dicho prototipo expulsa el excedente de calor en verano y no genera ruido ni malos olores
Canadiense crea prototipo de sistema de calefacción con mineros de Bitcoin

Un minero de criptomonedas en Canadá creó un prototipo de sistema de calefacción para su hogar utilizando el calor liberado por equipos de minería ASIC. Así lo dio a conocer el minero canadiense este 18 de noviembre a través de la red social Twitter.

El sistema de calefacción funciona de manera continua y es capaz de extraer el excedente de calor dentro de la casa de 6000 pies cuadrados. Además, es silencioso. El prototipo aprovecha el calor que producen 6 mineros Antminer S9, mientras estos minan bitcoins.

El usuario de Twitter @Jonbros01 compartió fotos y características de su prototipo en un hilo de conversación con el bitcoiner Francis Pouliot, quien inicialmente fue quien presentó la noticia de que en Quebec, Canadá, están utilizándose prototipos semejantes para calentar los hogares en invierno. Pouliot agregó que él mismo, en 2014, calentaba su apartamento con el exceso de energía creada por equipos mineros de Bitcoin.

El minero canadiense señaló que el aire caliente fluye de forma natural en el interior de la casa, gracias a que el prototipo está conectado con el sistema principal existente, aunque este no se usa para calentar el hogar.

Añadió que, durante el verano, el calor producido por los equipos mineros es enviado por el prototipo hacia el exterior de la casa de forma automática. “El calor se envía automáticamente fuera… Nada que hacer, se ajusta la toma de aire y se extrae el calor no deseado dinámicamente”, explicó a un usuario de Twitter.

El minero canadiense señaló no tener problemas de malos olores o ruido. “El ruido era un punto de enfoque grande cuando diseñamos el sistema. No hace más ruido que un sistema heredado. No oyes nada en las habitaciones. Mi hijo duerme en la habitación de al lado y no oye nada”. Según comentó el minero canadiense, es tan silencioso que no se sospecha que la casa está siendo calentada por mineros de criptomonedas.

Además, el creador del prototipo indicó que todo el sistema está automatizado y que se pueden calibrar las temperaturas internas deseadas y la temperatura de los mineros. “Los mineros siempre se mantienen a la temperatura perfecta de funcionamiento durante el invierno y durante el verano sólo el aire fresco de fuera se está metiendo en los mineros, mientras que el aire caliente se extrae inmediatamente fuera, ya que no queremos calor para los mineros”, apuntó.

El minero canadiense señaló que su prototipo no requiere sistema de ventilación: “Ninguna necesidad de refrescar al minero a menos que la temperatura exterior esté sobre 35 grados Celsius. Pero para el área más cálida ya tenemos una solución que funciona”, enfatizó.

@Jonbros01 afirmó que el sistema está instalado en el sótano de su casa y que es probable que el prototipo sea comercializado, además de tener planes para la venta de los 100 primeros. Asimismo, explicó que tiene proyectado añadir más elementos a su prototipo, como tanques de almacenamiento e intercambiadores de calor. 

“Una vez que Ebang E11 + + esté disponible haremos la modificación requerida para ajustar a la diferencia de tamaño. Entonces, probablemente empezaré a comercializarlo”, apuntó. Cabe destacar que Ebang es un fabricante chino de mineros de bitcoins, que a finales de septiembre anunció el lanzamiento de una nueva generación de equipos de mayor eficiencia energética: los E11.

@Jonbros01 agregó que opera en el pool de minería Slush Pool y resaltó que en la actualidad la minería de criptomonedas es rentable en Quebec, puesto que mensualmente requiere de una inversión de 383 dólares y obtiene un ingreso de 560 dólares con los equipos S9. Además, explicó que, al no necesitar de calentadores convencionales para su casa, con su prototipo ahorra dinero y también protege al ambiente.

Otras iniciativas que aprovechan el calor de los criptomineros

El aprovechamiento de la minería de criptomonedas para otras actividades humanas no es algo nuevo. Este tipo de iniciativas refutan las afirmaciones de que la minería de criptomonedas representa una actividad que desperdicia” energía en grandes cantidades, mientras que respalda aquellas afirmaciones que señalan que bitcoin podría llegar a ser una “moneda verde”. Esto debido a que los mineros de criptomonedas prefieren establecer sus operaciones en lugares donde existe un excedente de electricidad, generalmente producida a partir de energía hidroeléctrica; lo que abarata sus costos para producir bitcoins al mismo tiempo que se abastecen de fuentes de energía renovable.

Entre esas iniciativas que aprovechan el calor generado por los equipos mineros se pueden mencionar las siguientes: el prototipo para calentar hogares en Siberia (Rusia), presentado en noviembre del año pasado por un par de emprendedores; el artefacto (también para calefacción de hogares) presentado este año por la compañía francesa Qarnot; y el aprovechamiento de las actividades de criptominería para el cultivo de tomates en invernaderos.

 

Imagen destacada por: Konstantin Yolshin / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
201.126,15 DOP
132.900,04 UYU
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad