Seleccionar página

Casas de cambio chilenas esperan reanudar sus operaciones bancarias en los próximos días

Casas de cambio chilenas esperan reanudar sus operaciones bancarias en los próximos días

Las casas de cambio chilenas Buda y CryptoMKT confían en que a partir de este lunes comience a resolverse el impasse con los bancos que cerraron sus cuentas el mes pasado, a raíz de las mediación favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el miércoles y jueves pasados, respectivamente,  que ordenan la reapertura de dichas cuentas. Así lo señaló Mario Bravo, del estudio jurídico que representa a las operadoras de criptomonedas.

Buda, la casa de cambio antes conocida como SurBTC, fue objeto de la primera decisión favorable por parte del TDLC, el miércoles pasado, que ordena al al Banco del Estado de Chile y al Banco Itaú a “celebrar un nuevo contrato de cuenta corriente con SURBTC SpA, en los mismos términos de los contratos suscritos entre dichas partes anteriormente”. Al día siguiente se produjo una decisión similar del TDLC ordenando al Banco del Estado de Chile y al Banco Itaú celebrar un nuevo contrato de cuenta corriente con CryptoMKT.

Estas medidas se califican como “precautorias” o cautelares, explica Bravo, quien fue entrevistado por CriptoNoticias, porque son dictadas antes del juicio de demanda que realizaron CryptoMKT y Buda ante el TDLC contra 10 bancos, algunos de ellos por haber cerrado las cuentas de manera unilateral y otros bancos por haber rechazado las solicitudes de apertura de cuentas. El abogado interpreta que con la concesión de estas medidas, el TDLC encuentra fundamentos sólidos para que la situación demandada por ambas casas de cambio pueda ser revertidas antes de que se lleve adelante el juicio.

Preguntamos a Bravo su opinión sobre la posición del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, quien declaró que era necesario darle una oportunidad al mercado de las criptomonedas porque estimaba que el país no podía quedarse fuera de esa innovación:

Recibimos estas declaraciones con satisfacción, del mismo modo que hemos recibido las medidas precautorias del TDLC: como una confirmación de que en Chile existe una institucionalidad económica que garantiza la libertad económica y el emprendimiento.

Mario Bravo

Socio, Estudio Bravo

Estas medidas, explicó Bravo, tienen efecto inmediato, es decir que los bancos deben cumplir con la apertura de nuevas cuentas una vez que reciban la notificación, por lo que se espera que esta próxima semana ambas casas de cambio puedan operar con normalidad. Aún los bancos pudiesen introducir un recurso de reposición para tratar de revertir la medida, pero por lo pronto, se trata de un gran triunfo del ecosistema que actúa en torno a las criptomonedas en Chile, destaca Bravo.

Criptonoticias también conversó con Jorge Daniel Dupré, gerente comercial de CryptoMKT, quien confía que en los próximos días puedan reanudar normalmente las operaciones una vez que se concreten las decisiones del TDLC:

Nos agrada que gradualmente se esté generando en el país un ambiente de discusión y apertura a la innovación, cuidando los intereses de las personas sobre el interés de los bancos. Creemos que vamos en buen camino hacia un diálogo que nos permita tener una regulación Fintech en Chile.

Jorge Daniel Dupré

Gerente de Negocios, CryptoMKT

Dupré resalta que las casas de cambio chilenas no han rechazado nunca la regulación, ya que esta es una garantía de protección a los consumidores. En repetidas oportunidades, acota, ha manifestado la necesidad de llegar a acuerdos por consenso entre el estado, el sistema financiero y las empresa emergentes. Las tecnologías financieras, o fintech, asevera, requieren ser adoptadas, por el aporte innovador que estas representan. “Las instituciones financieras tradicionales no deben tener temor del fintech porque ambos sectores, el tradicional y el emergente, van a coexistir en el futuro”, expresó Dupré.

Los antecedentes más importantes de actitudes restrictivas de los bancos frente a las casas de cambio de criptomonedas han ocurrido en Brasil y en Chile, pero es en este último país donde la ofensiva del sector financiero ha sido más marcada. De allí que el reciente soporte jurídico que reciben dos casas de cambio -que puede ser extensible a OrionX, la tercera afectada- por parte del TDLC cobra especial significado, especialmente con las declaraciones favorables -posteriores a las decisiones- del ministro de Economía al sector de criptomonedas, lo que configura un escenario esperanzador para las empresas emergentes.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD