Seleccionar página

México realizará en agosto primera licitación basada en Ethereum

México realizará en agosto primera licitación basada en Ethereum

Bajo la supervisión de la Estrategia Digital Nacional (EDN), se realizará el próximo mes la primera licitación en México que emplea la tecnología de cadena de bloques como soporte, según declaraciones de Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la EDN. Para realizar esta licitación empleará un contrato inteligente sobre la red Ethereum.

El proyecto de esta licitación, que se convertirá en la primera en América Latina que hace uso de la cadena de bloques, fue presentado en abril pasado en el evento Talent Land 2018, en Jalisco, México, por la coordinadora de la EDN. La funcionaria aclaró en esa oportunidad que el gobierno mexicano venía trabajando en este proyecto desde septiembre de 2016 partiendo de un prototipo denominado “Contrataciones Inteligentes”, el cual fue desarrollado por los ganadores del hackaton de Campus Party 2017.

Según declaraciones de Martínez Mancilla a fuentes locales, el objeto de esta licitación se dará a conocer en agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada basada en Ethereum. Dicho modelo “establecerá los lineamientos sobre quiénes podrán formar parte de la red, las acciones que se deben emprender para formar parte de las red, así como los requerimiento tecnológicos y los compromisos que se asumen al formar parte de la red”.

La licitación contará con la participación de evaluadores de la sociedad civil, como garantía de la transparencia del proceso. Imagen: InnovaMX.

En el Foro OCDE México 2018, realizado en marzo pasado, la coordinadora de la EDN señaló:

Seguiremos impulsando el empleo de tecnologías emergentes como blockchain con dos casos de uso en proceso de implementación: Contrataciones Inteligentes y Certificados de depósito de garantía, mecanismos innovadores de registros de transacciones de forma distribuida y trazable.

Yolanda Martínez Mancilla

Coordinadora, Estrategia Digital Nacional, Presidencia de México.

El objetivo de esta licitación, de acuerdo a la documentación del proyecto piloto, es “la generación de un sistema de contrataciones basado en blockchain y en el Estándar de Contrataciones Abiertas”. Dicho sistema introduce la figura ciudadana de evaluadores independientes, que no está prevista en la legislación actual. Este rol estará en manos de observadores del ámbito académico y de la sociedad civil, según la hoja de ruta del proyecto. La EDN no reveló detalles sobre este aspecto contemplado en el proyecto piloto.

Imagen destacada por Nmedia / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad