Seleccionar página

¿Qué predicen los analistas sobre el precio de bitcoin para el 2019?

  • Las predicciones pesimistas de algunos analistas prevén un mercado en baja todo el año entrante.
  • Las posturas más optimistas apuntan a que el BTC puede superar al pico que alcanzó en 2017.
¿Qué predicen los analistas sobre el precio de bitcoin para el 2019?

El año 2018 ya entró en su recta final, por lo que es tradición que en este mes de diciembre las personas aprovechen para hacer un balance del año que termina y tratar de predecir los principales acontecimientos del que comienza.

Esta práctica no es una excepción en el sector de las criptomonedas, por lo que es usual que distintas personalidades y voceros de empresas, tanto dentro como fuera del ecosistema, emitan sus predicciones, mayormente relacionadas con la cotización y el futuro de las criptomonedas.

Este año la atención está puesta, sobre todo, en el precio de bitcoin, en vista de la significativa caída del criptomercado en el mes de noviembre.

Luego de esperar durante casi todo el transcurso de 2018 que los precios volvieran a los niveles alcanzados a finales de 2017, (cuando el BTC llegó a un pico de casi USD 20.000), veamos qué pronostican algunos analistas para el año entrante.

Expectativas pocos favorables

En el grupo de los más pesimistas se encuentra la empresa de seguridad Kaspersky Lab, que hace pocos días lanzó sus predicciones para 2019, presentando un panorama poco favorable para el ecosistema.

Según la firma, es probable que el precio de los criptoactivos se mantenga en bajos niveles y que el uso de las criptomonedas como medio de pago descienda, además de creer que disminuirán las expectativas sobre las ventajas de la tecnología de blockchain.

La empresa establece una relación directa entre el precio de las criptomonedas y el interés del público. En función de ello, asegura que la audiencia interesada en las criptomonedas es limitada, y “una vez que se alcance ese límite, el precio no subirá más”.

En esta misma línea de ideas, Arthur Hayes, CEO de BitMEX, expresó que el mercado bajista que ha caracterizado al 2018 le ha hecho cambiar su esperanza de que el BTC llegue a USD 50.000 este año. Por ello, en julio pasado dijo que la criptomoneda no había visto lo peor, cuando bitcoin pasó brevemente por debajo de los USD 6.000 a fines de junio. En ese momento previó que la criptomoneda alcanzaría niveles entre los USD 5.000 y USD 3.000 este año.

En sus más recientes declaraciones afirma que el mercado bajista será dominante a lo largo del 2019, una tendencia que incluso llegaría a durar hasta los primeros meses del 2020. Hayes hizo referencia a uno de los análisis realizado por BitMEX Research sobre el desempeño histórico de bitcoin, donde se estima que el actual período bajista comenzó el 12 de marzo y posiblemente dure un mínimo de 200 días más.

Analizan valles y picos

Un planteamiento semejante al de Hayes expone el fundador de Morgan Creek Capital Management, Anthony Pompliano, uno de los que predijo que bitcoin alcanzaría los USD 50.000 a fines de 2018, aunque luego admitió que su predicción era errónea.

Sobre la base de los valles y picos de bitcoin a lo largo del historial de sus precios, Pompliano aseguró, en uno de los boletines publicados en su blog en agosto pasado, que bitcoin podría caer primero a USD 3.000, antes de ver una tendencia positiva en el mercado, algo que a su juicio podría ocurrir en el tercer trimestre de 2019.

Pompliano explica que los mercados bajistas tienden a durar más tiempo, recordando que el primer mercado bajista duró 160 días (en 2011) y el segundo 400 días (2013-2014). En consecuencia calcula que el mercado bajista actual, si sigue la tendencia histórica, puede durar 650 días.

Con argumentos parecidos, el analista de mercado cambiario Willy Woo explica que el BTC está en un valle y que tocará fondo en los meses venideros. Para efectuar su predicción, Woo emplea el indicador NVT (valor de mercado de BTC entre el volumen diario de comercialización en USD), creado por él en 2017, y el promedio del precio de ese criptoactivo en los últimos 200 días, o promedio móvil.

Posturas que esperan alzas significativas

En mayo de 2018, el analista de Fundstrat, Thomas H. Lee, predijo que bitcoin alcanzaría los USD 36.000 para fines de 2019, basándose en el probable crecimiento de la infraestructura minera.

En ese momento el experto de Wall Street expuso que su tesis sobre el precio del bitcoin tenía un riesgo, relacionado con la trayectoria del índice de hash (medida de la potencia de procesamiento de la red bitcoin), el cual podría cambiar la capacidad de soporte para los precios. Aun así, consideró que el crecimiento de este índice podría soportar un valor de USD 36.000, con un rango que iría desde USD 20.000 hasta USD 64.000 hasta finales de 2019.

Aun cuando el mercado se mantuvo con tendencia a la baja en los meses siguientes a esta declaración, Lee mantuvo su pronóstico en julio de 2018, calculando además que para fines de año el precio estaría rondando los USD 9.000 e incluso los USD 25.000.

Un postura semejante mantuvo en octubre pasado Mike Novogratz, ex socio de Goldman Sachs y gestor de fondos de cobertura que fundó el banco de criptomonedas Galaxy Digital, quien expresó que espera que para el segundo trimestre de 2019 se produzca otro rally de bitcoin, que podría romper la barrera de los USD 10.000.

Sin embargo, piensa que esta vez el alza sería impulsada por inversionistas institucionales y no por los miembros de la comunidad. Como razón principal para esta situación alega que habrá un caso generalizado de FOMO (fear of missing out o miedo a quedarse fuera de los adelantos tecnológicos) a nivel de las instituciones.

A corto plazo, las expectativas del empresario eran poco optimistas, para la fecha de estas declaraciones (antes de la caída de los precios de noviembre pasado), pues aseguró que el criptoactivo no llegaría nuevamente a los USD 9.000 en 2018.

Los más optimistas

El CEO de la firma de investigación Brave New Coin, Fran Strajnar, espera que el precio de bitcoin alcance los USD 200.000 a más tardar el 1 de enero de 2020.

En una entrevista publicada en mayo pasado hizo sus cálculos, tomando en cuenta que las tasas de adopción han sido constantes, en un proceso que, su juicio, crece a un ritmo fuertemente relacionado con el precio.

Este mismo optimismo fue mostrado por John McAfee, fundador de la empresa homónima, luego de su famosa apuesta del año pasado, en la que aseguró que bitcoin se cotizaría en un millón de dólares en 2020. Aunque no ha indicado un precio determinado para 2019, el empresario calculó que el 31 de diciembre de 2019 el BTC podría rondar los USD 170.000, para estar en camino de alcanzar la marca de 1 millón de dólares un año después.

Posturas intermedias

En un punto intermedio entre el optimismo y el pesimismo se encuentra otro grupo de analistas, como Todd Gordon, fundador de TradingAnalysis.com, quien en diversos medios había venido manifestando, poco antes de la actual baja, estar a la espera de una caída del bitcoin que le llevaría a los 4.000 dólares. Aunque también augura que un posterior rebote le devolverá a los 10.000 dólares a comienzos de 2019.

Expectativas más moderadas han sido señaladas por el profesor de Economía Monetaria y Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Durá, quien considera complicado predecir la evolución del bitcoin el próximo año.

Todo puede depender de las expectativas sobre la evolución de su uso, las cuales a su vez están relacionadas con innumerables variables como, por ejemplo, la respuesta de la regulación en diferentes países, el comportamiento de las monedas tradicionales, la evolución de otras criptomonedas, etc.

Pedro Durá

Profesor, Universidad Complutense de Madrid

En general, las predicciones antes expuestas muestran una especie de polaridad en los análisis sobre el comportamiento del mercado, que hace que unos sean muy optimistas y otros muy pesimistas.

En consecuencia, es difícil saber qué esperar realmente en cuanto al precio de las criptomonedas para el próximo año. Por ello, ubicándose entre las posturas extremas hay quienes ni siquiera se atreven a hacer algún pronóstico, tal como lo hizo el profesor Durá.

No obstante, hay un punto en que la mayoría de los analistas coinciden, y es que las criptomonedas y la tecnología blockchain ya son parte de una realidad y su influencia en el mundo de las finanzas, la economía y la tecnología son cada vez más evidentes, un signo de que llegaron para quedarse, independendiente del alza o baja de bitcoin.

Imagen destacada de Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
26.415.659,20 VES
3.530.007,00 CLP
3.154.355,53 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad