Select Page

Batalla ganada: bancos tendrán que reabrir las cuentas de casas de cambio de criptomonedas en Chile

Batalla ganada: bancos tendrán que reabrir las cuentas de casas de cambio de criptomonedas en Chile

La casa de cambio de criptomonedas chilena, Orionx, informó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL) ordenó la reapertura de las cuentas que manejaban en BancoEstado y el Banco de Chile como una “medida precautoria” mientras se tramita la demanda interpuesta el pasado miércoles. La decisión marca un referente positivo para las casas de cambio en este conflicto que inició el pasado mes de marzo.

La empresa publicó un mensaje en su cuenta oficial en Facebook informando esta decisión que ordena a ambas instituciones bancarias a “celebrar un nuevo contrato de depósito a la vista y de cuenta corriente respectivamente”.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/34811910_1747177812035612_6716713081482772480_n.jpg?_nc_cat=0&oh=024b35b65549a57e16e0bdd120d88dc0&oe=5BB4354D

Extracto de la resolución compartida por Orionx a través de su cuenta en la red social Facebook. Fuente: Orionx.

Orionx se mostró optimista, agregando que espera reiniciar sus actividades con pesos chilenos en breve. Esta decisión podría sentar una jurisprudencia positiva para las casas de cambio en suelo chileno, una perspectiva favorable para el comercio de criptoactivos y la adopción en el territorio.

¡Excelentes noticias! El día de hoy el TDLC aceptó la tramitación de nuestra demanda y ordenó como medida precautoria la apertura de nuestras cuentas en el Banco Estado y Banco de Chile, los que tienen un plazo de 3 días para reclamar este fallo. Esperamos dentro de poco poder volver a abrir los mercados CLP.

 

Orionx

Apenas este miércoles 6 de junio la empresa interpuso una demanda contra BancoEstado, Banco de Chile, Bice, ItaúCorpbanca, Santander y Scotiabank, a quienes acusa de usar prácticas discriminatorias para excluir a la empresa del mercado de pagos digitales. El recurso fue interpuesto ante el TDLC, ya que los representantes legales de Orionx consideran que estas instituciones han llevado a cabo actos que “impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o al menos tienden a producir dichos efectos”.

El conflicto

Recordemos que a finales de marzo CryptoMKT y Buda.com recibieron la notificación del cierre de sus cuentas bancarias por parte de instituciones bancarias del país, bajo el alegato de que las actividades asociadas a las criptomonedas no estaban amparadas por el contrato firmado por las partes. Esto pese a que este tipo de instrumentos financieros no cuenta con una regulación en el país, lo que desmiente su supuesta ilegalidad. Lo mismo sucedió con Orionx, a la que BancoEstado decidió cerrarle la cuenta a partir del 9 de abril.

En breve los bancos fijaron postura. A principios de abril el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle aseguró que las acciones del banco contra las casas de cambio en Chile fueron tomadas para “no verse impedidos de cumplir sus obligaciones” como entidad regulada. En este caso, el argumento central fue que “no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable” en el entorno de las criptomonedas.

https://i0.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2014/01/04/13/58/argument-238529__340.jpg?resize=510%2C340&ssl=1

El toma y dame de la banca y las casas de criptomonedas deja un nuevo capítulo con el triunfo -al menos parcial- de Orionx y su “medida precautoria”. Fuente: Pixabay.

Por su parte, el banco Itaú, se refirió específicamente a Buda.com, subrayando que esta casa de cambio no cumplía con medidas estrictas para evitar el uso de su plataforma para el lavado de dinero. Según explicó el banco, el protocolo de identificación de los usuarios sólo pide información básica “pero ni siquiera se obliga a verificarla, pues en sus términos y condiciones indica que no es obligatorio el hacer dicha verificación de antecedentes”.

Aún en abril, el presidente del Banco Santander Claudio Melandri expresó que esa institución financiera no puede mantener relaciones comerciales con compañías que operen actividades relativas al intercambio de criptomonedas mientras no puedan verificar detalles sobre “el destino de los fondos que se invierten”. No obstante, se trata de una información que las casas de cambio no están obligadas a suministrar.

Hay una suerte de vacíos que nosotros queremos entender bien (…) Mientras tanto, la respuesta del banco es que no vamos a operar mientras no exista una regulación clara”, enfatizó Melandri.

Incluso la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) respaldó la decisión de las instituciones bancarias, destacando que cada uno de estos bancos es libre de decidir las políticas que aplica en sus contratos.

