Seleccionar página

Algunas opciones para obtener tus primeros bitcoins

  • Antes que nada, necesitarás tener una dirección Bitcoin para manejar tus fondos
  • Se puede adquirir BTC incluso con efectivo en cajeros automáticos.
Algunas opciones para obtener tus primeros bitcoins

Una de las preguntas que con frecuencia se formulan las personas nocoiners —quienes aún no poseen criptomonedas— cuando leen o escuchan hablar acerca de bitcoin u otras criptomonedas es ¿cómo se pueden obtener? Pues bien, independientemente de la ubicación geográfica de la persona (ya que las autoridades no tienen control sobre Bitcoin y es una tecnología sin fronteras) es posible adquirir bitcoins de múltiples maneras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ciertos países como Estados Unidos, los usuarios deben tener licencia para poder operar con criptomonedas.

En la actualidad existe una gran diversidad de opciones, tanto que es probable que algunos de los que apenas ingresan en el mundo de las criptomonedas se puedan sentir, de cierta forma, abrumados, y no sepan cuál escoger o se cuestionen si existe alguna manera más sencilla para adquirirlos. En este artículo reunimos algunas opciones que se perfilan desde las más sencillas hasta las más complejas que existen para adquirir tus primeros bitcoins.

Primero el monedero

Primero que todo, hay que aclarar que los bitcoins o cualquier otra criptomoneda están realmente almacenados en su respectiva blockchain o cadena de bloques. Es decir, los bitcoins (BTC) siempre estarán en la blockchain de Bitcoin. Lo que los usuarios pueden poseer es una llave para acceder a ellos que, además, demuestra que son sus legítimos dueños.

Los denominados monederos de criptomonedas facilitan una conexión del usuario con sus fondos, mas no almacenan dichas criptomonedas, sino que guardan la llave o clave para acceder a ellos. Los monederos pueden ser aplicaciones de software, o dispositivos de hardware.

Existen dos tipos de claves, la clave pública y la clave privada. Esta última es el equivalente a una contraseña persona y es por esa razón que tener control sobre ella significa tener control sobre tus fondos. Este es el principal aspecto a considerar al momento de seleccionar un monedero de criptomonedas.

Los monederos son, por lo general, aplicaciones en línea. Hay que tener en cuenta que al estar en un determinado sitio web, estos monederos son susceptibles de ataque. Por esa razón, los monederos más recomendados son aquellos que están lo más lejos posible de los hackers. Son los llamados monederos de almacenamiento en frío, porque no están conectados a Internet sino cuando se realiza una transacción, de resto están desconectados. Estos monederos pueden ser de dos tipos: aplicaciones de monederos (de escritorio o móviles) y los monederos físicos, que tienen el aspecto de un pendrive.

Una vez seleccionado el monedero de Bitcoin, debes instalarlo. Al ejecutarlo, este generará un código alfanumérico, el cual corresponde a tu dirección Bitcoin, con una función semejante a la de un número de cuenta bancaria. Cada vez que vayas a recibir BTC deberás facilitar a la otra parte únicamente esa dirección. Todas las transacciones asociadas a tu dirección podrás verlas en algún explorador de la blockchain de Bitcoin, como por ejemplo, Blockchain.info. Solo tienes que colocar tu dirección de Bitcoin en uno de esos exploradores para ver el histórico de tus transacciones. 

Adquiere BTC con tu moneda local y entre pares

La opción más fácil para que un nocoiner pueda comprar criptomonedas es a partir de su moneda local. Existen plataformas que trabajan con la moneda local y además, facilitan el intercambio de persona a persona. Ejemplos de ello son Localbitcoins y Hodl Hodl.

Localbitcoins es una potente startup que permite la compraventa de BTC con cualquier moneda local y desde cualquier lugar del mundo. Para poder realizar operaciones en Localbitcoins, es necesario crearse una cuenta en dicha plataforma y verificar la identidad. La plataforma genera una dirección a la cual se deben enviar los BTC a vender y donde se reciben los que se compran, y los protege hasta que la transacción entre pares se concrete. Luego de las negociaciones, es posible retirar los fondos BTC de tu dirección en Localbitcoins hacia tu dirección de confianza de BTC.

Antes de comprar bitcoins en Localbitcoins hay que chequear la reputación del vendedor, el banco con el que opera, el precio de BTC que oferta y los topes mínimo y máximo de moneda local de la transacción.

Cabe destacar que al comercializar BTC en Localbitcoins se puede enviar el dinero en moneda fiat entre cuentas bancarias locales. En Localbitcoins podemos buscar entre las ofertas de venta de BTC la que más se adecúe a nuestros requerimientos, como el banco que maneja el vendedor, los rangos de la transacción en moneda local y el precio que ofrece la contraparte. Además, se recomienda establecer negociaciones con usuarios con alta reputación dentro de la plataforma. Para conocer más acerca de esta opción, se recomienda revisar este tutorial.

Otra opción peer-to-peer semejante a Localbitcoins es Hodl Hodl. La principal diferencia de esta startup con Localbitcoins es que “no almacena fondos”, esto es, que no genera direcciones internas de BTC, sino que los usuarios pueden comercializar en ella desde sus direcciones personales. Además, permite realizar pagos en garantía, al estilo de MercadoPago en Mercado Libre. Para conocer más detalles acerca de cómo comprar y vender criptomonedas en Hodl Hodl, se recomienda la lectura del tutorial de CriptoNoticias.

Asimismo, existen otras opciones más descentralizadas como el caso de Bisq, una casa de cambio descentralizada que opera con la red TOR, otorgando así un plus en la privacidad, además de que los bitcoins a intercambiar son depositados en una cuenta multifirma y solo hasta que ambas partes lleguen al acuerdo final, estos son liberados. Si bien este servicio permite los depósitos bancarios en moneda local, también ofrece una gama de posibilidades muy variada de métodos de pago compatibles, tales como Wester Union, Zelle, OkPay, Perfect Money, Uphold, Alipay, entre otros.

Con moneda local en casas de cambio de criptomonedas

En la región latinoamericana y España existen diversas startups que intentan facilitar la compra de criptoactivos a partir de moneda local. Entre ellas se puede mencionar las casas de cambio mexicanas Bitso, Volabit o Isbit, que permiten comprar criptomonedas con pesos mexicanos. Además de ello, en México existe una casa de cambio de bitcoins con sede física.

En Argentina también existen diferentes opciones de casas de cambio, como BitInka, Ripio, ArgentBTC, SatoshiTango Bitex, o Xapo en donde se pueden adquirir bitcoins a partir de pesos argentinos. Cabe destacar que Ripio habilitó la opción de comprar con MercadoPago en su plataforma para facilitar la compra de bitcoins a través de esta opción.

Por otro lado, en Chile, se pueden comprar BTC a partir de pesos chilenos en casas de cambio como Chile.Bit, Buda, Yaykuy, Chilebitcoin, Orionx o CryptoMarket. Asimismo, Buda también opera en Argentina, Colombia y Perú; y CryptoMarket también opera en Brasil, México y Argentina.

Además, BitInka tiene presencia en los mercados de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Panamá, Venezuela y España. En este último existen diversas opciones para comprar bitcoins, como Bitstamp, Quoine, Bitfinex, Kraken, Coinbase Pro y Bit2me.

En Perú también existe la casa de cambio Cambista, una empresa que no solo acepta pagos en moneda local, sino también a través de PayPal y Wester Union. Por otra parte, en Colombia y Venezuela también opera la casa de cambio de origen colombiano Panda Exchange.

Procesadores de pagos online y tarjetas de regalo para comprar BTC

Como ya se mencionó anteriormente, Bisq es una casa de cambio descentralizada que permite comprar BTC con fondos provenientes de procesadores de pago. Al igual que Bisq existen otras plataformas que aceptan diversos procesadores de pago online. Una de ellas es la plataforma de intercambio Paxful, la cual tiene entre sus opciones a PayPal, Neteller, Western Union, gift cards de Amazon y OneVanilla, e incluso tarjetas de débito y crédito. La plataforma es amigable con el usuario, pues no son muchos los pasos a seguir para comprar o vender BTC en ella.

