Seleccionar página

Tribunal de Libre Competencia de Chile ratifica decisión que obliga a reabrir cuentas a casas de cambio

Tribunal de Libre Competencia de Chile ratifica decisión que obliga a reabrir cuentas a casas de cambio

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia de Chile (TDLC) negó este 11 de mayo un recurso de reposición interpuesto por las entidades financieras BancoEstado e Itaú para revertir el dictamen que las obligaba a reabrir cuentas a las casas de cambio Buda.com y CryptoMarket.

De esta forma, el TDCL declaró que los argumentos expuestos por los bancos no fueron suficientes para desestimar la medida cautelar decretada previamente y ratificó su decisión a favor de las empresas CryptoMKT y  SURBTC SpA (Buda).

Cabe recordar que, a finales del mes de abril, el Tribunal determinó que tanto BancoEstado como la entidad bancaria Itaú tenían que abrir una cuenta corriente a las plataformas de criptomonedas en los mismos términos que se habían establecido en el acuerdo comercial previo, esto al menos mientras dure el proceso legal.

Respecto al rechazo del recurso y el dictamen del TDCL que obliga a los bancos a reabrir las cuentas, el CEO y cofundador de la casa de cambio Buda.com, Guillermo Torrealba, se manifestó en su cuenta de Twitter, solicitando su inmediata apertura.

Para el momento de redacción de esta nota, no hay información sobre la posición de la entidad bancaria en relación a la reciente decisión del TDCL.

Las controversias del caso

En abril pasado, al introducir una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia, las casas de cambio CrytoMarket y Buda afirmaron que varios bancos chilenos habían atentado contra la libre competencia al cerrar sus cuentas bancarias y que sus actuaciones constituyeron un abuso de posición dominante colectiva.

Para su defensa, las plataformas de criptomonedas contrataron al abogado especialista en libre competencia y consumidores, Mario Bravo, del bufete Bravo y Compañía. En ese momento, el abogado reiteró que la querella tenía como base el argumento del abuso de posición por parte de la banca, cuyas decisiones habían limitado la participación de estas empresas en el mercado financiero.

En esa fecha fueron demandados todos aquellos bancos que se negaron a aceptar a los intercambios como clientes, dificultaron la apertura de cuentas o las cerraron. Específicamente, la acción legal se dirigió en contra de un total de 10 entidades: Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado, Itaú y Corpbanca.

Por su parte, los bancos argumentaron que tenían la facultad de inhabilitar las cuentas de sus clientes, en el caso de que la explicación sobre sus movimientos no satisfaga a la institución. Muchos de ellos cuestionaron las actividades y la legitimidad de las casas de cambio, en una disputa que comenzó cuando decidieron cerrar las cuentas de varias de ellas, en marzo pasado.

Desde el suceso, tanto Buda.com como CryptoMTK emprendieron varias acciones legales para defenderse ante decisiones que, a su juicio, carecieron de razones válidas y que calificaron como arbitrarias e ilegales.

Al inicio de sus acciones legales, la Corte de Apelaciones negó la primera solicitud de las dos casas de cambio pidiendo que se impidiera el cierre de sus cuentas en Scotiabank e Itaú, mientras se esclareciera la regulación que aplica para el comercio de criptomonedas.

El cierre de las cuentas, la disputa legal y las diferencias entre los bancos y los intercambios ha causado revuelo en la criptocomunidad chilena. La polémica ha incluido a representantes gubernamentales que no han fijado una posición clara ante el tema, manifestando la necesidad de regular el sector.

Imagen Destacada por Gino Santa Maria / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad