Seleccionar página

Mercado bajista de bitcoin dura ya 420 días y supera a la caída de 2013-2015

  • El período de mercado en baja que comenzó a inicios de 2018 es uno de los más largos.
  • Para algunos analistas, los mercados bajistas tienden a durar más tiempo cada vez.
Mercado bajista de bitcoin dura ya 420 días y supera a la caída de 2013-2015

El oso ha sido tradicionalmente la imagen escogida por los inversionistas estadounidenses para reflejar los mercados bajistas. Frente a la imagen del toro, como muestra de fortaleza, el oso (bear, en inglés) es reflejo de períodos de debilidad bursátil, tal como el que experimenta desde hace más de 13 meses el mercado de las criptomonedas.

Este nuevo oso financiero surge luego del máximo histórico alcanzado por Bitcoin el 17 de diciembre de 2017, cuando el precio llegó al pico de más de 19.000 USD. Desde ahí, el mercado ha seguido en una constante caída a lo largo de 2018 y lo que va de 2019, conformando lo que ya se considera como un de sus ciclos bajistas más largos.

De acuerdo a Coinmarketcap, el mercado cayó de $ 817,94 millardos el 17-12-2017, a $120,59 millardos en el momento de editar este artículo, lo cual equivale una baja del 85,3%. Se trata de un período de más de 13 meses —420 días al 10 de febrero— , pero que ya supera el último ciclo de caída que se presentó entre 2013 y 2015, después de experimentar un alza que llevó el BTC a más de 1.000 USD en diciembre de 2013.

El pico más alto en ese período fue el 4 de diciembre con una cotización de $1.147, cayendo a $522 en el mismo mes de diciembre de 2013. Un nuevo descenso, a principios de enero de 2014, llevó el precio casi a $300, y luego comenzó una sostenida tendencia a la baja que se mantuvo hasta principios de 2015 cuando llega a los 176 dólares. La duración de ese ciclo bajista fue de 410 días.

períodos-bajistas-bitcoin

El período bajista de diciembre de 2013 a enero de 2015 (gráfico de la izquierda) fue de 410 días y representó un deterioro de 84% en la cotización de bitcoin. El actual es ya de 420 días y representa 80% de baja del precio de la criptomoneda y 85,3% de deterioro del mercado total..

Luego, a partir de enero de 2016 cuando comenzó un nuevo lapso con tendencias ligeras al alza, hasta que el criptoactivo volvió a llegar a los 1.000 USD a principios de 2017.

Las huellas de los osos anteriores

Desde su nacimiento, en 2009, Bitcoin ha experimentado bajas significativas. Durante esos períodos, antecedidos por alzas importantes, los precios nunca vuelven a los niveles en los que se comercializaban en sus inicios.

Esto ha hecho, por ejemplo, que el BTC no haya vuelto al valor de 1 dólar desde el año 2011. Incluso después de esta fecha, los siguientes osos financieros (caídas) que ocurrieron después de grandes alzas, dejaron como huella un precio más alto que el de los períodos bajistas anteriores.

Por tanto, en comparación con el ciclo bajo del 2013-2015, cuando los precios oscilaron entre un pico de poco más de 1.000 USD y un valle que rozó los 100 dólares, el actual lapso bajista se ha movido del pico de casi 20.000 USD en diciembre de de 2017, a un valor que ronda los $3.000 como el más bajo hasta ahora.

Algo diferente ocurrió en 2011, debido a que a pesar de que el período de baja fue más corto, la caída fue más pronunciada. El 8 de junio de ese año, el BTC alcanzó un pico de 29,6 dólares para caer después a 14,6 dólares el 11 junio, hasta llegar a $6,55 en agosto, tocando a su punto más bajo en noviembre, cuando se cotizó en $2,00. Una caída de más de 93%. Después de esta tendencia bajista, de aproximadamente 160 días, comenzó un período de alzas ligeras que fue creciendo hasta llegar a un nuevo pico en abril de 2013.

De esta forma, el precio de Bitcoin se ha revalorizado en casi en 65.000% en los últimos 7 años, según datos de BuyBitcoinWorldwide.

Los ciclos de Bitcoin

Todas las industrias siguen un determinado patrón cíclico, creciendo a partir de una serie de olas que parten de un boom o gran alza que luego se desvanece. En ese sentido, el comportamiento del mercado de Bitcoin y las criptomonedas no es diferente.

En 2017 el mercado criptográfico vivió su primer gran boom, cuando el valor de Bitcoin, Ethereum y cientos de otras criptomonedas se dispararon, resultando en la mayor alza jamás vista en la historia de los mercados financieros. Sin embargo, siguiendo un patrón semejante al de las alzas anteriores, el boom de 2017 también experimenta su ciclo de caída.

De esta forma, durante el boom se genera un período de actividad incrementada con gran expansión del mercado y condiciones económicas favorables, que generan grandes ganancias a los inversionistas. Luego de esta fase tiende a presentarse una caída que, por lo general, permite que el mercado se autorregule. En este lapso se pueden experimentar pérdidas.

Durante años, estos patrones han sido estudiados y relacionados con un documento gráfico que resume el comportamiento habitual de los inversionistas en la toma de decisiones. Este gráfico analiza el ciclo de las emociones del mercado y es conocido como Wall Street Cheat Sheet. Así, partiendo de este probable comportamiento, muchos analistas prevén la evolución que seguirá el precio de un determinado activo.

En el pico de estos ciclos del mercado se encuentra la etapa de “euforia“, un punto de máximo riesgo financiero. Los inversionistas piensan que nada puede salir mal y más participantes entran en el mercado por sus rendimientos estelares.

El mercado de criptodivisas vivió esta euforia en el último trimestre de 2017. Los precios de Bitcoin subieron de $6.000 a $20.000 en poco tiempo.

La experiencia emocional con los ciclos bajos

Con la caída que comenzó en enero de 2018 el criptomercado pasó a una segunda etapa, identificada en el gráfico con las fases de complacencia, negación y esperanza.
Esta etapa comienza cuando el mercado deja de cumplir expectativas. Al principio, se buscan señales de dirección, pero la ansiedad se convierte en negación y luego rápidamente en temor, a medida que disminuye el valor de las inversiones.

La etapa sucesiva incluye el pánico, la capitulación y el desánimo. Esta es la etapa en la que las realidades del mercado bajista pasan al frente y se puede llegar a la desesperación. Quienes perseveran se sienten abatidos y se preguntan si los mercados se recuperarán y si deberían estar allí.

Con el BTC podría señalarse que la etapa de negación duró cinco meses (de junio a noviembre 2018), un período en el que precio rondó los 6.000 dólares, ofreciendo la esperanza de quese recuperaría antes de fin de año. Sin embargo, las esperanzas se rompieron cuando cayó por debajo de los $6.000 en noviembre, llevando al mercado a la etapa de “pánico”. Desde entonces el precio de bitcoin ha caído casi un 50 por ciento desde la marca de 6.000 dólares, cotizando a un promedio de 3.500 USD, rango en el cual permanece hasta el presente.

Se estima que de llegar el precio del BTC a un umbral por debajo de los 3.000 dólares se entre en la fase de pánico, incitando a la capitulación. Finalmente, las tendencias indican que las emociones que siguen incluirían la ira y por último la depresión, en el momento en que un inversionista toca fondo.

No obstante, una vez se culminan todos los ciclos del gráfico, lo usual es que este se reinicie el ciclo otra vez con el sentimiento de esperanza.

Una baja prolongada

A partir de la secuencia de las etapas anteriores, muchos analistas consideran que luego una mayor caída en el precio durante los inicios de este 2019, se está en las cercanías de una próxima tendencia alcista en el mercado, la cual podría comenzar en el tercer trimestre de este año.

Sobre ello, el analista Murad Mahmudo, dijo que los precios por debajo de los 3.000 dólares son posibles. Por su parte, el fundador de Morgan Creek Capital Management, Anthony Pompliano, aseguró que bitcoin podría caer primero a USD 3.000, antes de ver una tendencia positiva en el mercado, algo que podría ocurrir en el tercer trimestre de 2019.

Pompliano explica que los mercados bajistas tienden a durar más tiempo, recordando que el primer mercado bajista duró 160 días (en 2011) y el segundo 410 días (en 2013). En consecuencia calcula que el mercado bajista actual, si sigue la tendencia histórica, puede durar 650 días.

Imagen destacada por Klaus Eppele / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
12.400.024,80 VES
13.190,00 PEN
202.331,14 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad