lunes, marzo 18, 2024
bloque ₿: 835.298
lunes, marzo 18, 2024 | bloque ₿: 835.298
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 4703 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Cómo funciona un explorador de blockchain

Si te preguntas qué ocurre con tu transacción cuando envías o recibes criptomonedas como bitcoin, un explorador de blockchain puede ayudarte a conocer algunos datos sobre esas operaciones. Un explorador de una blockchain como Bitcoin te proporciona información sobre costos, cantidades y el momento en que se realiza una transacción en una blockchain como la de Bitcoin o Ethereum. En esta guía te explicamos cuáles son esos datos (y otros más) y cuál es su importancia.

Qué es un explorador de blockchain

Un explorador de blockchain es una herramienta que puedes emplear para consultar tus operaciones y eventos en una blockchain como la de Bitcoin. Como todas las transacciones que suceden dentro de la red se registran en la cadena de bloques en tiempo real, de manera transparente, rápida y segura, han surgido estas herramientas que la transparencia de los distintos protocolos a los usuarios, generando confianza en la tecnología.

Actualmente existen decenas de exploradores para diversas blockchains. Entre estas, podemos nombrar Blockchain.info, BlockExplorer, BlockTrail, BlockCypher y muchos más que funcionan para Bitcoin. EtherScan, EtherChain funcionan para Ethereum, y así como muchos otros para cada blockchain existente. Sin importar la blockchain que explores, casi todos muestran datos similares, aunque puedan ser diferentes en apariencia.

Cuando realizas una transacción con criptomonedas o activos digitales basados en una blockchain, tus datos quedan registrados y protegidos en la cadena de bloques. Cada una de las partes puede consultar esta información sin posibilidad de modificarla, lo que garantiza la transparencia y rectitud del proceso y establece confianza entre ambas partes sin sacrificar tu identidad dentro de la red. No obstante, cualquier persona ajena a la transacción puede acceder a los exploradores de bloques y ver la información allí registrada, más no le será fácil saber qué personas están involucradas en cada intercambio, lo que le otorga el carácter de «pseudo-anónimo» a muchas blockchains.

Algunos de los datos que se pueden consultar en los exploradores de blockchain son la altura de bloque, el número de confirmaciones, el pool de minería que proceso el bloque o el peso de la transacción.

Qué datos puedes ver en un explorador de blockchain

Fecha y hora de la transacción: Puede mostrar tanto la fecha y hora de envío como de recepción de la transacción, así como señalar cuánto tiempo demoró esta en confirmarse. No confundir con la fecha de creación de las respectivas direcciones, que pudieron haberse creado con bastante antelación. Esta fecha se refiere al momento en que ambas direcciones se vincularon y realizaron el intercambio.

Altura del bloque: Es el número de bloque creado, que se cuenta desde que se generó el bloque génesis (bloque 0 ó 1 dependiendo de la numeración de la cadena de bloques) de la plataforma blockchain en cuestión. En Bitcoin, por ejemplo, actualmente se han generado poco más de 685.000 bloques de transacciones. Generalmente, los exploradores de una blockchain indican también cuándo fue creado cada bloque.

Transacciones: es la cantidad total de operaciones de intercambio realizadas que fueron insertadas dentro de un bloque en específico. Las transacciones son incluidas casi aleatoriamente en los bloques: dependen de la rapidez con que se comuniquen a los nodos y de la comisión que estén dispuestas a pagar para ser confirmadas.

Confirmaciones: se refiere a la cantidad de validaciones que ha recibido un bloque de transacciones por parte de los mineros. Representan la probabilidad de que las transacciones incluidas en un bloque sean falsas: mientras más confirmaciones alcance un bloque más segura es su información. Por la arquitectura de las blockchains, los bloques nunca dejan de confirmarse. Siempre que se añada un nuevo bloque a la cadena, se añadirá una confirmación a los bloques pasados. Los bloques génesis tienen tantas confirmaciones como bloques haya en la cadena.

Cantidad de monedas: indica cuántas criptomonedas se han enviado en las transacciones, cuántas se han recibido, cuánto fue pagado como comisión al nodo, y cuántas monedas almacena cada cartera una vez haya concluido la transacción.

Minero: Se indica el nombre del grupo de minería al que pertenece el minero que resolvió el bloque en cuestión. En ocasiones se reporta la dirección IP del nodo que transmitió una transacción al resto de la blockchain.

Peso: las unidades de memoria (kilobytes) que ocupan en total todas las transacciones insertadas en un mismo bloque.

Los exploradores de blockchains como Bitcoin o Ethereum poseen una casilla donde puedes insertar los siguientes datos: la dirección pública de un monedero o wallet, el serial de una transacción o bloque, la altura de un bloque o, incluso, la dirección IP del nodo (solo en algunos exploradores). A partir de allí, se mostrará toda la información concerniente.