Hechos clave:
-
Durante los primeros días solo dos nodos ejecutaban el primer cliente de Satoshi.
-
En la actualidad, se estima que hay entre 9.000 y 55.000 nodos de Bitcoin distribuidos en el globo.
Desde que Satoshi Nakamoto lanzó por primera vez un cliente público de Bitcoin, se han sucedido al menos 67 versiones del software que permite ejecutar nodos para validar transacciones y obtener recompensas en la red.
En sus inicios, Bitcoin solo contaba con 2 nodos; ahora esa cifra podría ser cercana a los 9.000 nodos públicos. Sin embargo, de acuerdo con Luke Dashjr, uno de los desarrolladores más prolíficos de Bitcoin Core, ese número es superior a los 50.000 en la actualidad. Esta disparidad se debe a las dificultades existentes para calcular el número de nodos que corren el protocolo y a las diversas metodologías para contabilizarlos.
Cualquiera sea la cifra que aceptemos, este salto de adopción de Bitcoin entre los mineros es considerable si se toma en cuenta que el texto que acompañó el lanzamiento del código tenía una advertencia:
Hice la dificultad de la prueba de trabajo ridículamente fácil para empezar, así que, durante un tiempo, al principio, una PC típica podrá generar monedas en tan solo unas horas. Se volverá mucho más difícil cuando la competencia haga que se ajuste la dificultad automáticamente.
Satoshi Nakamoto, Lista de mail del foro de criptografía.
Esta advertencia no fue suficiente para desanimar a los bitcoiners que desde el comienzo apostaron por el desarrollo de una red capaz de competir con los sistemas económicos establecidos por las instituciones, al desafiar los mecanismos impuesto por los Bancos Centrales y los Estados para la emisión y distribución de dinero.
De hecho, a doce años del lanzamiento del primer cliente público de Satoshi, la medida de la prueba de trabajo solo se ha incrementado, hasta alcanzar los valores actuales de 140.000 Ehash/s. Esto quiere decir cientos de miles de computadoras compitiendo por la recompensa de Bitcoin, que en el proceso aseguran la red, porque cualquier atacante necesitaría más poder que la mayoría “honesta” para ser capaz de hacer daño, como afirmaba Nakamoto en los foros en donde escribió.
Esto describe una diferencia clara respecto a qué representaba la ejecución de un nodo hace doce años y qué representa ahora. En aquel momento, todos los nodos que ejecutaban el cliente de Satoshi eran mineros; con el tiempo esas funciones se separaron. De manera que ahora se pueden correr nodos para prestar servicios específicos, como los que requieren los monederos que utilizan un cliente ligero para confirmar el estado inmediato de la red.
Un cliente de Bitcoin es el software que se usa para que una persona, o un conjunto de mineros, ejecuten un nodo de Bitcoin. Esto permite validar transacciones en la red y obtener recompensas. Además, cada versión implementa las reglas de consenso aceptadas por la comunidad en un momento dado. Por ejemplo, los cambios que se ejecutan en el código para mejorar la eficiencia de la red. Entre estos últimos se pueden contar SegWit y Taproot o Stratum V2, modificaciones específicas para mejorar el rendimiento, la privacidad y la minería.
Los primeros pasos de Bitcoin
El primer cliente de Satoshi Nakamoto estaba diseñado para ser ejecutado en Windows, pero con el tiempo eso fue cambiando y se fueron adoptando otras plataformas como Linux. Además, la recompensa por minar un bloque era entonces de 50 BTC, una característica que cambiaría cada 4 años, cuando se reduce el suministro a la mitad a través de un halving.
Dos días después del lanzamiento del primer cliente público de Bitcoin, Nakamoto lanzó una segunda versión del cliente, que corregía errores del primero y establecía el proceso de desarrollo continuo al cual aspira la comunidad en torno a Bitcoin. Aunque al comienzo fueron pocos los criptógrafos que acompañaron a Satoshi Nakamoto, entre ellos estuvo Hal Finney, quien realizó numerosos aportes de programación.
La última versión de cliente que Satoshi Nakamoto revisó fue lanzada el 10 de diciembre de 2010, y se identificaba como versión 0.3.19. Luego de eso, el desarrollo se llevó a cabo por varias de las personas que contribuyeron con Nakamoto en los primeros días. Las distintas versiones del grupo Bitcoin Core han sido las más utilizadas desde entonces, contabilizando más de 60 actualizaciones.
Debido a que Bitcoin es de código abierto, con el tiempo fueron apareciendo distintas versiones de cliente para correr nodos de Bitcoin.
Se sabe poco sobre cuáles fueron las herramientas que utilizó Satoshi Nakamoto durante esa primera etapa de Bitcoin. Pero eso no ha desanimado a bitcoiners curiosos como Sergio Lerner, de RSK, quien ha estado tras la huella de Satoshi Nakamoto para comprender sus motivaciones y su manera de pensar.
De acuerdo con Lerner, Nakamoto pudo haber utilizado una única CPU de alta gama para minar Bitcoin en los primeros días. Para llegar a esa conclusión, analizó los primeros 18.000 bloques y buscó patrones.