Seleccionar página

Gobierno de Malta aprueba tres proyectos de ley sobre criptomonedas

Gobierno de Malta aprueba tres proyectos de ley sobre criptomonedas

El Consejo de Ministros de Malta aprobó esta semana tres proyectos de ley para regular el sector de las criptomonedas y los presentó ante el parlamento para su revisión.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el sitio web del gobierno de Malta, se trata del proyecto de Ley de la Autoridad de Innovación Digital de Malta, el proyecto de Ley de Arreglos y Servicios Tecnológicos y el proyecto de Ley de Activos Financieros Virtuales, con los cuales se busca proporcionar un marco legal claro para el uso de la tecnología blockchain, el comercio con criptomonedas y la realización de ofertas iniciales de monedas (ICO).

Los proyectos fueron presentados el pasado 24 de abril por el ministro de Servicios Financieros Economía Digital e Innovación, Silvio Schembri, para ser sometidos a una primera revisión por parte de los legisladores. La siguiente etapa incluye un debate entre ambos lados de la Cámara de Representantes, previo a convertirlos en ley.

El ministro Schembri cree que este paso ayudará a que los bancos del país se muestren menos reacios a dar la bienvenida a las empresas que trabajan en el ecosistema emergente, por lo que destacó el hecho en su cuenta en Twitter.

Scrembri reiteró el interés del gobierno por posicionar a Malta como líder en la regulación DTL (tecnología de contabilidad distribuida) y manifestó que este proyecto regulatorio será el primero de su tipo no solo en el país, sino a nivel internacional.

Las propuestas de regulación

Las tres propuestas de leyes son explicadas en el comunicado oficial. En tal sentido, se expone que el Proyecto de Ley de Innovación Digital de Malta permitirá la creación de una Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA), ente que funcionará de manera autónoma e independiente y se encargará de todo lo concerniente a la innovación tecnológica y sus formas de uso.

Se agrega que, en su etapa inicial, solo reglamentará la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, aunque también promoverá políticas gubernamentales, educará sobre arreglos tecnológicos y fomentará el avance, el diseño y la utilización de tecnología innovadora.

El segundo proyecto es la Ley de Arreglos y Servicios de Tecnología Innovadora, que será el encargado de establecer las regulaciones requeridas por la MDIA para poder operar con criptomonedas.

Incluirá el registro de los proveedores de servicios, los administradores y los auditores del sistema, además de la certificación de los arreglos tecnológicos. El funcionario gubernamental acota que en su etapa inicial, el sistema de registro será voluntario con el propósito de animar a las empresas serias a certificarse ante la autoridad de forma espontánea.

El tercer proyecto es la Ley de Activos Financieros Virtuales, que establecerá el régimen regulador del mercado a fin de que se cumplan los principios fundamentales de la regulación financiera, se proteja al inversionista y se brinde integridad y solidez financiera, concluyó Schembri.

Estos proyectos regulatorios se enmarcan dentro de un gran plan nacional blockchain implementado en Malta desde el año pasado, mediante el cual el gobierno busca la adopción estratégica de la cadena de bloques para el desarrollo del territorio maltés. Esto ha ocasionado que muchas empresas FinTech y casas de cambio hayan elegido a Malta como sitio de operación, calificando a su sistema regulatario como uno de los más amigables.

Imagen destacada por relif / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad