Los tres proyectos de ley que regularán todo el espacio de blockchain y criptomonedas en la autodenominada Isla Blockchain del Mediterráneo, Malta, han sido aprobados por el parlamento y promulgadas como leyes.
El Primer Ministro del país, Joseph Muscat, confirmó en una rueda de prensa el día de hoy que el parlamento reafirmó, por unanimidad, su decisión aprobar los tres proyectos, los cuales alcanzan estatus legal con los nombres Ley de Innovación Digital, Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora y Ley de activos Financieros Virtuales. Muscat divulgó el anuncio vía Twitter:
#Malta ?? officially the first country worldwide to have holistic legislative framework regulating #blockchain & #DLT technologies. We will be the #global hub for market leaders in this new sector. Now for the implementation of #BlockchainIsland -JM @SilvioSchembri
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) 4 de julio de 2018
Malta, oficialmente el primer país del mundo en tener un marco legislativo holístico regulando la tecnología blockchain y DLT. Seremos el centro global para los líderes de mercado en este nuevo sector. Ahora vamos a la implementación de la Isla Blockchain.
Joseph Muscat
Primer Ministro
Seguidamente, el Secretario Parlamentario para la Innovación Digital y Finanzas de Malta, Silvio Schembri, publicó un tweet para difundir el anuncio, afirmando que con el estatus legal de estos tres proyectos, Malta se convierte en la primera jurisdicción en proveer certidumbre legal plena en el ecosistema blockchain.
The 3 Bills that will regulate DLT have been approved by Parliament and enacted into law. Malta , the first world jurisdiction to provide legal certainty to this space. #blockchainisland @JosephMuscat_JM
— Silvio Schembri (@SilvioSchembri) 4 de julio de 2018
El fallo se hizo oficial en la tercera y última lectura de los proyectos, los cuales fueron introducidos para su primera discusión parlamentaria a finales de abril. Sobre este suceso, amplió comentarios Schembri.
Este es el último estadio de la legislación que pondrá a Malta en el mapa internacional de la regulación de blockchain y criptomonedas. Existe consenso político en este mapa de ruta y prevemos que esta área se convertirá en el pilar de nuestro crecimiento para los próximos 4-5 años.
Joseph Muscat
Primer Ministro
La Ley de Innovación Digital de Malta permitirá la creación de la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA), ente que funcionará de manera autónoma e independiente y se encargará de todo lo concerniente a la innovación tecnológica y sus formas de uso. La dirección de este organismo ya fue encargada a Stephen McCarthy, anterior Autoridad de Vivienda del país.
Se agrega que, en su etapa inicial, solo reglamentará la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, aunque también promoverá políticas gubernamentales, educará sobre arreglos tecnológicos y fomentará el avance, el diseño y la utilización de tecnología innovadora.
Por su parte, la Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora, que será el encargado de establecer las regulaciones requeridas por la MDIA para poder operar con criptomonedas.
Incluirá el registro de los proveedores de servicios, los administradores y los auditores del sistema, además de la certificación de los arreglos tecnológicos. El funcionario gubernamental acota que en su etapa inicial, el sistema de registro será voluntario con el propósito de animar a las empresas serias a certificarse ante la autoridad de forma espontánea.
Por último, la Ley de Activos Financieros Virtuales, establecerá el régimen regulador del mercado a fin de que se cumplan los principios fundamentales de la regulación financiera, se proteja al inversionista y se brinde integridad y solidez financiera.
Estos proyectos regulatorios se enmarcan dentro de un gran plan nacional blockchain implementado en Malta desde el año pasado, mediante el cual el gobierno busca la adopción estratégica de blockchain para el desarrollo del territorio maltés. Esto ha ocasionado que muchas empresas FinTech y casas de cambio hayan elegido a Malta como sitio de operación, calificando a su sistema regulatario como uno de los más amigables.
Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com