Seleccionar página

BancoEstado de Chile rechaza vincularse con criptomonedas para respetar “obligaciones legales”

BancoEstado de Chile rechaza vincularse con criptomonedas para respetar “obligaciones legales”

Arturo Tagle, presidente de BancoEstado, asegura que las acciones del banco contra las casas de cambio en Chile fueron tomadas para “no verse impedidos de cumplir sus obligaciones” como entidad regulada. Una respuesta que tiene lugar como contestación a una solicitud del Congreso Nacional de Chile, quienes investigan el comercio de criptomonedas y su posible regulación.

La respuesta de Tagle, difundida por diarios locales, tiene lugar un mes después de la solicitud del Congreso y establece que “su rol social y de inclusión” está supeditado “al estricto cumplimiento de la regulación bancaria” y a la “debida mitigación de los riesgos” que podrían poner en peligro el funcionamiento de la compañía financiera.

Tagle asegura que los riesgos de vincularse con las criptomonedas no es que las mismas estén prohibidas, sino que es un sector que no se encuentra regulado. Una falta de regulación que a los ojos de las entidades bancarias se traduce en inexistencia de “requerimientos legales que permitan al banco” resguardar sus operaciones y cumplir con las medidas de seguridsad que les exige la Superintendencia de Bancos de Chile.

De haber mantenido esas cuentas abiertas, BancoEstado se habría visto impedido de cumplir sus obligaciones legales y de alcanzar las finalidades que ellas persiguen, como es el reconocimiento de la trazabilidad o historia de las operaciones financiera y la información de aquellas sospechosas, evitando así los riesgos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y evasión y elusión tributarias.

Arturo Tagle

Presidente , BancoEstado

La premisa de BancoEstado continúa siendo que las acciones contra los intercambios ocurrieron porque “no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable” a la innovación con las criptomonedas. Una premisa que han sostenido luego de argumentar que el cierre de las cuentas de OrionX y CryptoMarket se debió a “una decisión de no operar con empresas que se dediquen a la emisión, creación, corretaje, intermediación o que sirvan de plataforma” de las monedas digitales, como comentó Rodrigo Segal, gerente comercial de OrionX.

Es importante tener en cuenta que BancoEstado ha mantenido la firme posición de no ceder ante su decisión de cierre de cuentas a OrionX, Buda.com y CryptoMarket a menos que “la corte de apelaciones diga lo contrario. Sin embargo, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia falló a favor de la casa de cambio Buda.com, quienes demandaron a 10 bancos chilenos, y CryptoMarket. El fallo del tribunal ordenó que tanto BancoEstado como Banco Itaú mantuvieran abiertas las cuentas corrientes hasta que el juicio no concluya.

La medida cautelar se debió acatar durante esta semana, pero esto no significa que la medida que obliga a los bancos a permitir el acceso a las cuentas no pueda ser revertida, pues el camino para la regulación del comercio de criptomonedas en Chile aún es largo.

Imagen destacada por Comugnero Silvana / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD