Seleccionar página

Bitmain registra pérdidas en ventas de equipos mineros en 2018, según análisis

Bitmain registra pérdidas en ventas de equipos mineros en 2018, según análisis

Un estudio realizado por la casa de cambio BitMEX señala que la empresa china Bitmain registró pérdidas significativas por la venta de sus equipos para minería de criptomonedas en el segundo trimestre de 2018.

La investigación fue publicada el pasado 30 de agosto en el blog de la casa de cambio. El estudio agrega que Bitmain también ha tenido un descenso sustancial en la actividad minera, por lo cual se presume que estas circunstancias podrían ser las razones por las cuales la empresa realiza su Oferta Pública Inicial (IPO), como estrategia para captar inversiones.

El informe se realizó en base a una serie de documentos que incluyen datos financieros de la fabricante minera, los cuales se filtraron en Twitter —según afirma la publicación— acotando tener certeza de la autenticidad de tales materiales, en los cuales Bitmain reveló sus ingresos, ventas y el margen de utilidad bruta de cada uno de los principales productos de minería.

Las cifras muestran que en 2017 la empresa vendió más de un millón de unidades de su producto principal: Antminer S9, cifra que descendió a 700.000 en el primer trimestre de 2018.

Al respecto, los cálculos de Bitmex proyectan márgenes de utilidad negativos para este segundo trimestre del año. La previsión se realiza tomando en cuenta el margen de beneficio divulgado a partir de 2017, a fin de calcular el costo implícito de cada equipo, cuyos precios han disminuido en 2018.

Suponiendo que estos costos permanezcan sin cambios (lo que puede ser poco realista), pudimos calcular los márgenes de utilidad bruta basados ​​en los precios más recientes en la tienda de Bitmain. Este análisis implica que actualmente Bitmain está teniendo pérdidas, con un margen de beneficio negativo del 11,6% para el producto principal S9 y un margen de más del 100% negativo en el producto L3.

BitMEX

BitMEX estima que esta baja de los precios de los equipos, a pesar de su estructura de costos, puede responder a una estrategia para generar mayores ventas. De esta forma, Bitmain estaría tratando de compensar la incapacidad de innovar y producir mejores equipos. Un indicador de su posible pérdida de ventaja tecnológica frente a sus competidores, tal como lo difundió la firma Sanford C. Bernstein & Co. en días pasados.

Paralelamente, se habla de una sobreproducción de máquinas que ha derivado en un exceso de inventario, el cual sería de $1.200 millones (equivalente al 52% de las ventas de 2017). Como consecuencia de ello, posibles amortizaciones de inventario habrían causado más pérdidas.

Descenso en la actividad minera y falta de liquidez

Sobre las actividades de minería de criptomonedas de Bitmain, el informe reporta una fuerte disminución de su participación en el sector este año, a pesar del crecimiento de 250% de los ingresos por minería en 2017. En ese sentido, se expresa que este hecho puede deberse a una estrategia de desinversión, considerando la alta competitividad del negocio.

La investigación destaca que este período de pérdidas en 2018 surge luego de un lapso donde Bitmain fue altamente rentable y generador de efectivo en 2017. En ese año alcanzó ganancias operativas de entre $3.000 a $4.000 millones, según reportes de la firma estadounidense Bernstein ResearchSobre ello, se indica que Bitmain gastó cerca del 70% de su flujo de efectivo operativo adquiriendo Bitcoin Cash, lo que produjo falta de liquidez y causó pérdidas por el orden de los $328 millones, con la caída del precio de la altcoin en el mercado.

El informe concluye que, por todas estas razones, se recurre a la IPO. Esto podría estar ligado a los rumores de que Bitmain ha recibido recursos de varias compañías, algunas de ellas ligadas al gobierno de Singapur.

No obstante, el estudio indica que la IPO de Bitmain puede ser exitosa, tomando en cuenta que se trata de una empresa líder en el mercado, conocida por la gran mayoría de los mineros y la comunidad relacionada al ecosistema como la principal fabricante y diseñadora de unidades ASIC. Además, ha obtenido ganancias tanto de la actividad minera como de la gestión de pools, pues es dueña de BTC.com y AntPool, líderes en este mercado. Todo esto la hace atractiva para los inversionistas.

Imagen destacada de Elnur / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD