Hechos clave:
-
El reporte recolectó información de 9.500 personas alrededor del mundo.
-
Las personas de menores ingresos tienden a ser menos optimistas sobre el futuro de Bitcoin.
La versatilidad y el potencial de Bitcoin ha permitido que sea visto como una herramienta para fines diversos. Entre estos destacan el de instrumento de inversión, con el fin de obtener ganancias a futuro, y como moneda, para hacer pagos y transacciones sin las limitantes que presenta el dinero fíat y la banca tradicional.
Según un reporte publicado recientemente por Block, Inc. (empresa liderada por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey) los ingresos que recibe una persona influyen bastante en su perspectiva sobre la utilidad de Bitcoin en su vida. Esta conclusión se basa en las respuestas de 9.500 personas encuestadas, originarias de 14 países distintos, ubicados en diferentes regiones del mundo.
El reporte titulado “Bitcoin: Knowledge and Percepctions” (Bitcoin: conocimiento y percepciones) afirma que las personas que reciben ingresos altos o superiores al promedio de su entorno suelen ver a Bitcoin como un instrumento de inversión. De hecho, la mayoría de los encuestados contestó que «una buena razón para comprar Bitcoin es para hacer dinero».
Por su parte, las personas cuyos ingresos son bajos o inferiores al promedio en el país que viven tienden a pensar en Bitcoin como una herramienta que les permite enviar dinero y pagar por bienes y servicios. En otras palabras, ven a Bitcoin más como una moneda que como un instrumento de inversión.
Satoshi Nakamoto, pseudónimo con el que se conoce al creador de Bitcoin, presenta su producto como «un sistema de dinero en efectivo electrónico entre iguales» en su Libro Blanco. De acuerdo con esta definición, Bitcoin es definitivamente una moneda. Sin embargo, el rendimiento que muchos han obtenido por comprar y vender BTC ante su cambiante precio en el mercado, le ha llevado a convertirse también en un activo con el cual se puede especular a fin de obtener ganancias.
Las monedas y su uso como activos refugio o especulativos
Venezuela es un ejemplo de cómo una moneda puede cambiar su función principal de instrumento de pago para convertirse en un refugio, si se dan las circunstancias adecuadas. En este caso, el detonante fue el proceso hiperinflacionario que atravesó dicho país entre los años 2012 y 2020.
Ante la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, en esa época, la gente empezó a ver al dólar estadounidense y a bitcoin como activos refugio para protegerse de la dramática y constante pérdida de valor del bolívar.
A pesar de que el ejemplo anterior añade una moneda fíat a la ecuación, permite analizar la reacción de una sociedad que, en medio de una crisis económica, puede convertir una moneda en un activo para resguardar su patrimonio; sin importar si su emisión viene de parte de un banco central o de una red descentralizada como Bitcoin.
Si bien el USD pudo haber sido el refugio predilecto de la mayoría de los venezolanos, Bitcoin no estuvo ausente. CriptoNoticias reportó en su momento cómo la adopción de la moneda diseñada por Satoshi Nakamoto aceleró su crecimiento en este país a raíz de la devaluación del bolívar y los controles cambiarios impuestos por el Gobierno nacional.
El interés en Bitcoin por países
Al evaluar las razones que despiertan mayor interés en Bitcoin por países, China, Nigeria, Vietnam y la India fueron quienes encabezaron lista de intensión de adquirir BTC para enviar remesas y pagar por bienes y servicios. Lo que estas naciones tienen en común es que el PIB per cápita de su población es relativamente bajo, mientras que sus ingresos relacionados con la recepción de remesas son altos.
De vuelta al tema del uso de Bitcoin como refugio ante la inflación, no sorprende el hecho de ver a Argentina liderando esta lista de países. El proceso inflacionario que viene experimentando el país sudamericano y los controles cambiarios establecidos por su Gobierno han impulsado el uso de Bitcoin entre sus habitantes.
El nivel de optimismo en cuanto al futuro de Bitcoin es otro aspecto en el que países como Argentina, Nigeria, Vietnam y la India llevan la batuta. Asimismo, la población de estos países admite tener un mayor conocimiento sobre el uso y funcionamiento de Bitcoin, según los resultados de las encuestas realizadas por Block, Inc de la mano de Wakefield Research.
Un dato curioso sobre el optimismo sobre el futuro de Bitcoin es que las personas con mayores ingresos, quienes lo ven más como un instrumento especulativo o de inversión, son quienes le tienen más fe. Al contrario, las personas de menores ingresos económicos, las que en su mayoría ven a Bitcoin como dinero digital, no son tan optimistas sobre su futuro.
Bitcoin tendrá que volver a nacer
El motor que ha dado más impulso al reconocimiento de Bitcoin a nivel mundial puede que sea su rendimiento a nivel especulativo y no su función de dinero en efectivo digital. Cambiar esta percepción por parte de la mayoría de las personas que así lo ven puede tomar años de educación al respecto.
De acuerdo con el escritor y profesor de finanzas a nivel universitario, Noah Smith, «cuanto más rápido Bitcoin como inversión muera, más rápido llegará a la vida como moneda». Esta afirmación forma parte de un reportaje hecho por Smith para Bloomberg en el 2015 y que fue reseñado en ese entonces por CriptoNoticias.
Smith opina que la gente debe abandonar las expectativas de que el precio de BTC se dispare en cualquier momento para así capitalizar ganancias. Cuando eso cambie en la mentalidad de quienes tienen bitcoins, su uso como moneda se masificará; pues habrá una mayor disposición de desprenderse de él al usarlo para pagar por bienes y servicios de forma cotidiana.