Hechos clave:
-
El ensayo incluyó mecanismos automatizados para crear mercados y aportar liquidez.
-
Además, se probó la interoperabilidad de las plataformas y el uso de contratos inteligentes.
El Banco de Francia (BdF) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) anunciaron que han completado nuevas pruebas para la creación del euro digital. En estos ensayos, la novedad ha sido la implementación de herramientas de finanzas descentralizadas, como los Automated Market Makers (AMM).
Los AMM son sistemas automáticos que permiten comparar la cotización entre dos activos. En los mercados, una de sus principales finalidades es la de brindar fluidez a los intercambios a través del abastecimiento casi constante a los pools de liquidez. Se trata de toda una novedad que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) se encaminen hacia las finanzas descentralizadas o DeFi. En este caso, con mecanismos automatizados que posibiliten operaciones de manera ininterrumpida y con menos fricciones, a diferencia de lo que ocurre en el sistema financiero tradicional.
De acuerdo con un comunicado oficial de la MAS, las pruebas consistieron en simular transacciones internacionales utilizando múltiples CBDC en una blockchain privada de Quorum (una blockchain de código abierto para empresas desarrollada por JP Morgan y cedida a ConsenSys) compartida entre los paÃses participantes. Concretamente, se probó con pagos con las CBDC del dólar de Singapur y el euro. Las evaluaciones también tuvieron el soporte de Onyx, la empresa del banco JP Morgan dedicada a soluciones blockchain y monedas digitales.
Es la primera prueba de este tipo que utiliza métodos automatizados como los AMM y contratos inteligentes para las operaciones de mercado y la gestión de la liquidez. Esto es lo que permiten justamente las DeFi: facilitar las operaciones financieras a través de servicios creados sobre la blockchain sin necesidad de intermediarios. Es decir que, a diferencia del sistema tradicional, ya no se dependerá de terceros que participen en el intercambio de activos y en las transacciones entre paÃses.
Para la MAS, esta red compartida con soporte para varias monedas CBDC facilitará los pagos transnacionales en tiempo real y de manera ininterrumpida. Según su publicación, actualmente estas transacciones dependen de arreglos entre bancos sin demasiada transparencia acerca de las tarifas de las casas de cambio extranjeras; asimismo, se ven atadas a horas de operación delimitadas y a demoras en las liquidaciones por la diferencia horaria.
Las DeFi, de salvaje oeste regulatorio a aprobadas por bancos centrales
Esta prueba que hizo el Banco de Francia y Singapur apunta hacia la institucionalización de las DeFi. Se trata de una muestra más de que los Estados le están poniendo el ojo a la tecnologÃa y la están incorporando, al menos conceptualmente, en sus proyectos. También compañÃas desarrolladoras de servicios de finanzas descentralizadas, como Aave, incluyen a clientes institucionales en sus proyectos.
La publicación de la MAS explica que se alcanzaron cuatro resultados principales a partir de este experimento. El primero fue demostrar que las diferentes infraestructuras en la nube permiten la interoperabilidad entre ellas. El segundo, destaca el comunicado, fue el comprobar que la red común con varias CBDC permite una mejor visibilidad de los pagos transfronterizos sin que los bancos centrales de cada paÃs pierdan potestad sobre sus propias CBDC.
Asimismo, destacan que se ha podido incorporar un sistema automatizado de pools de liquidez y servicios de mercadeo de manera exitosa con los pares de monedas incluidos. En este sentido, «el uso de contratos inteligentes permitió administrar automáticamente la cotización EUR/SGD en tiempo real con base en la oferta y demanda del mercado», destacan.
Finalmente, el último beneficio que subraya la entidad singapurense tiene que ver con la reducción de la cantidad de actores que participan en las transacciones internacionales, es decir, que menos agencias financieras o bancos participarán en el envÃo de dinero de un paÃs a otro. Como consecuencia, los costos asociados a arreglos contractuales y polÃticas de KYC (siglas en inglés para ‘Conozca a su cliente’) se pueden disminuir también.
Como informó CriptoNoticias, el Banco de Francia viene realizando pruebas relativas al euro digital desde mayo. Según detalló la MAS, este ensayo con Singapur fue uno de los últimos para completar el programa de pruebas del banco francés, que proyecta finalizarlo para el otoño de 2021 del hemisferio norte. Asimismo, se habÃan realizado otras evaluaciones en Italia a comienzos de este año.
Asia también experimenta con DeFi para su mercado de CBDC
Además del acercamiento a las DeFi, otra novedad del experimento entre Francia y Singapur es que, por primera vez, se realizó entre paÃses de dos continentes distintos. Sin embargo, no se trata de la única noticia relativa a las CBDC en el último tiempo, dado que una compañÃa tecnológica surcoreana publicó el código abierto una de sus plataformas blockchain para ayudar a bancos de Asia a desarrollar las CBDC.
Se trata de la empresa Line Plus, propiedad del conglomerado multinacional SoftBank, que se encuentra «en tratativas con diversos bancos centrales asiáticos», según un comunicado oficial de la compañÃa.
La plataforma Line permitirÃa garantizar la seguridad, rendimiento e integridad de los pagos con CBDC, asà como brindar alta velocidad y escalabilidad para administrar grandes volúmenes de pago, según el documento citado. Además, Line tiene una propuesta de funcionamiento con contratos inteligentes y redes especializadas que apuesta a mejorar el funcionamiento de interacción de mercados. Por lo tanto, se trata de una herramienta valiosa para que las CBDC prosperen orientadas en el sentido de las finanzas descentralizadas, como indican las pruebas realizadas.