Seleccionar página

Emiratos Árabes Unidos lanza su “Estrategia Blockchain 2021”

Emiratos Árabes Unidos lanza su “Estrategia Blockchain 2021”

El Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció este jueves la ‘Estrategia Blockchain 2021’, cuya meta principal es realizar la mitad de las transacciones federales mediante el uso de blockchain para 2021.

Con esta estrategia se espera ahorrar $3 millardos anuales en manejo de documentos y 77 millones de horas hombre, entre otros beneficios. Además, este proyecto incluye cuatro pilares: la felicidad de ciudadanos y residentes, eficiencia gubernamental, legislación avanzada y emprendiduría global, dice el comunicado oficial del anuncio.

Rashid Al Maktoum dijo a Gulf News que la adaptación a las tecnologías avanzadas y la utilización de éstas para aumentar la eficiencia del gobiernos y servir a la sociedad es uno de los enfoques firmemente establecidos por los EAU.

Queremos capitalizar esta avanzada tecnología para transformar el 50% de las transacciones gubernamentales hacia la blockchain para el 2021 y consolidar así la posición de vanguardia de los EAU entre los países mejor preparados para enfrentar los retos futuros. La tecnología blockchain ayudará a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos y habilitar a las personas para procesar sus transacciones en el tiempo y lugar más convenientes para ellos.

Sheikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum

Vicepresidente y Primer Ministro, Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al procesamiento de documentos, en los EAU se manejan cada año más de 100 millones de documentos incluyendo aplicaciones de visa, pago de facturas y renovación de licencias, entre otros. Si son procesados digitalmente, la tecnología blockchain representaría un ahorro de emisión de 114 toneladas de dióxido de carbono, ya que evitaría el desplazamiento en auto para esos trámites, según la estrategia blockchain esbozada en 2016.

Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado, como país, un decidido interés por la tecnología blockchain. Específicamente la ciudad de Dubái ha querido convertirse en la ‘ciudad blockchain‘ de los EAU, y desde 2016, en el marco de la iniciativa Smart Dubái, se definió por primera vez una Estrategia Blockchain que sirvió de base a la estrategia anunciada este jueves.

Como parte de las iniciativas de los EAU para promover la tecnología blockchain se organiza en Dubái el evento GovHack, en el que se presentan proyectos de todo el mundo basados en esa tecnología y que tengan un impacto positivo en las comunidades. Este año en febrero, de los tres ganadores entre 61 proyectos presentados en Dubái, Colombia y México obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Imagen destacada por Luca Curci Architects.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD