Seleccionar página

Países que han anunciado una estrategia blockchain nacional

  • La sed de atraer innovación a los países, es una de las razones de las estrategias.
  • Emiratos Árabes Unidos y Dubái quieren transformar sus procesos manuales a transacciones blockchain.
Países que han anunciado una estrategia blockchain nacional

El mercado de las criptomonedas y las soluciones que derivan de los sistemas descentralizados de criptoactivos atraen diariamente a decenas de inversionistas tradicionales. Pero la cripto-innovación no solo atrae a empresas privadas, pues múltiples entidades gubernamentales han establecido su interés en investigar esta vanguardia tecnológica y financiera.

Explorar los beneficios que puede traer la descentralización con una red blockchain de los servicios, en la administración pública, y la sed de atraer innovación a las naciones, como método para convertirse en países más competitivos, atrajo a estas tres naciones, de diferentes continentes, a fijar una estrategia blockchain nacional.

Malta 

En busca de crear el “Silicon Valley de Europa”, el gobierno de la República de Malta anunció en 2017 un plan nacional blockchain. Dicho plan, impulsado por el primer ministro Joseph Muscat, aspira convertir la isla europea en un lugar con ventajas comerciales atractivas para las compañías del ecosistema bitcoiner.  

Para trabajar el plan nacional, el gobierno conformó un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Secretaría Nacional, la Agencia de Información Tecnológica de Malta, la Autoridad de Juegos de Malta -quienes tienen su propia regulación para las apuestas con criptomonedas- y expertos financieros, económicos y del área blockchain, incluyendo a Steve Tendon y Louis Mercieca.

En abril del año pasado, los proyectos de Ley de la Autoridad de Innovación Digital de Malta, Ley de Arreglos y Servicios Tecnológicos y Ley de Activos Financieros Virtuales fueron el punto de partida para el desarrollo de un lugar seguro para las criptocompañías. Estas propuestas legales, enviadas por el Ministerio de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación fueron discutidas y aprobadas por unanimidad por el congreso de Malta, en julio de 2018.

La Ley de Innovación Digital permite la creación de la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA), un organismo autónomo encargado de manejar las formas de uso e innovación de sistemas descentralizados de criptoactivos y contratos inteligentes dirigido por Stephen McCarthy. Asimismo, la Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora establece las regulaciones requeridas por MDIA para que las empresas operen con criptomonedas y sistemas descentralizados. Esto, además de establecer un sistema de registro -de momento voluntario- para las compañías que deseen certificarse como proveedores, administradores y auditores de los sistemas tecnológicos descentralizados.

Por último, en el área financiera la Ley de Activos Financieros Virtuales establecerá el régimen regulador del mercado previendo cumplir a los inversionistas y brindar seguridad a los participantes. Es importante tener en cuenta que la propuesta de Malta contempla que el país también funcione como “una plataforma de experimentación para nuevos sectores” empresariales, según el director del Comité de Asuntos Financieros del parlamento, Silvio Schembri.

La apuesta en la apertura a las criptoempresas podría engrosar hasta 200.000 euros la economía del país con solo atraer 1% de la industria fintech de Reino Unido, post-brexit, e incluyendo la participación de la Bolsa de Valores de Malta.

Para Malta, las criptomonedas son el futuro del dinero. Y esta premisa ha sido favorablemente recibida por empresas como Binance, Okex, BigOne y Monaco Card, quienes revelaron estar considerando mudar sus centros de operaciones al territorio maltés.

México  

El de México es otro de los gobiernos que anunció una estrategia blockchain a nivel nacional. Pero a diferencia de Malta, el enfoque de México con la Estrategia Blockchain Nacional es incentivar la construcción de soluciones para el sector público basadas en sistemas descentralizados de criptoactivos.

Desde la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN) han surgido varios proyectos que pretenden impulsar la adopción e innovación tecnológica para los servicios públicos de México. Sin embargo, el proyecto de más grande envergadura es la propuesta de lanzar una red descentralizada que agrupe a organismos públicos, empresas privadas, universidades y empresas de capital social.

Llamada Red Blockchain de México, la propuesta de red nacional busca lograr un consenso entre los diferentes actores de la comunidad bitcoiner y financiera mexicana. Por eso, desde agosto y hasta mediados de septiembre, estuvo abierta una consulta pública sobre la gobernanza de la red. Dicha red plantea establecer un “Consejo ejecutivo” y dos comisiones, una para la aceptación de nodos o miembros y otra para la aceptación de proyectos.

Esta consulta se realizó sin presentar especificaciones de algoritmo y minado de la propuesta red blockchain gubernamental. Yolanda Martinez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, comentó a CriptoNoticias que el siguiente paso es lanzar una consulta pública sobre los aspectos técnicos la red. Sin embargo, hasta el momento se conoce que han estudiado siete redes descentralizadas: Hyperledger, NEM, Chain, Corda, Bitcoin, Ethereum y otra, aún no identificada.

La propuesta de una Red Blockchain Nacional surgió luego del Blockchain HackMx, un hackathon enfocado en los servicios públicos que realizó el EDN, organismo federal dependiente de la Presidencia mexicana y la Unidad de Gobierno Digital (UGD) de la Secretaría de la Función Pública, en Jalisco. En este evento resultó ganador una plataforma de licitaciones basada en Ethereum, que tenía prevista ser utilizada oficialmente en septiembre de este año. Sin embargo, los planes anunciados no lograron concretarse, pues se inició la consulta mencionada.

Es importante tener en cuenta que para la realización del Blockchain HackMx el gobierno mexicano identificó cinco principales casos de uso para los sistemas descentralizados de criptoactivos en la administración pública: identidad digital, registros públicos, firma digital, certificación de depósitos y logística en cadenas de suministro.

Asimismo, en un documento del mismo evento mencionan algunos aspectos en los que las iniciativas respaldadas en sistemas descentralizados de criptoactivos pudieran incidirDestacando las telecomunicaciones, la tributación, la educación, el código penal, las elecciones y otras áreas financieras. Aún así, hasta el momento, no se conoce exactamente qué propone gestionar la administración pública de México a través de la blockchain nacional, pues a pesar del avance en la regulación con la Ley Fintech en los últimos meses y la consulta realizada recientemente, la hoja de ruta del EDN sigue por definirse.

Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos es el primer país de medio oriente en anunciar la implementación de una estrategia para transformar las transacciones manuales del país en procesos digitales y descentralizados. La Estrategia Blockchain 2021 fue anunciada en abril de este año, y pretende cambiar el trabajo manual de, al menos, la mitad de las transacciones federales a una red descentralizada de criptoactivos.

Con fecha tope en el 2021, la estrategia estima ahorrar más de $3 millardos anuales en manejo de documentos. De acuerdo al comunicado oficial, la iniciativa blockchain de la EAU tambien busca eliminar más de 77 millones de trabajo manual. Pues a pesar de la arquitectura sofisticada, el gobierno federal de los Emiratos Árabes sigue procesando múltiples solicitudes y procedimientos administrativos de forma enteramente manual. Procesos como la aplicación a una visa, el pago de facturas y las renovaciones de licencia forman parte de los 100 millones de documentos que son manejados manualmente de momento, y que pretenden trasladar a un sistema descentralizado de criptoactivos.

Este proyecto, impulsado por el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, persigue capitalizar la vanguardia obtenida por las innovaciones realizadas en Dubái. Recordemos que en 2016 el Emirato Árabe de Dubái planteó para 2020 convertirse en la primera ciudad inteligente del mundo.

Bajo esta premisa de ciudad blockchain, Smart Dubai desarrolló la Estrategia Blockchain de Dubái, que a dos años de su anuncio e inicio, aún no ofrece detalles técnicos sobre la plataforma blockchain que utilizarán (o utilizan) para sus pruebas, el algoritmo o los desarrolladores involucrados.

La llamada Estrategia Blockchain de Smart Dubai cuenta con aliados como Consensys e IBM. Y al igual que la estrategia de la monarquia federal persigue tres objetivos: la eficacia gubernamental, la creación de una industria de criptoempresas, y por último, el liderazgo mundial en el desarrollo de soluciones basado en la tecnología de sistemas distribuidos.

Al momento, la monarquía federal de los EAU y el emirato de Dubái han realizado varias pruebas con consorcios bancarios para la verificación de cheques y pagos transfronterizos, aerolineas y aeropuertos, bienes raíces, ensambladoras de automóviles e incluso servicios de pagos para el Departamento de Finanzas de Dubai. Además han realizado dos festivales de codificación dedicados a la construcción de soluciones basadas en sistemas descentralizados de criptoactivos para la administración pública.

Alineados con el tercer objetivo, recientemente la Autoridad de Valores y Productos Básicos anunció que en el país las Ofertas Iniciales de Criptomonedas son una forma de financiamiento para compañías establecida.

Malta, Emiratos Árabes Unidos y México son tres países que han iniciado proyectos para incluir la tecnología descentralizada de criptoactivos en su cotidianidad nacional, bien sea para atraer inversión tecnológica o para convertir sus procesos administrativos en sistemas automatizados, seguros y eficientes.

Estas iniciativas, de carácter logístico en su mayoría, no mencionan los costos de desarrollar una estrategia de este calibre. Esto además de compartir poca o ninguna información sobre los detalles técnicos, aspecto clave para ganar la confianza de los participantes del ecosistema de las criptomonedas. Por lo que el potencial de las iniciativas mencionadas aún es una variable por conocer.

 

 

Imagen destacada por whyframeshot / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad