-
Con la llegada del Merge nació una nueva criptomoneda, llamada EthereumPoW.
-
El mercado de criptomonedas no reaccionó a la fusión de Ethereum como se esperaba.
La noticia más destacada de la semana se produjo el jueves 15 de septiembre cuando Ethereum completó su tan esperada fusión. Ese fue el momento en el que las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron para cerrar la etapa de la minería y abrirle paso al staking con la prueba de participación (PoS).
En este contexto el mercado reaccionó de manera inesperada, ya que el precio del ether (ETH) retrocedió 3,24% en menos de 24 horas, mientras que bitcoin se mantuvo fluctuando en torno a los USD 20.000 en el mismo período.
Posteriormente, el precio de la criptomoneda líder siguió cayendo y al momento de esta redacción se cotiza en USD 19.935, mientras que ETH está en USD 1.431, de acuerdo con la calculadora de CriptoNoticias.
Más allá de ello, en Colombia el gobierno de Gustavo Petro y representantes del ecosistema de las criptomonedas darán el paso de instalar una mesa técnica para trabajar en la regulación de bitcoin.
Estas son las noticias más destacadas
Tecnología
- Con la llegada del Merge, un grupo de mineros se mantuvo activo para bifurcar la red y darle nacimiento a una nueva criptomonedas llamada EthereumPoW (ETHW). De esta forma, le han dado continuación al protocolo de consenso a prueba de trabajo, tal como era antes del paso a prueba de participación. Unos 26 pools ahora minan ETHW y F2pool lidera la carrera con el 47% del hashrate. Entre ellos también están 2miners, Crazypool, btc.com y Nanopool.
- El Merge trajo consigo una ola de cambios al ecosistema de Ethereum y uno de ellos tuvo que ver con las tarjetas de video o GPU que comienzan a sobrepoblar el mercado dado a que muchos mineros han optado por vender sus equipos. En el marketplace de Amazon, ahora se consiguen muchas ofertas de las GPU que solían ser las más usadas para minar Ethereum.
- Mientras desarrolladores y entusiastas celebraban la llegada del Merge, varios exmineros de Ethereum migraron a otras redes para obtener recompensas en criptomonedas por su trabajo. Estos mineros ahora están conectando sus rigs de minería a redes como Ethereum Classic, Ergo y Ravecoin (entre otras). Al menos 400 TH/s se sumaron a estas redes tras el Merge y posteriormente las cifras continuaron subiendo como la espuma.
Mercados
- Durante la semana, el mercado de criptomonedas se mantuvo a la baja. La caída se dio justo luego del anuncio de inflación de Estados Unidos que, aunque fue más baja que el mes anterior, se esperaba que estuviera por debajo del índice reportado. Seguidamente, los inversionistas reaccionaron vendiendo sus activos de riesgo, entre ellos bitcoin, ether o acciones de bolsa. Luego vino el Merge, que se esperaba reanimara el precio de ETH y el de las criptomonedas en general. Pero, lejos de eso, se agudizó su caída.
- El Merge siguió impactando en el mercado y una criptomoneda relacionada con Ethereum sufrió graves consecuencias. Se trata del token del protocolo Lido Finance (LDO), el mayor tenedor de ethers (ETH) en staking. El precio del token bajó significativamente cuando se esperaba una subida fuerte. Quienes apostaban por posiciones alcistas para el token de Lido Finance perdieron más de 360.000 dólares en liquidaciones el jueves, el mayor volumen liquidado en los exchanges con este token desde el pasado 25 de agosto.
- De igual manera, se quedaron a la espera de subidas de precios las criptomonedas Ethereum Classic (ETC), Ergo (ERG), Flux (ZEL) y Ravencoin (RVN). En los cuatro casos hubo un impulso antes del Merge, pero después del evento vinieron las caídas. RVN y ZEL subieron más de 10% el día antes del Merge, pero después de la fusión cayeron hasta los niveles previos a ese movimiento. Por el contrario, la fluctuación de precios de ETC y ERG no fue tan dramática.
Comunidad
- En Latinoamérica, específicamente en Colombia, representantes del sector de Bitcoin, junto al gobierno de Gustavo Petro acordaron instalar una mesa técnica para trabajar en la regulación de bitcoin y otras criptomonedas. Esto sucedió durante la celebración de una audiencia pública en la que se rescató y discutió el proyecto de ley del excongresista Mauricio Toro, el cual apunta a la regulación de los exchanges de criptoactivos que operan en el país suramericano.
- La semana pasada también se conoció que América Latina ha quedado relegada a los puestos inferiores del índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis. Esto debido a que los países de la región, excepto Brasil, abandonaron el top10 del ranking. Argentina y Colombia descendieron varios escalones, mientras que Venezuela, que antes aparecía con el mayor de mayor adopción de la región, ahora desapareció del mapa, dado a que no hay registro de sus datos.
- La comunidad de bitcoin y otras criptomonedas reaccionó con críticas y elogios al «primer marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales» publicado por el gobierno de Joe Biden. El CEO del exchange Binance, Changpeng Zhao, aplaude que Estados Unidos avance hacia un marco para la regulación de las criptomonedas, mientras que representantes de otros sectores creen que la propuesta debe mejorarse al considerar que la Casa Blanca solo se centra en los riesgos y no en las oportunidades que ofrecen los criptoactivos.
Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias o en nuestra Criptopedia. A continuación, un pequeño adelanto con la palabra bifurcación.
Qué es una bifurcación (fork) de blockchain
Una bifurcación (fork, en inglés) es la creación de un proyecto en una dirección distinta del proyecto principal u oficial a partir del código fuente de este ya existente. Esta práctica es de uso común en proyectos de código abierto o software libre. En las redes blockchain, las bifurcaciones son usadas tanto para crear nuevos proyectos partiendo de uno anterior, como para actualizar un proyecto en cuestión.