Seleccionar página

Ministro de Economía de Chile pide darle una oportunidad a las criptomonedas

Ministro de Economía de Chile pide darle una oportunidad a las criptomonedas

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, declaró que es necesario darle una oportunidad al mercado de las criptomonedas porque, a su juicio, el país no puede quedarse fuera de esta innovación.

Durante la presentación del nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Valente aseveró que las criptomonedas podrían ser consideradas como “la economía del futuro”. Por esta razón, afirma, el gobierno de Chile no quiere quedarse fuera de esta innovación.

Con esta premisa el ministro instó a los actores económicos del país a no “poner trabas artificiales” al ecosistema de las criptomonedas, pues su éxito o fracaso debe estar relacionado únicamente a su funcionamiento.

Lo que nos interesa de las criptomonedas es básicamente, darles la oportunidad, porque son una innovación importante que está ocurriendo en todo el mundo […] si les damos una oportunidad y fracasan, bueno, fallarán como fallan muchas buenas ideas que quedan en el camino.

José Ramón Valente

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Chile

Sin embargo, Valente aseguró que el Ministerio “no está a favor o en contra de las criptomonedas”. Su preocupación es que Chile pueda estar cerrándose a los avances tecnológicos que ocurren en el resto del mundo.

Estas declaraciones se dan luego de semanas de tensión por la disputa legal de las casas de cambio chilenas y los bancos, pues estas entidades se niegan a prestar servicios comerciales a las plataformas de intercambio.

Hace unos días, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó a 9 entidades bancarias reabrir las cuentas de las casas de cambio. Recordemos que este tribunal ha mediado en el conflicto en varias ocasiones, pues plataforma de intercambio han demandado a los bancos ante el TDLC. 

Según el ministro, este fallo del Tribunal es positivo, pues es una forma de darle una oportunidad a las criptomonedas en el mercado local. En esta misma línea, Valente declaró a inicios de mes que el país debía esforzarse en crear un marco regulatorio favorable respecto al comercio de criptoactivos.

La postura del Ministerio de Economía, así como el fallo del TDLC, podrían tranquilizar las aguas entre los participantes del ecosistema bitcoiner de Chile. Sin embargo, aún se espera un largo camino para resolver la situación legal del comercio de criptomonedas en Chile, pues no existe ningún proyecto de ley para la regulación del intercambio.

Imagen destacada de xtock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad