Seleccionar página

Diputado chileno Gabriel Silber: “Hablar de criptoactivos es casi una fábula” por su carencia de respaldos físicos

Diputado chileno Gabriel Silber: “Hablar de criptoactivos es casi una fábula” por su carencia de respaldos físicos

En Chile, el Diputado por el 8° Distrito de la Región Metropolitana de Santiago, Gabriel Silber, se pronunció respecto a las criptomonedas o criptoactivos y los catalogó como algo de “fábula” por carecer de respaldos físicos y supervisión legal.

El diputado emitió sus declaraciones y opinión sobre los criptoactivos a través de un vídeo que fue dado a conocer este martes en Diario Financiero, un medio local especializado en finanzas y negocios.

En esencia, Silber parece no confiar en el uso e inversión de criptomonedas y considera que no son algo “real”, ya que carecen de respaldos físicos que aseguren las operaciones, así como tienen una falta de respaldo legal por una autoridad centralizada o gubernamental. Esta falta, según Silber, deja a los consumidores y compradores que adquieren criptoactivos sin protección. Así lo expresó para el diario:

Hablar de criptoactivos, la verdad, es casi una fábula por cuanto no existe ningún tipo de respaldo físico legal de estas operaciones que aseguren a los clientes, a los consumidores, a las personas que adquieren efectivamente de naturaleza consensual este tipo de monedas… algún tipo de mecanismo que asegure su respaldo o la posibilidad de ser auditados respecto de estas operaciones.

Gabriel Silber

Diputado, Santiago de Chile

Asimismo, el diputado por el 8° Distrito para el período 2018-2022 señaló que los bancos centrales de muchas partes del mundo han tomado cartas en el asunto y que en el territorio chileno se han registrado casos de lavado de dinero con dicha clase de activos porque “no existe prácticamente registro” de su operación. Sobre ello, sin embargo, cabe mencionar que en la mayoría de las criptomonedas la blockchain es transparente y las transacciones pueden ser vistas e incluso rastreadas.

Silber no amplió más detalles sobre los crímenes en relación al uso de criptoactivos y prosiguió a comentar que debería establecerse un marco para la tributación y fiscalización legal en este ámbito. Finalmente, el político chileno volvió a hacer énfasis en la inexistencia de respaldos tangibles y de supervisión gubernamental, además de que no hay una autoridad que vigile el cómo se emiten las criptomonedas y/o criptoactivos.

Cabe mencionar que Gabriel Silber, quien es abogado, forma parte del Partido Demócrata Cristiano y aparte de ser diputado de la región metropolitana para el mencionado período, ha sido por tres ciclos consecutivos diputado por el Distrito Nº 16, Región Metropolitana, desde 2006 hasta este momento. También fue el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados desde marzo de 2016 a marzo de 2017.

Por otra parte, la situación de Chile en relación a las criptomonedas ha sido algo tensa en los últimos días, desde el cierre de las cuentas bancarias de las plataformas de compraventa de criptoactivos CryptoMKT y Buda (antes conocida como SurBTC). Paralelamente, hace poco el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, declaró que la institución financiera no tiene facultades para regular el mercado de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD