Seleccionar página

Banco Santander se niega a trabajar con casas de cambio hasta que haya legislación clara en Chile

Banco Santander se niega a trabajar con casas de cambio hasta que haya legislación clara en Chile

El ejecutivo del Banco Santander de Chile declaró recientemente, durante una rueda de prensa, que no mantendrá relaciones comerciales con casas de cambio de criptomonedas hasta tanto en el país no exista un marco legal claro al respecto.

Según Claudio Melandri, nuevo presidente del Banco Santander Chile, la institución financiera no puede mantener relaciones comerciales con compañías relativas al intercambio de las criptomonedas hasta tanto puedan tener acceso a detalles sobre “el destino de los fondos que se invierten”. Una información que las casas de cambio no están obligadas a suministrar.

A pesar de no estar obligadas, casas de cambio chilenas como CryptoMarket aseguran tener la capacidad de proveer esta información a la banca. Sin embargo, el directivo del banco de inversiones español aclaró que su posición es la de entender a las criptomonedas desde la regulación.

Hay una suerte de vacíos que nosotros queremos entender bien, a través de regulaciones, para poder operar bien con esta industria de las criptomonedas. Mientras tanto, la respuesta del banco es que no vamos a operar mientras no exista una regulación clara.

Claudio Melandri

Presidente, Banco Santander Chile

El ecosistema de las criptomonedas en Chile atraviesa una serie de conflictos legales, pues desde inicios del mes de abril los principales bancos del país, Scotiabank e Itaú Corpbanca cerraron las cuentas que las casas de cambio CryptoMarket, Orionx y Buda mantenían para soportar el intercambio de criptomonedas por moneda fiat.  

La medida por parte de los bancos no estuvo vinculada a alguna advertencia de las autoridades financieras de Chile. De hecho, el banco central del país latinoamericano declaró no estar en competencias para regular el intercambio de monedas digitales.

Según declaraciones oficiales de los bancos, las medidas de cierre se deben a “desinterés comercial” y riesgos vinculados a la anonimidad del comercio. Dos razones que llevaron a las tres casas de cambio a iniciar acciones legales a través de la Corte de Apelaciones de Chile contra los bancos para detener las acciones de los bancos.

Abordaje legal de las casas de cambio

La Corte de Apelaciones negó la primera petición de las casas de cambio CryptoMarket y Buda a inicios de este mes, quienes solicitaban que se impidiera el cierre de sus cuentas en Scotiabank e Itaú mientras se esclarece la regulación que aplica para el comercio de criptomonedas.

Sin embargo, este miercoles 25 el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, publicó desde su cuenta de Twitter que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, institución a la que también acudieron en búsqueda de amparo legal, aprobó la medida que prohíbe a los bancos cerrar las cuentas hasta tanto finalice el juicio.

Este nuevo amparo legal obligará a los bancos BancoEstado y Scotiabank a reanudar operaciones con las casas de cambio hasta tanto no haya una sentencia final sobre el caso.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad