Seleccionar página

¿Dónde comprar y vender bitcoins en España?

¿Dónde comprar y vender bitcoins en España?

A pesar de las regulaciones variables y la volatilidad en su precio, las criptomonedas se hacen cada vez más populares. Ya sea como un medio de pago rápido y efectivo o como una inversión a largo plazo, Bitcoin sigue aumentando su dominio en el mercado.

En este ámbito España es, sin duda, un territorio donde el interés de los usuarios de criptomonedas crece día tras día. Por ello, a continuación te presentamos los medios a través de los cuáles es posible realizar en este país la compraventa de bitcoin, la criptomoneda que líder del criptomercado.

Casas de cambio

Las casas de cambio son entidades que actúan de forma similar a un “banco” de criptomonedas: los usuarios introducen sus criptoactivos en una dirección asignada y la compañía los gestiona a nombre de sus clientes. También permiten comprar criptomonedas con monedas fiduciarias, como el euro, o con otros criptoactivos.

Estas son algunas a las que puedes acudir si estás en España:

Bitstamp

Bitstamp es una casa de cambio con sede en Luxemburgo que permite el cambio entre euros, dólares, bitcoin, ether, ripple y litecoin.  La compañía fue fundada como una alternativa centrada en Europa para el intercambio de bitcoin entonces dominante de Mt. Gox.

El Ministro de Finanzas de Luxemburgo otorgó a Bitstamp la licencia para operar libremente como una entidad de pago en los 28 estados que conforman la Unión Europea desde julio de 2016. De esta manera, la empresa se convirtió en la primera casa de cambio de bitcoin del continente en obtener esta aprobación.

Las comisiones de esta casa de cambio suelen oscilar entre 0.1% y 0.3% de la operación, según sea la moneda a cambiar. Los retiros a tarjetas de débito tienen un costo adicional, de acuerdo al monto.

Quoine

Establecida en 2014, Quoine está basada entre Japón y Singapur, la cual permite realizar transacciones desde dólares de Singapur, dólares australianos, dólares de Hong Kong, yenes japoneses, euros y dólares americanos hacia bitcoin y ether.

A finales de 2016, realizaron el lanzamiento de una actualización para su plataforma que introdujo una aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android. Esta sigue las mismas pautas de diseño que el panel de instrumentos del sitio web renovado, y hacen que sea más fácil para los usuarios negociar sobre la marcha desde sus dispositivos móviles.

La mayoría de las operaciones en criptomonedas son libres de comisiones, si bien se cobra un pequeño monto para retiros en moneda fíat.

Bitfinex

Bitfinex es una plataforma de compra y venta de criptomonedas operada por iFinex Inc. Esta permite realizar compras de más de 35 criptomonedas distintas, incluyendo por supuesto a bitcoin. Su relación cercana con el token llamado Tether, que ha sido objeto de investigación durante los últimos días, la llevó a recibir una citación por parte de la Comisión de Comercialización de Futuros (CFTC) de los Estados Unidos.

Sus comisiones varían, según la criptomoneda, entre 0.1 y 0.2% en las operaciones. Los depósitos son gratuitos, aunque en moneda fíat (USD o EUR), se cobra un 0.1%. Por otro lado, todos los retiros tienen un pequeño coste.

Kraken

Esta casa de cambio fundada en 2011 permite el intercambio entre bitcoin y ethereum con las monedas fiduciarias euro, dólar americano, libra esterlina, dólar canadiense y yen japonés. Tiene su sede principal en la ciudad de San Francisco, California.

En 2016 expandieron su mercado con la adquisición de CleverCoin, una de las primeras casas de cambio Bitcoin en Europa. También realizaron la compra de Coinsetter y Cavirtex para aumentar su clientela y alcance en los Estados Unidos y Canadá.

Aquí, dependiendo de la operación que se realice, la comisión puede variar entre 0.1 y 0.2%, para el caso del euro.

GDAX

Esta es una de las casas reguladas por las autoridades de los Estados Unidos, y permite a compra y venta de las criptomonedas bitcoin, bitcoin cash, ethereum y litecoin utilizando euros, libras esterlinas y dólares americanos. Pertenece a los mismos dueños que la casa de cambio estadounidense Coinbase.

Adicionalmente, Coinbase, propietaria de Global Digital Asset Exchange (GDAX), y Trading Technologies International (TT), proveedora de software bursátil para profesionales del área, anunciaron una asociación que espera facilitar las actividades de comercialización y la oferta de contratos futuros de bitcoin.

Las comisiones en GDAX también varían entre 0.1 y 0.2%, según la operación realizada.

Bit2me

Bit2Me es una iniciativa española iniciada en el año 2014 para permitir la compra de y venta de bitcoin utilizando euros. Fueron merecedores del premio otorgado por Visa a empresas Fintech en Miami durante el 2015.

La empresa además está conectada a más de 10.000 cajeros de bancos tradicionales, lo que permite a sus usuarios cambiar bitcoins a euros y recoger el dinero al instante en bancos de Bankinter, Abanca, Cajamar, Caja Laboral, Banco Popular, ING Direct, EVO Bank y Bankia sin que sea necesario ser cliente del banco.

Usualmente no se cobran comisiones, a menos que el método de pago sea tarjeta de débito, crédito o Sofort.

Portales P2P

Además de las casas de cambio, existen otro tipo de plataformas, conocidas como peer-to-peer (P2P). Estos portales son altamente utilizados por sus bajas comisiones, así como su naturaleza descentralizada y su facilidad de acceso, ya que sólo sirven como intermediarios entre usuarios que desean vender sus criptomonedas y otros que desean comprarlas.

Para evitar el fraude, estos sitios han implementado sus propias medidas de seguridad.

Localbitcoins

Casa de cambio LocalBitcoins

Esta plataforma es la más utilizada a nivel mundial en transacciones P2P de compra y venta de bitcoin. Actualmente está disponible en 248 países del mundo y 15.980 ciudades.

En esta, los vendedores colocan el precio del BTC según su criterio y ofrecen en un rango la cantidad de la criptomoneda que pueden vender. Además, se ofrecen los datos bancarios del usuario como la cuenta a la que debe ser enviado el dinero. A los usuarios de LocalBitcoins que crean anuncios se les carga una comisión del 1% por cada operación completada, mientras que las transacciones de una cartera a otra tienen un valor que depende de las comisiones de la propia red de bitcoin.

Bitcoin.de

Este portal alemán funciona de manera muy similar a LocalBitcoins, con la diferencia de que la mayoría de los usuarios provienen de Alemania. Sin embargo, la moneda de intercambio es el euro y se permiten realizar ofertas para la venta de bitcoins desde cualquier parte de la Unión Europea, incluyendo a España.

En este mercado, la comisión total se divide entre el vendedor y el comprador, y varía entre 0.8 y 1% de la transacción.

Tarjetas

Las tarjetas prepagadas de bitcoin facilitan la compra a los usuarios que no poseen cuentas bancarias o que prefieren adquirir sus criptoactivos utilizando dinero en efectivo. Estas son similares a las gift cards de tiendas, pero en vez de ser canjeables por mercancía, estas pueden intercambiarse por criptomonedas.

Tikebit 

Tikebit es una empresa que ofrece una plataforma que le permite a sus usuarios comprar tarjetas canjeables de 10, 20, 50 y 100 euros por bitcoin en comercios locales, sin exponer sus datos privados. Según la información provista por el equipo, hay actualmente en España más de 11.000 tiendas que ofrecen este servicio.

Una vez que el cliente tiene la tarjeta en su posesión, un código PIN de 16 dígitos le permitirá canjear el monto cancelado por criptomonedas a través de la plataforma de la casa de cambio Bit2Me, directamente en su cartera.

Bitnovo

Esta empresa española permite realizar la compra de tarjetas de regalo canjeables por criptomonedas en 170 locales de la cadena de supermercados Carrefour a lo largo y ancho del territorio. Los bitcoin pueden ser reclamados a través de la aplicación móvil gratuita de la startup, la cual está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Cajeros (BTM)

De acuerdo con a CoinATMRadar, página donde pueden localizarse cajeros de criptomonedas en todo el mundo, España cuenta con 40 dispositivos en total. Las ciudades que más instalaciones poseen son Barcelona con 7, Madrid con 6, Málaga con 4 y Marbella y Valencia que poseen 3 cada una. Los cajeros permiten realizar la compra de bitcoin de forma física, y generalmente emiten un recibo con un código que al escanearse permite acceder al criptoactivo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD