Seleccionar página

Bancos de los Emiratos Árabes Unidos aplican blockchain para verificar cheques

Bancos de los Emiratos Árabes Unidos aplican blockchain para verificar cheques

Una de las principales entidades bancarias de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emirates NBD, publicó recientemente implementó a escala real por primera vez en su plataforma una aplicación que utiliza la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para autenticar cheques, llamada Cheque Chain.

Según el comunicado oficial, el servicio Cheque Chain procesó aproximadamente un millón de cheques usando la tecnología blockchain para comprobar su autenticidad en el primer mes de funcionamiento. Una apuesta a la DLT que busca fortalecer significativamente los procesos administrativos de riesgos y seguridad, enfocándose en la reducción del fraude con cheques, problema que ha afectado por años al Emirates NBD.

La entidad financiera considera que esta adopción mejorará los estándares de seguridad dentro de su corporación, Emirates NBD Group, y en todo el sector bancarios de los Emiratos Árabes Unidos. Desde su etapa de prueba, esta aplicación ha funcionado en distintas instituciones bancarias de la región, como Emirates Islamic.

Cheque Chain funciona incluyendo un código QR a cada cheque impreso, acompañado de un 20 caracteres aleatorios. Estos caracteres, junto al código QR, serán registrados en la cadena de bloques para autenticar y rastrear la procedencia del cheque al momento del uso. Esta iniciativa elimina la posibilidad de realizar transacciones con cheques falsos, pues solo aquellos cheques comprobados serán válidos.

Es importante recordar que la adopción de Cheque Chain tiene lugar un año después de la prueba piloto y prueba de concepto desarrollada por Emirates NBD Future Lab para este caso de uso. El pasado abril la corporación bancaria realizó su segunda prueba con la tecnología blockchain, pero esta vez con el objetivo de explorar cómo podría ayudar a Emirates NBD y a otros bancos del país a controlar el fraude con los cheques de papel, que aún son muy utilizados en los EAU.

Esta innovación forma parte de la estrategia del país árabe para convertirse en una nación que utilice blockchain para realizar la mayor parte de sus transacciones. Esta nación ha implementado la Tecnología de Contabilidad Distribuida en diversos sectores sociales y ha fomentado un panorama muy abierto a los desarrollos que utilicen la cadena de bloques.

La adopción por parte de Emirates NBD llama la atención por ser un caso de uso para la tecnología blockchain que no ha sido replicado por el momento. Esta aplicación invita a los desarrolladores tecnológicos a adaptar el principio de la cadena de bloques hacia las necesidades que los diferentes sectores —financieros o no— requieran; la innovación es la clave.

Imagen destacada de BillionPhotos.com / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD