Seleccionar página

Hodl Hodl: una forma rápida de comerciar con bitcoins y litecoins

Hodl Hodl: una forma rápida de comerciar con bitcoins y litecoins

Hodl Hodl es una casa de cambio con una diferenciación importante a la hora de comerciar con bitcoins (BTC) o litecoins (LTC), ya que no requiere almacenar esas criptomonedas en una cartera propia de la plataforma. Por ejemplo, para poder vender en Localbitcoins, otra plataforma de intercambio p2p, primero se requiere almacenar los BTC a intercambiar en una cartera propia de la plataforma, para posteriormente realizar la venta.

El paso de almacenar las criptomonedas a intercambiar es innecesario en Hodl Hodl ya que las transacciones dentro de la plataforma se realizan directamente desde las carteras personales de los usuarios. Al realizar una venta en Hodl Hodl, se genera un contrato con una cartera multifirma, donde una de las claves privadas es asignada al vendedor de los BTC y se reserva la otra.

Hay una ventaja con esta modalidad: al ser un proceso directo, los intercambios se realizan de forma mucho más rápida en comparación con otras casas de cambio.

Además de todo esto, Hodl Hodl ofrece una característica bastante interesante para los usuarios novatos, y es que pueden utilizar el servicio de la red de pruebas. Es posible entonces  realizar intercambios sin arriesgar el dinero real del usuario.

Comenzando con Hodl Hodl

El primer paso es registrarse en la plataforma, para lo cual hay que dirigirse al portal principal.

Fuente: Hodl Hodl.

Se aprecia la pantalla de inicio de Hodl Hodl, una casa de cambio de criptomonedas P2P, que no almacena fondos, como lo dice su eslogan principal.

Para comenzar el proceso de registro, se selcecciona la opción Sign up for free que se encuentra en la esquina superior derecha y aparece el formulario de registro.

hodlhodl_exchange

Fuente: Hodl Hodl.

Luego de ingresar los datos, es necesario que el usuario verifique su dirección de correo electrónico.

Fuente: Hodl Hodl.

Al abrir el enlace que es enviado al correo, aparece el perfil del usuario, donde puede agregarse información personal extra. Sin embargo, esto es totalmente opcional, ya que las operaciones dentro de la plataforma pueden realizarse sin definir datos personales. Obviamente, esto implicaría generar cierto grado de desconfianza hacia otros usuarios.

Continuando, se hace clic sobre la opción Exchange en la esquina superior izquierda.

Fuente: Hodl Hodl.

Aparece la sección principal de Hodl Hodl. Si el usuario lo desea, podría empezar a comerciar dentro de la plataforma. En la próxima sección, sin embargo, se ofrece una exploración inicial de este sitio de compra venta de bitcoins y litecoins.

Explorando Hodl Hodl

En la imagen anterior, se aprecia la pantalla de inicio de la casa de cambio. Es importante tener en cuenta que todos los pasos descritos a partir de ahora se concentran en  los intercambios de bitcoins. Para la compra y venta de litecoins, se opera de la misma forma descrita a continuación

Descripción del menú principal:

  • Buy bitcoins: En esta sección, se ve el listado de todas las ofertas abiertas para comprar bitcoins.
  • Sell bitcoins: Como ocurre en la sección de compra, acá se organizan las ofertas con las cuales se pueden vender los BTC.
  • My Dashboard: En esta sección, se manejan cada uno de los aspectos en cuanto a seguimiento de las órdenes, las últimas transacciones, últimas notificaciones y últimos intercambios.
  • Bitcoin News: Es un compendio de noticias importantes acerca del mercado de bitcoins.
  • Screencasts: Son una serie de vídeos tutoriales, en inglés, que muestran cómo interactuar de forma básica con la plataforma.
  • FAQ/Help: Es el apartado de preguntas frecuentes y ayuda al usuario.

Por último, se aprecia el símbolo de Bitcoin, en la parte superior derecha. Es un menú de dos opciones que permite cambiar la criptomoneda con la cual se opera. Hay que recordar que Hodl Hodl maneja tanto bitcoins como litecoins.

Debajo del menú, hay dos secciones más, que son: el vídeo de presentación de Hodl Hodl y a la derecha una pequeña lista de ofertas que permite comprar bitcoins rápidamente.

Fuente: Hodl Hodl.

En la parte inferior de la página de inicio hay información adicional sobre Hodl Hodl:

  • Key features: Es el listado de características por las cuales destaca Hodl Hodl. Entre una de las principales está la posibilidad de realizar pruebas utilizando la TESTNET de Hodl Hodl
  • Sell Bitcoin: De forma similar a la sección Buy Bitcoins, descrita arriba, es un pequeño listado que permite realizar una venta rápida.
  • Hodl Hodl VS other exchanges: Es una tabla comparativa, donde se ven representadas las características por las cuales este portal destacas sobre otros. Es necesario advertir que esto no quiere decir que sea mejor que otros por estas simples cuatro razones, es totalmente subjetivo.

Antes de comenzar a realizar intercambio en esta plataforma, hay que realizar algunas configuraciones necesarias.

Lo primero es revisar los métodos de pago que van a aceptarse. Para ello, hay que ir a Payment methods. Esta opción se encuentra en el menú desplegable que se encuentra en la esquina superior derecha, que se muestra a continuación.

Fuente: Hodl Hodl.

Aquí se elige la opción Payment methods.

Fuente: Hodl Hodl.

Aparece una lista con todos los métodos de pago registrados en Hodl Hodl, pero estos no son los únicos, ya que es posible registrar métodos de pago personalizados, aunque cabe destacar que para que estos puedan ser listados, deben ser auditados por los administradores.

Si se desea realizar una petición para agregar nuevas formas de pago, hay que seleccionar la opción Add payment method (moderated).

Fuente: Hodl Hodl.

Lo primero será asignar el tipo, esto puede variar entre: dinero en efectivo, retiro de cajero, depósito bancario, sistemas de pagos online y recarga telefónica.

Por otro lado, es necesario asignar un nombre y posteriormente elegir el país donde es utilizado este método de pago. Si se deja esta última opción vacía, se considerará que el método de pago es global.

Por último, se fija una descripción sobre el método de pago, aunque esta casilla es totalmente opcional.

Finalmente se selecciona Save.

Cuando se añade un nuevo tipo de pago, saldrá la siguiente pantalla:

Fuente: Hodl Hodl.

Como se aprecia, el método de pago ha sido registrado con éxito, pero aún posee un estatus de Not yet approved o que aún no ha sido aprobado por parte del equipo administrativo. Cuando su estatus es aprobado, este se verá en el listado principal.

Es necesario, además, antes de comenzar, configurar las direcciones donde recibiremos, al momento de comprar, bitcoins o litecoins. Por esta razón, se vuelve nuevamente al menú desplegable y se selecciona Trading Setting.

Fuente: Hodl Hodl.

En esta sección, se colocan las direcciones donde recibiremos los fondos. Como pueden ver, hay unos recuadros que permiten colocar el país, región y ciudad donde se encuentra el usuario. En el caso de los usuarios residentes en Estados Unidos, solo podrán realizar intercambio con usuarios que posean licencia.

Por último, hay que colocar la cantidad de contratos simultáneos que se van a manejar, tener en cuenta que cada oferta abierta, ya sea compra o venta, es un contrato abierto, y aquí se indica cuántos se van a manejar de manera simultánea.

Finalmente, se guardan los cambios y todo está listo para comerciar dentro de Hodl Hodl.

Comprar criptomonedas en Hodl Hodl

Como ocurre en muchas casas de cambio, hay dos formas de comprar o vender criptomonedas: se puede buscar una oferta y comenzar un intercambio inmediato, o bien se publica una oferta propia y se espera que otro usuario inicie el intercambio.

A continuación se explica cómo comprar bitcoin a través de las ofertas abiertas. Para ello hay que dirigirse a la sección Buy bitcoins desde el menú principal.

Fuente: Hodl Hodl.

Aparece la pantalla que se ve en la parte superior.  En la sección Filter Offers, se filtran las ofertas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Location: País por el cual se van a desplegar las ofertas. Se pueden incluir, adicionalmente, las ofertas globales si se marca la opción Include global offers.
  • Amount: Cantidad a comprar, ya sea en moneda fiduciaria o bitcoin.
  • Payment window (max): Esta es la ventana de pago, o el periodo de tiempo estipulado para concretar la compra con el vendedor.
  • Payment type: Es el tipo de pago que se desea escoger, por ejemplo, efectivo, o diferentes tipos de pago en línea.
  • Payment Method: Dependiendo del tipo de pago, se puede escoger entre los diferentes métodos de pago registrados.
  • Average payment time (max): Es el promedio de tiempo que estima el usuario que durará el intercambio.

En la parte inferior está la lista de ofertas, evidentemente éstas aparecerán ordenadas dependiendo de los filtros aplicados. De igual forma, cada columna corresponde a los siguientes parámetros:

  • Price: Valor de 1 BTC en moneda fiduciaria.
  • Conf: Es el número de confirmaciones en la blockchain que solicita un usuario antes de poder iniciar el intercambio. Tener en cuenta que a mayor cantidad de confirmaciones mayor será el tiempo de espera.
  • Payment Methods: Método de pago fijado por el usuario.
  • Min/Max: Son los límites mínimo y máximo entre los que se mueve una oferta de venta, en moneda fiduciaria.
  • Pay. Win: Esta es la ventana de duración, o que es lo mismo, es el tiempo de espera máximo para realizar la operación.
  • Avg. Rls. Time: Es el tiempo promedio que dura el usuario en finalizar el proceso de venta.
  • Location: Ubicación de la oferta.
  • Trader & rating: Desde aquí se ve tanto el nombre de usuario, como si su perfil está verificado, y si posee licencias de intercambio, esto para usuarios de E.E.U.U.

Por otro lado, para la otra modalidad de compra, está el botón ADD OFFER, en el menú principal que permite agregar y publicar una nueva oferta.

Al hacer clic en dicho botón en la sección de compra, Buy Bitcoins, aparece la siguiente pantalla, donde se especifican los parámetros de dicha compra

Fuente: Hodl Hodl.

Si se trata de un primer intercambio, aparecerá la opción First-trade limit o límite de primer intercambio, esto hace referencia a la cantidad máxima de dólares, que se podrían comerciar.

Por otro lado, tenemos un pequeño recuadro donde se nos muestran las cantidades que se manejarán.

Fuente: Hodl Hodl.

  • To be deposited: Cantidad total a depositar sumando tanto, la cantidad que se desean comprar, junto con la cantidad de comisiones ya sea la de la casa de cambio, como la de minería.
  • Goes to the buyer: Es la cantidad total que será depositada, ya que se está comprando.
  • Exchange fee: Es la comisión propia del Hodl Hodl.
  • Fiat exchange fee deduction: Es la cantidad en moneda fiduciaria de comisión.
  • Transaction fee (estimated): Monto estimado por la transacción. Se dice estimado, ya que al abrir un contrato entre comprador y vendedor, esto genera una comisión de minado que puede variar dependiendo del congestionamiento de la red.

En la parte inferior solo se debe colocar: La cantidad a comprar, ya sea en dólares o bitcoins. La Release address es la dirección donde serán liberados los bitcoins que se está comprando. Esta aparecerá vacía en el caso que no se hayan configurado las direcciones anteriormente. Por último está el método de pago, evidentemente será el que el vendedor fije.

Para abrir el intercambio, solo falta hacer clic sobre el botón Accept offer and create contract. Esto despliega el contrato de compra.

Fuente: Hodl Hodl.

El paso siguiente es esperar que el vendedor deposite los fondos en garantía, para poder proceder a pagar. Hay que tener en cuenta que no se debe pagar nada, hasta que los fondos no sean depositados.

En la parte superior se aprecia el estado del contrato, en este caso Pending o pendiente. En la parte inferior estará un chat que permite interactuar con el vendedor. De igual forma, no está demás evitar dar datos personales o bancarios, ya que el usuario puede ser víctima de robo de identidad.

Ya el estado de la transacción es In progress es decir que el usuario ya ha depositado, y debido a que no requiere, porque así lo eligió, confirmaciones en la blockchain, es el momento de efectuar el pago mediante el método escogido.

Una vez que se paga, se selecciona I’ve sent the payment.

Ahora solo queda esperar que el vendedor libere los fondos.

Fuente: Hodl Hodl.

Ya aquí, los fondos han sido liberados y solo falta hacer dos cosas: Esperar que los fondos se confirmen en nuestra cartera, y dejar un comentario junto con una calificación al usuario. Y listo, se ha concretado la compra de BTC.

Publicando anuncio

Este método de la creación de un anuncio sirve tanto para venta como para compra.

Como ya se mencionó, existe otro método para comprar y es el publicar un anuncio. Esto lo haremos volviendo nuevamente al menú Buy bitcoin, pero esta vez seleccionaremos Add Offer

Fuente: Hodl Hodl.

Aparece el formulario general que permite crear anuncios de compra o venta.

Dado que es un formulario extenso se abordará la explicación sección por sección.

I want to

Desde aquí se elige el tipo de anuncio, o sea compra o venta. De igual manera, se coloca la ubicación de anuncio. comenzando por el país, región y ciudad. Estas dos últimas son totalmente opcionales.

Price

En el siguiente apartado, se fija el precio al cual deseamos comprar o vender. Con respecto a esto, hay dos opciones, podemos indicar un precio exacto, o un rango con respecto al precio publicado por alguna casa de cambio.

Fuente: Hodl Hodl.

Single contract limit

Desde esta sección, se fijan los límites mínimos y máximos por cada transacción que realicemos.

Offer balance

Es el balance que estás dispuesto a comerciar antes de que se cierre el anuncio. Este balance debe ser mayor o igual al límite máximo colocado anteriormente.

First-trade limit

Es el límite máximo que podrá realizar una persona en su primer intercambio en la plataforma.

Confirmations

Es el número de confirmaciones en la blockchain que deberá tener el contrato para posteriormente poder proceder a los siguientes pasos. A mayor cantidad de confirmaciones, mayor será la ventana de pago.

Fuente: Hodl Hodl.

Time constrains

En este apartado, se fija la ventana de pago, o el tiempo en que estará abierta la operación una vez se haya creado el contrato. Del mismo modo, se coloca el horario en que estará disponible el anuncio. Este horario será en la hora local manejada por nuestra computadora.

Payment methods

Desde aquí se coloca el método de pago a aceptar. Comenzaremos definiendo el tipo, luego el método de pago y finalmente las instrucciones. Es posible colocar una descripción opcional.

Cabe resaltar que, es posible fijar más de un método de pago seleccionando la opción Add another payment instruction.

Fuente: Hodl Hodl.

Description

En esta sección, se puede dejar una descripción acerca del intercambio.

Other options

Por último, se indica si nuestro anuncio estará habilitado y si se desea que sea privado. Esto resulta bastante ventajoso, ya que, al colocar el anuncio privado, la única forma de acceder a este será a través de un enlace que puede ser compartido por el usuario. En el caso contrario, el anuncio aparecerá en el listado principal.

Con todo listo, solo nos falta seleccionar Save.

Fuente: Hodl Hodl.

La pantalla de arriba muestra el anuncio publicado. Desde este mismo menú se puede modificar, deshabilitar o eliminar el anuncio.

Por otro lado, es posible administrar los anuncios desde la sección My Offers que se encuentra en el menú desplegable.

Fuente: Hodl Hodl.

El proceso para administrar las ofertas conseguidas a través del anuncio publicado es el siguiente. Empecemos yendo a My Contracts desde el menú desplegable.

Fuente: Hodl Hodl.

Al tener un contrato abierto, se aprecia el estado pending. Al hacer clic sobre este se puede ver más información a detalle.

Fuente: Hodl Hodl.

Los pasos a seguir a partir de aquí, serán los mismos que cuando se realizó una compra directa.

Vender criptomonedas en Hodl Hodl

Antes de comenzar, aclaramos que en este apartado, solo se muestra como vender bitcoins directamente, no a través de un anuncio, ya que la sección de publicar un anuncio del apartado anterior, sirve para ambos casos.

Comencemos entonces yendo a la opción Sell bitcoins en el menú superior.

Fuente: Hodl Hodl.

Si se dan cuenta, la interfaz es exactamente igual a los listados de compra, así que recomiendo ir al apartado anterior para saber cómo filtrar las ofertas y conocer el significado de cada columna. Una vez hecho eso, se regresa aquí y selecciona la oferta que más se adecúe a lo que se busca.

Fuente: Hodl Hodl.

Como se nota, los datos son exactamente los mismos que aparecían a la hora de comprar. Así que, se continua colocando el monto a vender, luego hay que elegir el método pago y hacer clic sobre Accept offer and create contract.

Fuente: Hodl Hodl.

Aquí ya está abierto el contrato de intercambio. Seguidamente, al ser cero la cantidad de confirmaciones requeridas para continuar, es momento de depositar los fondos. Esto lo se selecciona la opción Deposit bitcoins.

Fuente: Hodl Hodl.

Lo primero será crear una contraseña de pago, que permite brindarle una mayor seguridad a los fondos que estamos enviando. Esto se debe a que, cuando sea el momento de liberar los fondos, nos solicitará esta contraseña.

Fuente: Hodl Hodl.

Como pueden ver, ya tenemos la dirección donde depositar. Recordar que debemos enviar exactamente el monto que se indica.

Ahora, debemos enviar el depósito y seleccionar I’ve sent the funds.

Fuente: Hodl Hodl.

Lo que sigue a continuación, es esperar que el comprador confirme el pago.

Fuente: Hodl Hodl.

Ahora con el pago confirmado, es el momento de liberar los bitcoins. Hay que tener en cuenta que no se pueden liberar hasta que no se haya confirmado que, efectivamente, los fondos estén en la cuenta del usuario. No importa cuánto insista el comprador, mientras los fondos no aparezcan reflejados, no deben liberarse los BTC.

Finalmente, para liberar se presiona Release deposit.

Fuente: Hodl Hodl.

Como se puede ver, antes de liberar, hay que colocar la contraseña que fue creada anteriormente.

Fuente: Hodl Hodl.

Lo último que queda por hacer es dejar una reseña del comprador y listo, se ha efectuado la venta de BTC a través de Hodl Hodl.

Conclusiones finales sobre Hodl Hodl

Lo primero a resaltar sobre esta casa de cambio, es su rapidez. Dado que las transacciones se realizan desde la cartera personal del usuario, y que existe la opción de cero confirmaciones en la blockchain, esto permite hacer intercambios muy rápidos. Esto, en comparación con otras casas de cambio, es una ventaja substancial.

Por otro lado, quizás debido al hecho de que Hodl Hodl sea una casa de cambio relativamente nueva, la cantidad de ofertas es un poco reducida.

Un uso particular que se podría encontrar a esta casa de cambio, es que puede ser utilizado como la garantía de pago MercadoPago, de MercadoLibre. Como son contratos de solo dos personas, al momento de comprar algún articulo, se puede depositar en garantía el pago, y una vez que se recibe el producto, este puede ser liberado. Esto también, gracias a que existe la opción de crear anuncios privados.

Si deseas ver el videotutorial puedes pasar a nuestro canal de YouTube, donde tenemos uno sobre como comprar y otro de como vender en Hodl Hodl.

Imagen destacada por Miguel Arroyo / Criptonoticias.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

Mercado Latino

Bitcoin
10.145.779,70 COP
160.635,79 DOP
932.010,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad