-
Elon Musk añade bitcoin a su perfil de Twitter, y lanza señales que favorecen a Dogecoin.
-
El precio piso de bitcoin se ha estabilizado en USD 29.000, dice Willy Woo.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Si bien el precio de BTC avanzó un 3,34% en los últimos siete días, las noticias de mercado de la semana pasada estuvieron centradas por una confrontación inédita: un gran número de inversionistas minoristas se enfrentó a la estrategia de grandes fondos de cobertura de Wall Street, que tenían posiciones en corto para la empresa GameStop (GME), y esperaban bajar su precio al valor mínimo posible. Los inversionistas minoristas comenzaron a adquirir acciones de GME y llevaron su precio de 20 dólares a inicios de año, a casi 400 dólares a inicios de semana, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Los fondos de cobertura ya habían pedido en préstamo y vendido 72 millones de acciones de GME a un precio cercano a USD 20. En vez de una esperada baja de las acciones, los inversionistas minoristas intensificaron las compras de acciones de GME. La rápida subida de precio implicó grandes pérdidas para los fondos de cobertura pues las acciones que ya habían vendido y debían devolver de forma perentoria, valían entre diez y veinte veces más.
Lo singular de esta situación está en que en un mercado que pregona ser libre, los grandes fondos recurren a las posiciones en corto de manera frecuente, aun si la primera consecuencia de esa estrategia es llevar la empresa objeto de esa maniobra a la quiebra. La acción defensiva del precio de GME por parte del grupo de inversionistas agrupados en el foro de Reddit r/WallStreetBets, es también perfectamente legal.
Sin embargo, la reacción de los grandes inversionistas fue la de impedir que los minoristas siguieran comprando GME, una acción abiertamente ilegal, que podría ser investigada por el congreso estadounidense en los próximos días, de acuerdo a la publicación Politico.com.
Bitcoin ante el caso de GameStop
Si bien cuando la confrontación comienza a ser reflejada en los medios no se veía una relación directa de esta con Bitcoin, los miembros de WallStreetBets sí reflejan por lo menos rasgos de la actitud bitcoiner. En primer lugar, por una posición crítica ante los grandes conglomerados financieros, una de las razones que está detrás del nacimiento de Bitcoin. Lo sucedido esta semana, además, pone bajo la lupa la ética del mercado, especialmente la práctica de las posiciones en corto.
CriptoNoticias destaca que el fundador de la firma de inversión SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, señala que la situación suscitada presenta semejanzas con la descentralización de BTC y el rol que juegan los pequeños inversionistas en la actualidad. También, CriptoNoticias señaló el toque humorístico de CoinMarketCap, que listó un token ficticio alusivo a WallStreetBets en su top de criptomonedas.
Tuit destacado de la semana
Uno de los emprendedores más reconocidos en el mercado, el CEO de Tesla, Elon Musk, se pronunció en contra de las posiciones en corto en un tuit donde resalta que no es legal vender, por ejemplo, una casa o un carro que no son propios, pero cuestiona el hecho de que sí se permite vender acciones que no se poseen, puesto que se piden prestadas a un banco de inversión, en el caso de las posiciones en corto.
Pero esta semana no destacamos dicho tuit precisamente, sino el hecho de que el día viernes 29 de enero, Elon Musk incorporó el logo de bitcoin en su perfil de Twitter y solo tuiteó: «En retrospectiva, era inevitable». La prominencia de Musk en Twitter y la inclusión del logo de bitcoin en su perfil, lograron que el precio de BTC subiera de 32.000 dólares a más de 38.000 dólares en menos de dos horas, como reportamos en CriptoNoticias. Al momento de la redacción el precio de BTC fluctúa por encima de los USD 32.400.
El efecto WallStreetBets y Elon Musk impulsan a Dogecoin
Para completar la inusual semana que termina este domingo, Elon Musk, que usualmente mencionaba a Dogecoin en Twitter diciendo que era su CEO, también fue responsable (junto a WallStreetBets y Mia Khalifa) de un rally alcista de la criptomoneda del meme del perro Shiba Inu, que la llevó de USD 0,0120 a 0,0820 entre el jueves y el viernes pasado; un 580% de apreciación.
Bitcoin en los portafolios institucionales
En el informe anual de Ark Invest, comentado este domingo por CriptoNoticias, esta firma inversora señala varias razones por las cuales Bitcoin debiera estar presente en los portafolios tradicionales de inversión. Ark Invest se refirió a los hitos de inversión institucional durante el año pasado y sostiene que esa incursión en nuevas estrategias de inversión se intensificará en 2021.
El estudio sugiere que la decisión de MicroStrategy y Square de incluir a bitcoin como reserva de tesorería en sus respectivas organizaciones podría llevar a otras corporaciones a examinar esa alternativa de inversión. Por su parte, MicroStrategy está organizando un evento, este 4 y 5 de febrero, en el que revelará los procedimientos que siguió para la adquisición de bitcoin como parte de balance corporativo, para que así más corporaciones puedan sumarse.
Precio piso de bitcoin estable en USD 29.000, dice Willy Woo
De acuerdo a la métrica que desarrolló sobre el denominado precio piso de bitcoin, el conocido analista Willy Woo sostiene, en su más reciente boletín por subscripción, que ese mínimo se encuentra estable en USD 29.000. Para Woo, el precio está en estos momentos en el rango bajo de la banda de consolidación, comprendida entre USD 32.000 y USD 42.000. Así lo reportó el pasado martes 26 de enero CriptoNoticias.
El analista sostiene que ya ha finalizado la captura de beneficios por parte de las «manos fuertes», como denomina a los tenedores con grandes cantidades de BTC que invierten a largo plazo. «El volumen de ventas proviene de nuevos inversionistas que han entrado recientemente en el rally», señala Woo, quien agrega que esto refleja que el rally alcista está apenas comenzando.