-
Satoshi Nakamoto habría usado una única CPU de alta gama para minar Bitcoin.
-
El objetivo de Satoshi Nakamoto al minar Bitcoin fue fortalecer la red en su etapa inicial.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin (BTC), dejó muchos misterios y preguntas que, con su desaparición de la vida pública, quedaron sin responder. Una de esas interrogantes, que ha dado lugar a numerosas conjeturas, es qué equipo utilizó para minar Bitcoin.
Para dar respuesta a este interrogante, el investigador Sergio Demian Lerner, que es parte del proyecto RSK, replicó la experiencia minera de Satoshi. Había intentado esto en 2014 pero luego abandonó la idea por considerarla “erróneamente ineficaz”… Hasta ahora.
Recientemente este argentino experto en seguridad informática, volvió a extraer (“re-minería”, según sus palabras) los primeros 18 mil bloques de Bitcoin. “No tengo acceso a una GPU ni a un ASIC en este momento”, aclaró y explicó que lo hizo con una CPU normal.
La conclusión a la que llegó tras esta experiencia a la que calificó como “divertida”, es que Nakamoto utilizó una única CPU de alta gama multihilo, es decir, con capacidad de ejecutar varios procesos de forma simultánea.
Tras las huellas de Satoshi
Lerner hizo su trabajo siguiendo las huellas dejadas por el creador de Bitcoin, lo que se conoce como Patoshi (o el patrón de minería atribuido a Satoshi Nakamoto). Patoshi revela un cliente particular, con características únicas y que dejó huellas reconocibles en la blockchain.
Lerner aclara que Patoshi minaba con un software especial, diferente de la versión pública. “Al replicar la minería se reveló una fuerte tendencia en el algoritmo de Patoshi a elegir nonces más altos al escanear el nonce interno”, explicó Lerner. Según él, esto sugiere que el nonce se estaba reduciendo, es decir que, a diferencia de lo que hacía la versión 0.1 del cliente de Satoshi, minaba empezando por el extremo superior y no por el inicio.
El nonce es un número azaroso que se añade a la cabecera del bloque como un dato adicional, sin más propósito que ser cambiado por los mineros, las veces que sea necesario, para encontrar un hash válido y minar el bloque para obtener la recompensa.
El hallazgo lleva a Lerner a descartar otras teorías como, por ejemplo, la que asegura que Satoshi tenía una primitiva granja minera con 50 computadoras. Según el investigador, con una sola fue suficiente.
El investigador menciona un artículo publicado por el usuario TechMiX en la plataforma Medium. Allí se describen subrangos dentro de uno de los nonces y Lerner da evidencia de que Patoshi, durante el proceso de minado, escaneaba cinco de esos subrangos de forma paralela, lo que es compatible con una CPU multihilo de alta gama.
Para Lerner esto es compatible con los recursos tecnológicos disponibles por aquella época. “Hay que aceptar que un solo servidor de alta gama, en 2009, podría haber extraído todos los bloques de Patoshi si se ejecuta una versión optimizada de un minero de CPU de Bitcoin a partir de 2010”, asegura.
A modo de ejemplo, nombra optimizaciones que estaban disponibles en CryptoPP, una biblioteca criptográfica de código abierto. Con estos recursos, según Lerner, bastaría solo el 60% de la capacidad de la CPU para extraer todos los bloques en dificultad 1.
Las dudas sobre Satoshi continúan
A todo lo dicho es necesario aclarar que Lerner, al exponer su teoría, hace un descargo de responsabilidad. Explica que la relación entre Patoshi y Satoshi se estableció por las transacciones públicas conocidas entre Nakamoto y los primeros desarrolladores de Bitcoin. Como esto se basa en correos electrónicos sin firmar y no en matemáticas, aclara que “nunca podremos estar seguros”.
El desarrollador conocido como Cobra-Bitcoin, por ejemplo, está entre quienes niegan la relación entre Patoshi y Satoshi. “Me parece injusta la idea de que Satoshi ejecute un software de minería altamente optimizado, no público y personalizado en 2009”, dijo.
Aunque Cobra valora la investigación de Lerner, sus resultados le hacen “creer que el minero de Patoshi es otra persona”. Señala además que “Satoshi no querría robar a los nuevos usuarios potenciales la oportunidad de obtener BTC”.
Diferente es la opinión del reconocido desarrollador de Bitcoin, Jameson Lopp. Para él, los recientes descubrimientos muestran la intención de este pionero de la minería. “El objetivo de Patoshi no era extraer toneladas de BTC sino proteger la red mientras estaba débil y luego desvanecerse a medida que se fortalecía”, aseguró.
Aun con estas dudas, poco a poco los misterios sobre Satoshi Nakamoto y su accionar parecen ir saliendo a la luz.
En 2013, Lerner había escrito: “Un paleontólogo puede fechar un hueso de 68 millones de años, pero todavía nadie descubrió qué computadora exacta extraía a esa velocidad específica suponiendo que usó la versión 0.1 del cliente. Algún día leeré una publicación con este descubrimiento, ya que la curiosidad nunca termina”.
Gracias a su propia investigación, quizás ahora esté más cerca de poder responder este interrogante.