La Autoridad de Juegos de Malta (MGA, siglas en inglés de Malta Gaming Authority) planea establecer pautas regulatorias para el uso de la tecnología blockchain y los criptoactivos en juegos de azar y apuestas en línea. De obtener resultados exitosos tras las pruebas a realizar, la propuesta podría convertirse en la legislación oficial.
El documento se difundió el día de ayer a través de la página oficial de la MGA. La autoridad establecerá un entorno de pruebas (SandBox) para las pautas, cuyos criterios, expuestos en el documento, serán sometidos a una consulta en la que ha invitado a participar tanto a miembros de la industria, como al público en general. La guía regulatoria busca lograr la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos por parte de la industria de juegos y apuestas en línea, de una manera que se ofrezca el mayor grado de seguridad posible a sus usuarios.
Las pautas para el uso de DLT y criptoactivos expuestas en el documento fueron establecidas luego de combinar las perspectivas de expertos clave en este tipo de tecnologías, miembros de la industria del juego en línea y otros interesados. La MGA busca regular el uso de estas herramientas tecnológicas, sin coartar la innovación y beneficios que estas ofrecen.
De tal manera, la autoridad maltesa plantea una serie de condiciones en cuanto a las características de los criptoactivos que podrán ser aceptados y aprobados, las billeteras, las condiciones del mercado cambiario, así como otras condiciones para el uso de la tecnología blockchain.
En cuanto a los criptoactivos que pueden ser aprobados se señalan características como el hecho de que estos deben proveer valor financiero y tecnológico, y que se comercialicen con una «capitalización de mercado competitiva». La autoridad evaluará y dará aprobación (o no) a la plataforma que desea utilizarlos; misma situación que aplica para los tokens personalizados de una empresa.
Con respecto a la tecnología de contabilidad distribuida, la MGA resaltó que los juegos que estén siendo operados con la mencionada tecnología deberán aprovecharla para mantener la transparencia y ofrecer imparcialidad total. Los operadores de juegos de azar y apuestas, también deberán considerar cualquier riesgo inherente a su plataforma y/o empresa respecto al uso de estas herramientas.
Según la autoridad promotora de esta iniciativa, además de oportunidades de innovación, la tecnología blockchain, y sobre todo los criptoactivos, representan algunos riesgos que hay que considerar. Por este motivo, las pautas expuestas también se enfocaron en: proteger a los consumidores, prevenir el delito (como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo) y proteger la reputación de la jurisdicción maltesa.
Cabe agregar que la autoridad creyó prudente plantear un marco regulatorio, para este ámbito, debido a que reconocen que los criptoactivos y la blockchain son fenómenos que están irrumpiendo en casi todas las industrias, incluyendo la de apuestas y juegos de azar. En este sentido, la MGA siente la responsabilidad de estar a la vanguardia y ofrecer protección a los usuarios y ciudadanos dentro de su jurisdicción, con un “enfoque prudente, sensato y necesario”.
Asimismo, las pruebas de las pautas propuestas por la MGA empezarían durante el segundo trimestre del 2018 y tendría una duración de 6 meses o más, si la autoridad lo considera prudente. Mientras que el periodo de consulta y recibimiento de comentarios tendrá una duración de cuatro semanas a partir del momento de publicación del documento al que se ha hecho referencia, es decir hasta el 30 de abril del año en curso.
La MGA había anunciado a mediados del año pasado que estudiaría el uso legal de criptoactivos en plataformas de entretenimiento en línea. En aquel anuncio también reconoció la utilidad de los criptoactivos y su tecnología subyacente (blockchain), del mismo modo que prometió una pronta adopción en estas plataformas, que recibirían licencias emitidas por la misma MGA. Paralelamente, Malta continúa encaminada a ser un territorio abierto y propicio para el uso de criptoactivos, blockchain y sus aplicaciones relacionadas.