Seleccionar página

Bancos cierran cuentas a casas de cambio de criptomonedas en Chile

Bancos cierran cuentas a casas de cambio de criptomonedas en Chile

Las casas de cambio de criptomonedas CryptoMKT y Buda (antes conocida como SurBTC) fueron notificadas del cierre de algunas de sus cuentas bancarias por parte varios bancos chilenos.

En una inserción publicada en medios y redes sociales por Buda.com y CryptoMKT, se dio a conocer lo sucedido entre las entidades bancarias (no especificadas hasta el momento) y las plataformas de compra, venta e intercambio de criptomonedas.

Según lo explicado, el pasado jueves 22 de marzo, una de las cuentas bancarias de Buda fue cerrada y más tarde sucedió lo mismo con una de las cuentas de CryptoMKT. Lo más llamativo es que esto ocurrió en dos bancos diferentes. Aunado a ello, esa misma semana, CryptoMKT recibió información por parte de una tercera entidad bancaria en la que explicaban que tenían instrucciones de “no abrir cuenta a nadie que tenga relación con criptomonedas”.

En vista de los hechos descritos, ambas plataformas decidieron exponer sus preocupaciones al respecto y hacer un llamado a las autoridades competentes, específicamente a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), para que aclaren su posición en referencia a esta situación.

Por otro lado, las casas de cambio en cuestión, aprovecharon la oportunidad de aclarar que, además de Chile, tienen sede en otros países latinoamericanos y que ambas han logrado mantenerse en cumplimiento cabal de los requisitos legales exigidos para operar en estos países.

En CriptoNoticias tratamos de contactar vía correo electrónico a la ABIF para tener sus opiniones al respecto de primera mano, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta de dicha asociación. Afortunadamente obtuvimos respuesta de Martin Jofré, CCO de CryptoMKT, quien nos comentó lo siguiente:

Queremos creer que esta decisión se basa en el desconocimiento de la tecnología Blockchain y por ello creamos www.cadenadebloques.org con el objeto de generar más información tanto sobre las políticas claras de los exchange [casas de cambio] y los activos que se transan en ellos.

Martin Jofré C.

CCO, CryptoMKT

A este comentario, Jofré nos adelantó en exclusiva que esta semana entrante CryptoMKT se reunirá con la Comisión para Mercados Financieros de Chile, una junta que el directivo de la casa de cambio ve con excelentes expectativas gracias a la voluntad positiva y abierta que ha mostrado el organismo regulador hasta ahora en materia de criptomonedas.

En contraste, una postura tan radical y carente de diálogo como la asumida por la banca chilena ante el ecosistema comercial de las criptomonedas, puede resultar muy contraproducente para el crecimiento y desarrollo de esta tecnología. En especial al tratarse de un país que suele estar a la vanguardia tecnológica en el continente.

El potencial que representa el uso de criptoactivos para una economía, así como el uso de la tecnología blockchain en una diversidad de áreas en la sociedad, requiere de un proceso regulatorio cauteloso que permita la sana interacción entre la innovación y la comunidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD