Seleccionar página

Autoridad financiera de Chile considera que criptomonedas no representan un riesgo a su economía

Autoridad financiera de Chile considera que criptomonedas no representan un riesgo a su economía

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), asociación que pertenece al Ministerio de Hacienda, discutió recientemente el impacto que el rápido crecimiento del ecosistema bitcoin en el país puede tener en el sistema financiero local.

La discusión sostenida por el organismo toma relevancia debido a que el panorama en torno a las criptomonedas en Chile ha estado muy agitado en las últimas semanas. Distintas entidades se han expresado sobre la necesidad de una regulación y algunos bancos tomaron acciones contra las principales casas de cambio.

En el informe anuncian que actualmente los criptoactivos no amenazan la estabilidad financiera del mercado chileno, pero aseguraron que los inversionistas corren altos riesgos al invertir o poseer este tipo de activos.

Debido a su alta volatilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también, la pérdida de gran parte o incluso la totalidad de los montos involucrados.

Consejo de Estabilidad Financiera

Ministerio de Hacienda

En el documento detallan que, además de las fluctuaciones de precios, los inversionistas también corren riesgos relacionados con fraudes, así como por el hecho de que las criptomonedas no estén respaldadas por activos tradicionales ni bancos centrales.

En cuanto al aspecto legal, el documento afirma que los intercambios con criptomonedas deben atenerse a las normativas vigentes sobre los activos financieros en los casos que sean aplicables, haciendo énfasis en las leyes que previenen los delitos fiscales, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo; las preocupaciones más comunes a la hora de regular las criptomonedas alrededor del mundo.

Sin embargo, en cuanto a la tecnología blockchain, el CEF aseguró que esta tecnología puede “contribuir a la eficiencia de los mercados y a incrementar la competencia”.

Esta opinión es compartida por Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, quien afirmó en días pasados que la institución que preside no tiene facultades para regular las criptomonedas y que la posición del Banco Central es la de esperar que el marco regulatorio actual sea insuficiente y se haga necesaria la creación de una nueva legislación.

A pesar de esto, poco antes se conoció que varios bancos habían cerrado cuentas vinculadas con casas de cambio y uno de estos había alegado que tenía instrucciones de “no abrir cuenta a nadie que tenga relación con criptomonedas”.

Suponemos que este tipo de acciones y declaraciones podrían continuar sucediendo en el país, pues la creciente adopción de esta tecnología en la región pone en alerta a las instituciones tradicionales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD