-
Estas canciones sobre Bitcoin han recibido más de 9,5 millones de visualizaciones solo en YouTube.
-
Todavía hay numerosas piezas que permanecen ocultas entre los bits de la web.
La industria musical ha producido numerosas canciones sobre Bitcoin en los últimos 8 años que tratan temas como la adopción, la manera en que funciona la tecnología y la forma en que el surgimiento de las criptomonedas desafía los poderes establecidos.
Además, estas canciones destacan las burlas contra Craight Wrigt, quien ha intentado patentar Bitcoin y se ha hecho pasar por su creador sin éxito; o Roger Ver, quien ha intentado desplazar a la principal criptomoneda del mercado con una copia conocida como Bitcoin Cash. También se menciona muchas veces la caída de la casa de cambio Mt Gox, la caída de precios y los movimientos de osos y toros a cada momento (es decir, mercados bajistas y alcistas).
A través de YouTube, hicimos una selección de más de 70 canciones que tratan sobre Bitcoin, las cuales han recibido en conjunto más de 9,5 millones de visitas. Estas, por supuesto, no representan la totalidad de las canciones disponibles ni el total de número de visualizaciones de todo el repertorio existente, ya que no se toman en cuenta los datos de otras plataformas de streaming.
Podemos considerar que del mismo modo que Bitcoin surgió como un proyecto que se discutía en un pequeño foro entre 2008 y 2009, constantemente deben estar naciendo nuevos temas que explican, critican o parodian todo lo que se relaciona con esta criptomoneda. Esta es una de las propiedades de Internet. Permite que extraños se conecten entre sí y colaboren abiertamente por un objetivo común.
Raperos, cantautores y comediantes cantan sobre Bitcoin
Bitcoin ha ido inundando las plataformas musicales con alusiones a artistas de renombre como Eminem, quien en 2018 rapeó que «todos solían morder nickel, ahora todos hacen bitcoin» (se refería a la moneda de 5 centavos), hasta letras crípticas como la de la canción Satoshi Nakamoto, del esloveno Gramatik, quien lanza una crítica diciendo «que jodan el dinero de tu caja de zapatos, nosotros compramos látigos con criptomonedas ahora mismo».
El repertorio musical de muchos artistas conocidos y desconocidos se ha nutrido con ideas que provienen de las principales discusiones técnicas e ideológicas sobre Bitcoin, un sistema de dinero electrónico en efectivo que está cambiando el modo en que comprendemos la economía global y la manera en que los gobiernos ejercen su control. De esto habla ZhouTonged en su canción de 2016 Price Down, Pick Up: «los gobernantes no me dañan, nunca me importaron un carajo mis enemigos, nunca podrán detener esto».
Este artista, de hecho, ha producido una serie de canciones de variados temas de tono satírico, como The New Music Man, donde habla sobre la aparente dificultad de comprender Bitcoin, aunque sin mucho éxito en la explicación. Artistas como Lil Bubble y CoinDaddy también escriben sátiras, llenando su repertorio de comentarios sarcásticos y bromas.
Otros artistas como Tatiana Moroz asumen otra postura, al cantar versos como este: «No quería dar nada de mi dinero a una nación basada en la guerra», o «no quería perder mi tiempo trabajando para el gobierno, quería ser amable, abrir mi mente (…) lo que puede hacer una pequeña criptomoneda».
Entre los raperos y cantautores que hablan sobre las implicaciones ideológicas, sociales y a veces tecnológicas de Bitcoin, encontramos a BTC-G, ytcracker, 88N8, Elaine Diane Taylor y Jamie Taylor. Por supuesto, mucho de estos artistas no tienen una amplia proyección. Sin embargo, algunos de ellos han comenzado a recibir atención como consecuencia de sus incursiones en la divulgación de temas relacionados con Bitcoin.
En casi todas las canciones hay alusiones a Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. De hecho, muchos dedican sus canciones directamente a quien podría ser la figura más influyente del ecosistema, pese a que su identidad permanece anónima.
Sin embargo, hay que hacer una especial mención al hecho de que la peor parte de las críticas y los chistes se la llevan los bancos, los banqueros y Mt. GOX, la casa de cambio de bitcoin que fue hackeada en 2013 e hizo perder mucho dinero a quienes tenían sus monedas guardadas ahí.
Lo interesante de estas canciones, algunas con varios años a cuestas, es que siguen siendo vigentes pese a su tono irónico respecto a la historia de los vaivenes del mercado: «el precio está cayendo y el miedo está creciendo», dice, simplemente, una canción que se titula Blame it Mt. GOX (que significa «culpa a Mt. GOX»).