Seleccionar página

Bitmain declara más de un millón de BCH en su portafolio de inversión

Bitmain declara más de un millón de BCH en su portafolio de inversión

Recientemente se hicieron públicos los datos del portafolio de inversiones de Bitmain, fabricante de ASIC de origen chino, para su pre Oferta Pública (IPO). Esta información reveló la gran cantidad de Bitcoin Cash (BCH) que posee la empresa.

Según unas diapositivas publicadas por Samson Mow, jefe de seguridad de Blockstream, los datos de la pre-IPO de Bitmain para el mes de marzo calcularían una posesión total de 1.021.316 BCH por parte de la empresa. Estas monedas habrían sido presuntamente adquiridas a través de la venta de BTC, pues la cantidad de este activo en su portafolio disminuyó a medida que aumentaba el de BCH.

Este movimiento fue considerado un mal negocio por varias personalidades del ecosistema, debido a la caída en el mercado de Bitcoin Cash, que tiene un valor actual de $537, mientras que en marzo rondaba los 900 dólares por cada BCH.

Mow destacó que las pérdidas registradas en los últimos tres meses confirman que la IPO de Bitmain es altamente riesgosa para los inversionistas y poco recomendada. “El potencial de pérdidas masivas está a la vuelta de la esquina, ya que no tienen idea de cómo mantener BCH y están metidos de lleno en este activo”, concluyó el CSO. 

Atascado con BCH

Asimismo, Vijay Boyapati y Crypto Herpes Cat denunciaron que esta información confirma que Bitmain ha estado sosteniendo artificialmente esta criptomoneda en el mercado, sin importar las pérdidas que han suscitado en sus propios negocios.

En este sentido, Crypto Herpes Cat destacó que Bitmain no solo ha dejado de percibir ganancias al minar Bitcoin Cash en vez de Bitcoin, sino que no ha vendido los BCH minados, para poder obtener beneficios de este proceso y costear el consumo de recursos.

Crypto Herpes Cat señala que Bitmain también ha sostenido precios artificiales en las casas de cambio. Sin embargo, la criptomoneda no cuenta con suficiente liquidez en estas entidades ni posee un mercado P2P suficientemente grande para mantener este valor de forma orgánica.

bch-bitmain-precio-mercado

Crypto Herpes Cat publicó un grupo gráficas en donde se nota apoyo de precios inorgánicos en el mercado de Bitcoin Cash por parte de Bitmain. Fuente: Crypto Herpes Cat.

El análisis concluye que posiblemente Bitmain ha logrado vender o “quemar” en estos últimos meses —luego de esta declaración de portafolio del primer cuarto del año— un aproximado del 20 al 25% de las tenencias en Bitcoin Cash. En junio, la compañía vendió 162 mil BCH en una de sus direcciones, mientras que en otra vendió 106 mil entre mayo y junio. Asimismo, afirma que unas 60 monedas fueron quemadas.

Según gráficas del mercado, Bitmain logró vender un total de 168 BCH en el segundo cuarto del año. Fuente: Crypto Herpes Cat.

En este sentido, Crypto Herpes Cat considera que Bitmain se encuentra atascado con esta criptomoneda, arriesgándose a tirar todo su mercado a la borda —con una montaña de ASIC que disminuyen su valor en el mercado con el aumento de dificultad de la red de Bitcoin— o  la posibilidad de arruinar a Bitcoin Cash para siempre. No obstante, también asegura que el impacto puede no ser tan grande si el mercado de criptoactivos vuelve a su tendencia alcista.

Por otro lado, Boyapati afirma que Bitcoin Cash se ha convertido en una responsabilidad para Bitmain, ya que con una Oferta Pública en pleno proceso, inscribiéndose en mercados supervisados y con nuevos inversionistas interesados, es muy poco probable que nadie se de cuenta que los activos de Bitmain actualmente son difíciles de liquidar.

Boyapati considera que todos estos movimientos de acumulación de Bitcoin Cash por parte de Bitmain han sido con la intención de apoyar al criptoactivo, afirmando que Jihan Wu propuso la creación de Bitcoin Cash con miras a contrarrestar las perdida de ganancias en minería que experimentaría la empresa en la red de Bitcoin luego de las implementaciones de Segwit y Lightning Network (LN).

El usuario destacó que la acumulación de BCH y la compra de este activo por medio de las ganancias de Bitcoin han sido una actividad negativa por parte del fabricante de ASIC, comparándola con un acción propia de un estado fallido que vende sus reservas financieras para mantener el valor de una moneda.

En consonancia con estas declaraciones, Boyapati considera que tarde o temprano Bitmain abandonará sus intenciones con Bitcoin Cash, debido a que su IPO se encontrará bajo el escrutinio de los mercados públicos.

Bitmain ha dado de que hablar estas últimas semana con los datos publicados de su Oferta Pública. Por ejemplo, en el mes de julio la empresa habría publicado unas nuevas medidas para Políticas de Transparencia para Prácticas de Shipping y Minería que causaron revuelo en toda la web.

Los datos no sólo afirmaron que Bitmain poseía un 4,4% del poder de procesamiento de la red de Bitcoin, información que fue cuestionada por diversas fuentes de Bitcoin, sino que también negaron haber practicado en el pasado minería en secreto con nuevos dispositivos ASIC, declaraciones que fueron refutadas por analistas de la blockchain de SIA.

Imagen destacada de Jakub Krechowicz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD