Seleccionar página

Futuros anunciados por Bakkt serán los primeros en ser liquidados en BTC en Estados Unidos

Futuros anunciados por Bakkt serán los primeros en ser liquidados en BTC en Estados Unidos

Los contratos de futuros de bitcoin anunciados por Intercontinental Exchange (ICE) a través de su nueva compañía Bakkt, serán los primeros futuros de entrega física de Estados Unidos, una característica que los diferencia de los contratos de futuros de Bitcoin de CME y Cboe.

Esta nueva modalidad de contratos de futuro, de acuerdo a un análisis publicado este 6 de agosto en un portal especializado, elimina el riesgo que ocasiona la liquidación del precio en efectivo y facilita a los inversionistas institucionales utilizarlos como instrumentos de exposición de cobertura. Cuando el contrato expire, en vez de dinero en efectivo (liquidado al cambio del momento), se entregará el activo real comerciado, en este caso bitcoins.

El medio agrega que si la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) aprueba estos contratos, se tratará de la primera propuesta del mercado estadounidense en liquidar directamente bitcoins. A pesar de que otros mercados de futuros tradicionales, como la Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (Cboe), liquiden futuros de BTC, lo hacen con dinero en efectivo, justamente para protegerse de la exposición a la volatilidad del mercado.

En ese sentido, una vez recibido el visto bueno del regulador se espera que para noviembre próximo comience la comercialización de estos futuros de Bitcoin que Bakkt ofrecerá, junto a servicios de custodia de activos digitales fuera de línea, donde se almacenarán las claves públicas y privadas. Con ello, la nueva empresa también será la primera compañía regulada por la CFTC que combinará el almacenamiento físico y la negociación de futuros.

El proceso contempla que todas las operaciones en línea se efectúen fuera de la cadena de bloques, en la bolsa de futuros de ICE, mientras que los bitcoins se almacenarán en frío hasta que el cliente solicite un retiro.

Al respecto, el director ejecutivo de Intercontinental Exchange (ICE), Jeffrey Sprecher, cuando anunció la implementación de los contratos de futuro en su portafolio, expresó que el objetivo era generar confianza en esta clase de activos digitales a escala global aprovechando el historial de ICE de brindar transparencia y confianza a mercados previamente no regulados.

Sobre ello, el análisis afirma que si Bakkt logra una negociación y almacenamiento transparentes, regulados y seguros, podría esperarse que aumente tanto la demanda institucional como la liquidez, y que disminuya la volatilidad de los criptoactivos, característica que es vista como una de las principales barreras para la participación de inversionistas institucionales. Con ello se prevé que la empresa compita con otras compañías que ofrecen productos de inversión institucional, como Coinbase, Grayscale, Ledger, Gemini y BitGo.

¿Por qué Bakkt liquidará en BTC y no en efectivo?

Los  contratos de futuros de entrega física de Bakkt no son los primeros fuera de Estados Unidos, pues en abril pasado CME presentó una patente para el sistema de compensación de derivados de bitcoin establecidos físicamente a través de Coinfloor, una casa de cambio de criptomonedas con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que lanzó la primera plataforma de negociación con este instrumento entregados en forma de criptoactivos.

Aunque ICE no ha explicado las razones por las cuales eligió este tipo de contratos a liquidar en criptomonedas, vale recordar que para el momento del lanzamiento de los futuros de Coinfloor Mark Lamb, su director ejecutivo, justificó el uso del instrumento afirmando que los proveedores de liquidez prefieren que los contratos de futuro sean entregados físicamente, no solo para protegerse de las fluctuaciones del mercado, sino también de las posibles manipulaciones del proceso de liquidación en efectivo.  Ello en virtud de los temores manifestados por las firmas comerciales e inversionistas en torno a la facilidad con la que “actores negativos” pueden mover el precio de los índices o subastas.

Aun así, sea con futuros liquidados físicamente o en efectivo, la cantidad de compañías que ofrecen este tipo de contratos ha ido en aumento. Entre ellas están  LedgerX, Ucranian Exchange y el suizo Vontobel Investment Banking. Asimismo, empresas financieras como Nasdaq y Cantor Fitzgerald anunciaron  sus contratos a futuro de bitcoin para este año.

Imagen destacada de bukhta79 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD