-
Esta generación aplica a las finanzas tradicionales la misma lógica de las criptomonedas.
-
Mark Cuban ve similitudes entre los tokens no fungibles y las barajitas deportivas coleccionables.
Mark Cuban, reconocido inversionista y dueño de los Dallas Maverick, elogió a los traders del foro de Reddit r/WallStreetBets por darle una lección a los fondos de inversión tradicionales de Wall Street. Además, destacó los activos coleccionables basados en blockchain como un importante medio de resguardo de valor.
En el post publicado en la web del equipo de baloncesto Dallas Maverick, Cuban establece similitudes entre las criptomonedas y las barajitas o cartas coleccionables de los equipos deportivos. Según el inversionista, esta tradición de larga data en Estados Unidos, de coleccionar estampas de sus equipos y deportistas favoritos, es adaptable a la nueva realidad de las criptomonedas y activos digitales, particularmente los Tokens No Fungibles (NFT) o tokens coleccionables basados en blockchain.
«Los activos basados en blockchain son ahora medios de resguardo de valor, oficialmente», dijo. No obstante, también reconoció que esta no era su única aplicación y que también podrían aplicarse a ser medios de intercambio. Cuban se refirió con esto a los NFT y también a Bitcoin y Ethereum, así como otros activos que participan del ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
La generación del resguardo de valor
La semana pasada, los participantes del foro WallStreetBets (WSB) pusieron de rodillas a Wall Street cuando en una operación coordinada comenzaron a apostar al alza de las acciones de GameStop (GME). Esto, en contradicción con las expectativas de los fondos de inversión de riesgo, como Melvin Capital, que mantenían numerosas operaciones en corto y habrían perdido una enorme cantidad de dinero, aún no revelada, por culpa de WallStreetBets.
Cuban se refirió a WSB como «La generación del Resguardo de Valor» (Store of Value Generation) y los felicitó por el mensaje que han enviado al mundo.
«Es obvio que los traders de WSB están aplicando los mismos principios del ecosistema digital y de criptoactivos en el mercado bursátil, fascinados por el hecho de que los inversionistas de vieja guardia lo odian», aseguró el inversionista conocido mundialmente por el programa de televisión Shark Tank.
Cuban aseguró que esta generación no tiene el más mínimo interés en la forma de pensar de Wall Street sobre el valor relativo de una compañía, o lo que tengan que comentar los analistas en sus reportes trimestrales. «Han aprendido de la experiencia viendo a Wall Street subir y bajar, haciendo mucho dinero para otras personas en un juego diseñado para recompensar a los que más tienen», afirma.
Los fondos de inversión de riesgo, respaldados por la SEC, toman decisiones basadas en la especulación, más que en defender el valor intrínseco de una compañía, afirma Cuban. El hecho de que los inversionistas minoritarios puedan coordinar acciones en conjunto para influenciar el mercado, no es muy diferente del funcionamiento real de Wall Street, en su opinión.
Esto no tiene que ser algo negativo, sino positivo. Los inversionistas podrían impulsar las acciones de una compañía con una misión social. Impulsar una compañía que ofrezca dividendos a sus empleados de menor jerarquía, a bajo precio para venderlos más caros. Las personas podrían adquirir acciones como inversionistas «activistas». No, no podrán hacer esto con 100 compañías al mismo tiempo. Al menos no por ahora. No hace falta. Que puedan tener un impacto inmediato en algo tan significativo e importante para ellos puede ser maravilloso de ver en este país (EEUU).
Mark Cuban.
Como reportamos en CriptoNoticias, la impronta de Bitcoin está detrás del accionar de WallStreetBets, uniendo a ambos ecosistemas en un sentimiento común, contrario a las finanzas tradicionales encarnadas por Wall Street.
Aunque en el pasado el empresario ha tenido reservas sobre las capacidades de Bitcoin, sí ha reconocido que es un activo que sobrevivirá sus ciclos de precio o «burbujas» más allá de la extinción del sistema fíat, pues es escaso y no involucra grandes costos de resguardo y autocustodia.