Seleccionar página

Casas de cambio chilenas fracasan en su primer intento por detener cierre de cuentas bancarias

Casas de cambio chilenas fracasan en su primer intento por detener cierre de cuentas bancarias

El drama de las casas de cambio chilenas sigue en pleno desarrollo y parece que, por los momentos, no tendrá un final feliz, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado los recursos de reposición que fueron introducidos por las plataformas de intercambio CryptoMKT y Buda el pasado 9 de abril.

Según fuentes nacionales, dichas casas de cambio habrían interpuesto un recurso en la corte para impedir el cierre de sus cuentas bancarias en las entidades Scotiabank e Itaú, una medida que habría sido aplicada por los bancos el pasado mes de marzo debido a los vacíos legales que hay en la nación respecto a las criptomonedas.

De esta manera, el tribunal habría respondido que los alegatos de las empresas de intercambio no alteraban el resultado establecido. Asimismo, destacaron que la corte tenía la orden de negar cualquier proyecto de innovación que estuviese en contra del desarrollo bancario del país.

No obstante, también se anunció que los magistrados están a la espera de conocer los antecedentes de la causa que serán entregados por las entidades bancarias próximamente antes de emitir un fallo al respecto, por lo cual todavía hay igual de posibilidades de que las autoridades acojan o rechacen el recurso de protección ejercido por CryptoMKT y Buda.

Por otro lado, la entidad BancoEstado pidió a la corte un plazo mayor de entrega de los documentos, solicitando 10 días adicionales para justificar sus medidas contra las cuentas bancarias de las entidades CryptoMKT y Orionx.

BancoEstado habría comentado al respecto que la utilización de cuentas bancarias requería de entregas de antecedentes legales, una obligación que no cumplían las casas de cambio debido a la falta de una regulación nacional estable sobre las criptomonedas.

La utilización de productos bancarios por parte de quienes tienen la calidad de intermediadores de monedas virtuales requiere de entrega de antecedentes fácticos y legales de bastante complejidad.

BancoEstado

En este sentido, BancoEstado habría defendido su resolución, aclarando que la misma no era un acto arbitrario puesto que afectaba a todas las empresas de rubros por igual, siendo una obligación legislativa que se imponía en todas las entidades financieras del país. Es decir, apuntando la base del problema a las regulaciones estatales:

No se trata de un acto arbitrario, sino que se ha afectado por igual a todas las empresas del rubro, en función de un problema sistémico normativo, relativo a las obligaciones que la legislación vigente propone a este banco y a todos los que actúan en el mercado financiero.

BancoEstado

Orionx, una de las casas de cambio más populares de Chile, ya anunció a sus clientes que no se podrán hacer más abonos en formato de pesos y que no han encontrado una nueva solución para operar, por lo cual el próximo primero de mayo la empresa retirará el saldo de sus usuarios en pesos chilenos y lo abonará en una cuenta bancaria verificada. Un suceso que marcaría un antes y un después en el floreciente mercado chileno de criptoactivos.

El drama sigue

El mercado de criptoactivos latinoamericano fue sacudido el mes pasado cuando un grupo de entidades bancarias chilenas decidiera cerrar las cuentas bancarias de varias plataformas de intercambio de criptomonedas que operaban en el país, una medida que fue apoyada por la industria bancaria nacional y autoridades gubernamentales.

En este sentido, dicho fenómeno que habría dejado muchas preguntas en el aire y una gran tensión en la industria blockchain de América Latina, desembocando en constantes discusiones entre el sector financiero más innovador, los usuarios de este mercado y las entidades regulatorias.

Sin embargo, por más debates que se han producido entre las partes, con alegatos de las casas de cambio acerca del anonimato de las cuentas de sus usuarios, resoluciones del Consejo de Estabilidad Financiera aclarando que las criptomonedas no representan un peligro para la economía nacional y posibles anuncios de próximas regulaciones, todavía no se puede aseverar cuál será el final de este drama ni las implicaciones para el mercado de criptoactivos en el país sureño.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD