Seleccionar página

Empresas más afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos en 2018 (Parte II)

  • Un grupo de desarrolladores de Ethereum Classic también se vio afectado.
  • La empresa de minería de criptoactivos Bitmain podría despedir al 50% de sus empleados.
Empresas más afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos en 2018 (Parte II)

En el primer artículo referente a este tema mencionamos fondos de inversión, bancos y empresas de minería, entre otras, que se vieron afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos en el 2018. Ahora, en esta segunda entrega, presentaremos otra serie de proyectos que también fueron víctimas de la baja en los precios del criptomercado.

ETCDev

Ethereum Classic (ETC) es una bifurcación de Ethereum (ETH) que surgió en el 2016, debido a las diferencias que varios grupos tenían sobre el tratamiento de los fondos robados a usuarios de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Aquellas personas que tenían ETH recibieron la misma cantidad en ETC cuando se minó el bloque número 1.920.000 de esta cadena.

ETCDev fue uno de los grupos desarrolladores de Ethereum Classic. Estuvo conformado por 16 personas y funcionó durante 2 años y medio. El 3 de diciembre de este año, dicho equipo anunció por la red social Twitter que dejaría de prestar servicios. La decisión fue tomada debido a dificultades para financiar sus operaciones, vinculadas a la caída del mercado de los criptoactivos. Igor Artamonov, líder del proyecto, atestiguó que habían pedido ayuda a la criptocomunidad perteneciente y ajena a ETC. Sin embargo, ETCDev no recibió la ayuda monetaria suficiente para salvar el grupo.

capitalizacion-criptomonedas-etc-adopcion

Fuente: wit / stock.adobe.com

El 13 de diciembre, aunque el grupo ya había cesado sus operaciones, se desató la polémica. Por Twitter, ETCDev reveló que ETC labs, otro grupo desarrollador de Ethereum Classic, removió a ETCDev y a Ethereum Classic Cooperative (ECC) del repositorio de GitHub de ETC. Además, ETC Labs presuntamente se atribuyó los avances que ETCDev había conseguido en sus años de funcionamiento.

ETC Labs respondió a esta acusación alegando que las medidas habían sido parte de un plan para rescatar a Ethereum Classic. Para sus voceros, los otros equipos solo se habían preocupado, hasta el momento, por “su estatus y poder en la comunidad”, en lugar del futuro de ETC. Además, la falta de cooperación habría contribuido a que todavía no existieran exploradores de bloques en la red de pruebas para ETC, llaveros de criptomonedas que funcionen bien y que el número de DApps en la blockchain de ETC fuera mucho menor que en otros proyectos.

ETC Labs concluyó su derecho a réplica prometiendo que en un futuro cercano agregarían múltiples colaboradores al repositorio. Ellos tendrían la tarea de administrar los recursos de manera democrática y descentralizada.

ConsenSys

ConsenSys es un mercado digital que provee de herramientas y servicios tecnológicos a compañías, para el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología de los criptoactivos. Esta empresa tiene 4 años en el criptomercado, como brazo de desarrollo de Ethereum. A inicios de diciembre, CriptoNoticias conversó con Joaquín Moreno, miembro de Bitcoin Monterrey y exdesarrollador de negocios en ConsenSys. Moreno confirmó que este mercado cesaría sus operaciones en Latinoamérica y en África. Además, algunos empleados de Canadá y Estados Unidos fueron despedidos, como parte de una reducción del 13% de su personal. La medida se debió, al igual que en casos anteriores, a la caída del mercado de los criptoactivos.

Po.et y Status

En las primeras semanas de diciembre, dos startups anunciaron que recortarían personal. La primera de ellas, Status, alegó que la tendencia bajista del mercado había propiciado esta medida. Po.et, por su parte, no especificó los motivos, aunque se presumió que podrían ser los mismos.

Status es un cliente móvil para Ethereum que ofrece un explorador de DApps de código abierto para dispositivos móviles. La plataforma también tiene funciones de mensajería y en el 2017 lanzó su aplicación para iOS y Android. Status posee su propio criptoactivo (SNT). A pesar de esto, su cofundador, Jarrad Hope, indicó el 11 de diciembre que debían hacer recortes presupuestarios.

Hope explicó que el precio del ether (ETH) no era el que la compañía había contemplado en sus planes. Además, recalcó que era apenas un tercio del valor que tuvo el ether durante su jornada de recaudación. Esto generó que la compañía se viera en aprietos económicos. Así, Status despidió al 25% de su personal y estableció recortes de pago temporales para los desarrolladores que continuarán en el proyecto. La medida garantizaría los costos operativos de Status durante los próximos 6 meses, ya que no cuentan con socios bancarios sólidos.

Por otro lado, Po.et es una plataforma de derechos digitales basada en la blockchain de Bitcoin. Su CEO, Jarrod Dicker, confirmó el despido de 5 trabajadores de su equipo de ingeniería, donde se incluía a contratistas. El CEO no compartió el motivo exacto del despido y no confirmó que se debiera a la caída del criptomercado. No obstante, Dicker mencionó que es necesario “estar al tanto de lo que sucede en el mercado”. Para el directivo de Po.et, este sería un movimiento natural ya que, agregó, “el ciclo de vida de un producto y de una empresa cambiará constantemente”.

SpankChain

SpankChain es una DApp diseñada para permitir pagos y servicios en la industria de entretenimiento para adultos. En octubre, un error en su contrato inteligente ocasionó el robo de 165,38 ETH. En esta plataforma, el sistema de propinas funciona con los tokens BOOTY. 4.000 dólares en este criptoactivo fueron congelados debido al hackeo. La mayor parte de los fondos robados durante

renuncia-jihan wu-bitmain-mineria-bitcoin

Fuente: Andrey Popov / stock.adobe.com

este ataque no pertenecía a los usuarios, sino que eran propiedad de SpankChain.

Días después, el CEO de Spankchain, Ameen Soleimani, trató directamente con los ciberdelincuentes detrás del robo. El CEO logró que los hackers enviaran al equipo desarrollador las claves privadas del llavero que contenía todos los fondos robados. Como consecuencia, Soleimani les otorgó 5 mil dólares. A esta recompensa sumó los 5.5 ETH que los hackers habían usado para vulnerar el código.

A pesar de recuperar los fondos robados, Soleimani indicó que debía hacer un despido masivo de trabajadores de la plataforma. El CEO se escudó en las pérdidas generadas por la caída del mercado para reducir su nómina a solo 8 empleados. Para sobrevivir, la compañía planea funcionar con 80 mil dólares por mes durante dos años.

Bitmain

Bitmain, que en julio afirmó que poseía solo el 4,4% del poder de procesamiento de la red Bitcoin, fue uno de los casos más notables en cuanto a pérdidas derivadas de la caída del mercado se refiere. BitMEX calculó que las pérdidas causadas por las bajas ventas de equipos mineros se contabilizaban en 328 millones de dólares. Esta cifra fue arrojada apenas en el tercer trimestre del 2018.

La empresa china confirmó el 25 de diciembre que despediría a parte de su personal. Una medida que, según un vocero anónimo, podría alcanzar al 50% de la plantilla de Bitmain. Además, el fabricante de los equipos Antminer implementará una serie de reajustes a su estrategia de negocios, que incluye el cierre de varios departamentos. Según informaron sus voceros, la compañía se enfocará en su principal fuerte, la minería. No obstante, incluso este negocio sufrirá ajustes.

Previamente, el vicepresidente de Bitmain, Gadi Glikberg, había informado sobre el cierre de su Centro de Desarrollo en Israel. Con esta medida, 23 personas perdieron su fuente de empleo. Aunado a ello, la compañía enfrenta una demanda colectiva desde noviembre, debido a que, presuntamente, estaría minando bitcoins a su favor con equipos ya vendidos. Bitmain es confrontada por unos 100 mil demandantes, que solicitan 5 millones de dólares en resarcimiento.

Algunas de las empresas antes mencionadas cometieron el error de estimar que el comportamiento del precio de los criptoactivos mantendría la misma tendencia alcista que en el 2017. De esta manera, los proyectos relacionados con el mundo de los criptoactivos enfrentarán grandes retos en el 2019; ya que, de mantenerse el mercado bajista durante más tiempo, solo quienes tengan proyectos realmente fuertes y casos de uso bien enfocados, se mantendrán a flote. Aquellas criptoempresas que surgieron con el único fin de aprovechar un alza generalizada y no ofrecen ningún proyecto sustentable están condenadas a perecer.

 

Imagen destacada de katie_martynova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
190.765,06 UYU
27.205.036,20 VES
4.961,33 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad