-
La prueba busca familiarizar a los habitantes con el euro digital.
-
Las investigaciones servirán de guía para la implementación del euro digital en el futuro.
Si vives en Alicante, pronto podrías dar una pequeña probada de futuro, viviendo por adelantado cómo será pagar la compra con una versión piloto del euro digital. Durante el II Congreso Internacional Dinero digital y gobernanza, que tuvo lugar los días 22 y 23 de julio, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, representado por la concejala de Hacienda Lourdes Llopis, postuló al municipio alicantino para ser parte de una prueba piloto de implantación de una moneda digital local. Esto en el marco de las pruebas para el futuro euro digital.
Un grupo de investigación internacional y multidisciplinario, en el que participan diversas universidades e instituciones públicas de alto nivel, estudiará cómo sería aceptado por la sociedad este trascendental cambio de euros en billetes a moneda digital.
Para la implantación de las criptomonedas será necesario poner en práctica su utilización masiva a golpe de pruebas piloto que servirán para limar mil y un aspectos y determinar su implantación más adecuada. Y sin duda para ello será necesaria la colaboración de las administraciones locales, con impulso a los pagos minoristas locales para comprobar, de verdad, la viabilidad del proyecto… Y El Campello se ofrece, aquí y ahora, para una de esas pruebas piloto.
Concejala de Hacienda Lourdes Llopis
El proyecto podría determinar el futuro de la versión europea de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Como ha reportado CriptoNoticias, durante los próximos dos años, el Banco Central Europeo busca averiguar cómo los municipios podrían participar si colaboran en conjunto el sector público y privado. Esto para crear un diseño de moneda digital basado en las preferencias tanto de usuarios como de comerciantes e intermediarios.
La profesora titular de derecho mercantil y directora de Baes Blockchain Lab de la Universidad de Alicante y del proyecto de investigación DIDINET, Carmen Pastor Sempere, dijo: “seguro que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño inclusivo del euro digital en clave municipal, que impulse los pagos minoristas locales, la vertebración del territorio y la relocalización de la economía real y local”.
Según los organizadores de la prueba, el desarrollo de un euro digital local sería una oportunidad única para que el municipio sea el piloto y la guía para la implementación del euro digital a nivel internacional en el futuro. El Congreso explicó que, con esto, sería necesario que las administraciones locales eduquen y familiaricen con la criptomoneda a sus ciudadanos.
Los congresistas encontraron que el municipio El Campello sería ideal para realizar una prueba piloto, gracias a que cuenta con una población media de 30 mil habitantes y que es muy abierta a proyectos innovadores.
Ventajas del Euro Digital, según el BCE
En el Congreso se utilizó como ejemplo la experiencia de la localidad británica de Bristol, en donde, desde el 2012, se usa una moneda digital local complementaria a la libra esterlina con un intercambio de 1 a 1. Hoy en día, es la primera moneda local en ofrecer cuentas electrónicas respaldadas por una institución financiera regulada en Europa. También puede utilizarse para pagar impuestos locales, adquirir productos o servicios.
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que el euro digital garantizará la protección de los datos personales de los usuarios, además de un alto nivel de confidencialidad. También, han subrayado algunas características que podrían facilitar la adopción internacional de una moneda digital, como que facilita la sustitución de divisas en países con monedas inestables y fundamentos débiles. Por su parte, el Banco de España (BdE) explicó que habría una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad de todo tipo de operaciones, en particular las de multidivisas.
A principios de julio, el Banco de Francia (BdF) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) realizaron pruebas para la creación del euro digital, las cuales consistieron en simular transacciones internacionales utilizando múltiples CBCD en la blockchain Quorum. La novedad de los ensayos fue la implementación de herramientas de finanzas descentralizadas, como los Automated Market Makers (AMM).