En general, los bancos argumentaron que tienen la facultad de inhabilitar las cuentas de sus clientes, en el caso de que la explicación sobre sus movimientos no satisfaga a la institución. Muchos de ellos cuestionaron las actividades y la legitimidad de las casas de cambio.

Las demandas

Pero las casas de cambio no se quedaron de brazos cruzados. De hecho, el éxito de Orionx ante el TDLC tiene una serie de antecedentes previos, con recursos interpuestos ante este tribunal por CryptoMKT y Buda.com, medidas cautelares y otras decisiones positivas para las casas de cambio.

Crypto Market y Buda.com, informaron su decisión de acudir al TDLC el 9 de abril, contratando un abogado especialista en libre competencia y consumidores, llamado Mario Bravo. “Vamos a demandar ante el TDLC a todos los bancos que negaron o entorpecieron la apertura de cuentas corrientes a estas empresas y a aquellos que habiéndolas abierto, se las cerraron. Aquí están la mayoría de los bancos de la plaza”, expresó entonces el abogado.

El centro de la querella fue el abuso de la posición de poder colectivo por parte de la banca, limitando la participación de las empresas del ecosistema en el mercado financiero, cerrando o impidiendo la apertura de cuentas bancarias. Argumento que, a la postre, ha ayudado al éxito de Orionx.

En esta oportunidad las operadoras también introdujeron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, que sin embargo, fueron rechazados. Esta decisión dejó en manos del TDLC la posibilidad de que las casas de cambio reabrieran sus operaciones.

También a inicios de abril, Orionx introdujo un recurso de protección ante el poder judicial del país austral por la medida arbitraria de BancoEstado, exigiendo la reversión de esta decisión o, en caso de considerarse válida, que se cumpla en el lapso correspondiente, establecido en 60 días hábiles en el contrato. “El banco fundamentó su decisión en el hecho de que resolvió no operar con empresas que se dediquen a la emisión, creación, corretaje, intermediación o que sirvan de plataforma de las llamadas criptomonedas“, apuntó el gerente comercial de la empresa, Rodrigo Segal.

Ante este tribunal se presentó Buda.com para introducir una nueva demanda el 20 de abril. En ella, la casa de cambio argumentó que los bancos atentaron “contra la libre competencia” y que las acciones de los bancos constituyen “un abuso de posición dominante colectiva”. El recurso fue interpuesto contra 10 bancos del país: BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Scotiabank, BancoEstado, Itaú y Corpbanca.

Dado que la demanda incluyó la posibilidad de recibir pagos por más de 180 millones de dólares y puede convertirse en un pleito de años, la casa de cambio incluyó junto a la demanda una solicitud de medida “precautoria” -tal como la obtenida por Orionx-, donde solicitó que las cuentas bancarias se mantuviesen abiertas hasta que se haya resuelto el conflicto.

Los efectos

Como resultado, el TDLC se posicionó a favor de las casas de cambio. Así, Buda.com, CryptoMKT y Orionx recibieron decisiones favorables por parte del tribunal, en las que se instaba a los bancos a reabrir las cuentas bancarias suspendidas. A pesar de las reticencias por parte de la banca, el tribunal ratificó su decisión, y a principio de mayo negó un recurso de reposición interpuesto por las entidades financieras BancoEstado e Itaú para revertir el dictamen anteriormente mencionado.

https://i0.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2017/07/10/23/49/club-2492011__340.jpg?resize=612%2C340&ssl=1

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se ha posicionad a favor de las casas de cambio. ¿El argumento? Mantener la libre competencia, vulnerada por el monopolio bancario. Fuente: Pixabay.

Uno de los efectos más significativos es la medida precautoria recibida por Orionx, pues reafirma el camino tomado por el TDCL, colocando a este importante tribunal de lado de las casas de cambio. El argumento contra la libre competencia ha resultado ser sólido.

Sin embargo, los bancos aún tienen cartas por jugar. La falta de un estamento legal, a pesar de que no implica la ilegalidad del negocio de las criptomonedas, deja en una zona oscura el estatus de empresas que se dedican a este intercambio, lo que puede servir a los bancos para construir nuevos argumentos legales para negarse a prestar sus servicios.

Por otro lado, si bien el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, declaró que la institución financiera no tiene facultades para regular el mercado de las criptomonedas, destacó que la principal preocupación del Banco es la posibilidad de que ocurran actividades ilícitas solapadas tras el anonimato de las criptomonedas, posición que si bien no condena el uso de las criptomonedas, al menos sí abre una válvula de escape para la banca.

Así, la medida precautoria obtenida por Orionx sella una batalla ganada… por el momento.

Imagen destacada por gearstd / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD