Seleccionar página

Banco Itaú alega que casa de cambio Buda no cumple con normas antilavado de dinero

Banco Itaú alega que casa de cambio Buda no cumple con normas antilavado de dinero

Durante las últimas semanas el ecosistema bitcoiner chileno ha estado agitado. Desde que algunos bancos decidieron cerrar las cuentas corrientes que operaban con casas de cambio de criptomonedas, se ha desatado una lucha entre éstas y las entidades bancarias que llevó a Buda.com y CryptoMarket a tomar acciones legales.

Itaú, uno de los bancos demandados, publicó el día de hoy un documento en el que aseguraban que el cierre de la cuenta corriente de Buda.com no fue una decisión arbitraria, sino el producto de una detallada investigación.

Según Itaú, Buda.com no cumple con medidas estrictas para evitar el uso de su plataforma para el lavado de dinero. El banco detalla que el protocolo de identificación de los usuarios sólo pide información básica “pero ni siquiera se obliga a verificarla, pues en sus términos y condiciones indica que no es obligatorio el hacer dicha verificación de antecedentes”.

En CriptoNoticias contactamos a Guillermo Torrealba, cofundador y director ejecutivo de Buda.com. Al preguntarle su opinión sobre la contestación a la demanda publicada por el Banco Itaú, Torrealba indicó lo siguiente:

La contestación del Itaú es al menos sorpresiva, dado que no se alinea con el argumento que dieron originalmente de por qué cerraban las cuentas, que hacía referencia a la falta de regulación. Esta vez hablan de que no conocemos a nuestros clientes, lo que nuevamente me parece extraño porque tenemos protocolos bastante completos de KYC y AML.

Guillermo Torrealba

Cofundador y director ejecutivo, Buda.com

Torrealba también publicó en su cuenta de Twitter que comprende la preocupación de la entidad financiera y que está dispuesta a enseñarles todo lo que hace su compañía para conocer a sus clientes y asegurar que no se cometan delitos financieros a través de su plataforma.

En cuanto a las acciones legales que tomarán en respuesta al documento publicado por Itaú, Torrealba comentó que sus abogados están estudiando qué medidas ejecutarán en el contexto del recurso de protección que los ampara.

Recordemos que Buda.com, junto a CryptoMarket, acudieron al abogado Mario Bravo para demandar a las entidades bancarias ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), pues argumentan que “ha habido una explotación abusiva de una situación de dependencia económica”.

No obstante, aunque es importante que este tipo de casas de cambio existan y brinden sus servicios, hay que recordar que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) nació para independizar financieramente a la población y hacer innecesario el uso de intermediarios bancarios.

Imagen destacada por designer491 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD