Seleccionar página

CryptoMarket cerrará su cambio a pesos y gobierno chileno evalúa regular criptomonedas

CryptoMarket cerrará su cambio a pesos y gobierno chileno evalúa regular criptomonedas

A través de un correo electrónico que envía a sus usuarios, la casa de cambio CryptoMarket  confirma que para este lunes 9 de abril cerrará el mercado de intercambio de criptodivisas a pesos chilenos, a la par de anunciar que tomarán acciones legales.

El correo de CryptoMarket, confirmado por CriptoNoticias, se emite al tiempo que el ministro de Hacienda de ese país, Felipe Larraín, declara ante los medios de comunicación que el gobierno evalúa regular las criptomonedas, aunque todavía está “en el proceso de entender el fenómeno”.

El cierre del intercambio entre moneda fíat y criptomonedas se debe a una decisión tomada en marzo pasado por algunos bancos, y afecta tanto a CryptoMarket como a las casas de cambio Orionx y Buda, generando gran controversia en el país suramericano.

Sobre este tema, Larraín dijo que el gobierno chileno no ha hecho ningún llamado ni se ha pronunciado, asegurando que “hay espacio de libertad en la banca y que han de tener sus razones”, según publica un medio local.

Sin embargo, el Consejo de Estabilidad Financiera, que preside Hacienda, esta semana emitió un comunicado afirmando que no considera que estos activos representen un peligro para la estabilidad financiera del país, aunque advierte sobre los riesgos asociados a la adquisición y tenencia de las monedas digitales, debido a su alta volatilidad y posibilidades de fraude.

Iniciarán acciones legales

Por su parte, en el mensaje dirigido a sus usuarios, el equipo de CryptoMarket asegura que continuará firme en su intención de dialogar con las autoridades y los reguladores  e iniciarán acciones legales ante la Fiscalía Nacional Económica.

Reiteran que fue imposible llegar a un acuerdo para revertir la medida, a pesar de que se reunieron con bancos, instituciones financieras, diversos gremios y autoridades gubernamentales, “agotando todas las alternativas disponibles para poder continuar la operación dentro del sistema bancario chileno”.

No obstante, esperan que el cierre de mercados ETH/CLP y XLM/CLP sea temporal y aseguran estar trabajando en múltiples soluciones para seguir operando en Chile, por lo que “esperamos tener novedades dentro de las próximas semanas”.

La casa de cambio confirma así que el 9 de abril a las 20:00 (hora de Chile), se cerrará el mercado ETH/CLP (Ether/ peso chileno) y el mercado XLM/CLP (Stellar/ peso chileno) y se dejarán de acreditar nuevos depósitos en pesos. Explica al público que todos los saldos tanto en pesos chilenos como en criptomonedas se encuentran resguardados, y que los saldos en pesos que no hayan sido retirados serán devueltos automáticamente el miércoles 11 de abril a la cuenta bancaria ingresada en la plataforma.

Una nota similar emitió esta semana la casa de cambio Orionx, cuyo cierre también está pautado para este 9 de abril. En un reciente comunicado, informó que procederá a realizar todos los retiros en pesos chilenos y que esperan conseguir prontas soluciones para mantener el intercambio entre criptomonedas y pesos.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad