-
Las principales tarjetas de video de Nvidia se venden con descuentos cercanos al 40%.
-
Tanto el mercado primario como el secundario verán los efectos del aumento en la oferta.
El Merge de Ethereum finalmente ocurrió y esto generó algunos cambios en el ecosistema. Uno de ellos tiene que ver con las tarjetas de video o GPU que, al no ser necesarias para la minería en dicha red, comienzan a sobrepoblar el mercado.
Con Ethereum funcionando ya con prueba de participación (Proof of Stake o PoS), el panorama para los mineros de Ethereum presenta dos alternativas. Como se ha explicado en CriptoNoticias, por un lado, pueden optar por minar otra criptomoneda. De no hacerlo, la salida que queda es despedirse de sus equipos y venderlos.
En las horas posteriores al Merge, parece que varios han optado por esta segunda opción. En el marketplace de Amazon, ya se pueden encontrar muchas ofertas de GPU que solían ser las más usadas para minar Ethereum.
Una de ellas es el modelo «estrella» de Nvidia, la RTX 3090, que se ofrece con una rebaja del 38% de su valor previo, a USD 1.079. También hay otros vendedores que las ofrecen a precios un poco más elevados, con descuentos cercanos al 10%.
De manera similar, la Nvidia RTX 3080 se puede comprar con rebajas de hasta el 25% a USD 939. Incluso hay posibilidad de adquirirla con un descuento del 43% con respecto a su precio anterior, a USD 864. Un modelo inferior de la misma marca, la RTX 3070, también está en rebaja al 17%, con un precio de USD 619.
Comienza el bear market de las GPU de mineros de Ethereum
Aparte de Nvidia, los productos del otro fabricante principal del mercado de las tarjetas gráficas, AMD, también empiezan a vivir esta sobreoferta. Su modelo Radeon RX 6800 se puede encontrar con rebajas del 35% y del 26% en el mismo marketplace ya mencionado.
El crecimiento en la oferta de GPU podría afectar tanto al mercado primario (de equipos nuevos) como al secundario (de equipos usados). En ambos casos, la llegada de vendedores permitirá que la demanda se satisfaga más fácilmente, lo que hará bajar los precios de los equipos.
La situación podría extenderse en los próximos días. De hecho, se trata de un fenómeno que ya se percibía desde junio de este año, y se acrecienta con la llegada del Merge, que dejó a muchos mineros incapaces de seguir con su actividad y dispuestos a vender sus equipos.