Por otro lado, en la plataforma de comercio electrónico Skrill también se pueden comprar criptomonedas a partir del saldo en moneda fiat, y disponen de 40 distintas monedas de estas. Sin embargo, este servicio aún no está admitido en todos los países donde opera Skrill. Cabe destacar que Skrill, al igual que Neteller, está asociado con la startup Xapo, en la cual se pueden comprar y almacenar BTC, y además, no solo puedes recargar tu saldo a partir de dichos monederos, sino también a partir de depósitos bancarios o tarjeta de crédito; sin embargo sus opciones están sujetas a la jurisdicción de sus usuarios.

De manera similar, la plataforma de dinero digital basada en la nube, Uphold ofrece la opción de intercambiar fondos en monedas fiat a BTC, tales como dólares, euros, pesos argentinos, reales brasileños y pesos mexicanos. Con respecto a los pasos para comprar criptomonedas en Uphold, puede consultar este tutorial.

Cajeros automáticos

Quizás la única modalidad para adquirir BTC que se vea limitada por la ubicación geográfica es a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, en aquellos países donde existe la posibilidad de comprar BTC a través de ATM, la opción puede resultar bastante atractiva dada la facilidad del proceso y porque además la compra se puede realizar con dinero en efectivo. Los cajeros permiten realizar la compra de bitcoin de forma física, y generalmente emiten un recibo con un código que al escanearse permite acceder a los fondos en criptomonedas.

La instalación de cajeros comerciales de criptomonedas se está iniciando en países como Colombia, Brasil y Argentina.

En el mes de agosto se reportó que los cajeros de BTC instalados alrededor del mundo superan las 3500 unidades. Tan solo en Estados Unidos existen 2.372 al momento de redactar esta nota. Además, en países de habla hispana como España, México, Colombia, Chile, Argentina, España, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú cuentan con, por lo menos con un ATM para comprar BTC. De igual forma, en Brasil también existen estos dispositivos, según Coin ATM Radar.

Trabajos y juegos online 

Ya sean de trabajos o de juegos online, existen páginas donde se ofrecen pagos en bitcoins. Uno de estos sitios web en donde se pueden conseguir trabajos que paguen en esta criptomoneda es la bolsa de trabajo Jobs4bitcoin. Esta opción se ofrece a través de la plataforma Reddit; allí los usuarios pueden anunciar que están en búsqueda de trabajo o también presentar sus ofertas de trabajo.

Otra opción de bolsa de trabajo es Coinality, lanzada en septiembre de 2013. Allí las personas también se pueden postular a trabajos que envían pagos en criptomonedas. Según su sitio web, “Coinality es un servicio gratuito que conecta a empleadores y buscadores de empleo con oportunidades que pagan en monedas digitales como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin”. Además, los trabajos que allí se presentan pueden ser puntuales o de tiempo completo, y las negociaciones se realizan de forma independiente a la plataforma.

Asimismo, existen juegos online con los que se pueden ganar algunos satoshis, como Chopcoin, Game of Birds y El Ahorcado en la plataforma de Moneni; este último realiza los pagos a través de Lightning Network.

Minería de criptomonedas

Convertirse en un minero de Bitcoin es otra manera de adquirir tus primeros bitcoins. Sin embargo, esta opción no es para nada sencilla. Para minar criptomonedas es necesario contar con equipos especializados (o no) que realicen las operaciones iterativas para poder descifrar el acertijo matemático. Para ello, se requiere de inversión inicial, no solo para la compra de los dispositivos, sino también para la compra del sistema de refrigeración de los equipos mineros, así como también implica la elevación en la tarifa de electricidad.

La minería de bitcoins requiere equipos especializados.

Además, se recomienda unirse a un pool de minería, sobre todo si no se cuenta con equipos especializados, ya que mientras más poder de procesamiento se tenga, mayor será la probabilidad de acertar primero, añadir el bloque a la cadena y, posteriormente, recibir la recompensa. Al formar parte de un pool, las recompensas quedan bajo el control del operador de dicho pool, y es quien se encarga de ditribuirla entre todos los participantes.

Cabe destacar que también existen servicios de minería en nube, alquilando poder de procesamiento, para aquellas personas que deseen minar criptomonedas pero que no puedan invertir en equipos mineros. Sin embargo, como ya vimos, existen formas más sencillas para adquirir tus primeros bitcoins.

 

Imagen destacada por vectorfusionart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
10.662.453,20 COP
3.371,08 PAB
2.009.972,99 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad