Hechos clave:
-
Token es un anglicismo para lo que conocemos como "ficha" en hispanoamérica.
-
Con el boom de Bitcoin, nacieron los tokens que hacen vida en blockchains junto a una criptomoneda.
-
Los tokens pueden ser creados por organizaciones o usuarios particulares.
-
Existen tokens que se usan para votaciones de gobernanza, otros como acciones de empresas.
Los términos «tokens» y «criptomonedas» se han usado de forma indistinta para referir cualquier unidad digital emitida en una red de contabilidad distribuida (blockchain). Pero, en realidad, son dos conceptos que definen activos distintos, por lo que manejar sus disimilitudes es vital para comprender para qué funcionan, cómo se usan y de qué manera ganan valor. Profundicemos en este tema.
Es importante señalar que la palabra “token” es en realidad un anglicismo de lo que conocemos en Hispanoamérica como “ficha”. Se trata de un concepto que no es propio del mundo de las criptomonedas, sino que es tan antiguo como la historia de la humanidad. Por ejemplo, se usaron en distintos periodos como monedas para el intercambio de esclavos, así como forma de pago entre las élites. No obstante, con la aparición de las primeras criptomonedas y las redes distribuidas programables, el token volvió a hacer una aparición estelar.
En el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, cuando hablamos de tokens nos estamos refiriendo a unidades de valor, emitidas en una red distribuida, que han sido creadas por organizaciones o particulares para cumplir una función económica, de gobernanza o representativa en una comunidad. William Mougaya, autor del libro The business blockchain, agrega que son elementos ideados por entidades: «para gobernar un modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas».
La figura del token está muy relacionada con las empresas de criptomonedas y los usuarios particulares, quienes son los que pueden crear estas unidades por medio del servicio que prestan las redes blockchain para la emisión de activos distintos a su moneda nativa. Por ejemplo, a pesar de que BTC es la criptomoneda de Bitcoin, se han emitido tokens en esta red que utilizan sus libros de contabilidad para registrar todo tipo de transacciones.
Para identificar a un token podemos decir que es aquel activo que no tiene su propia blockchain. Es decir, no existe una red de contabilidad distribuida detrás de él que programe su emisión, registre sus transacciones y permita la gobernanza descentralizada de sus pares. Es, más bien, una unidad programada en otra red (como una enredadera que utiliza el tronco de un árbol para crecer), la cual ha sido creada para satisfacer a un público especifico. No tiene minería, así como tampoco se puede hacer staking con estos activos.
Los contratos inteligentes y los estándares de tokens
Los tokens pueden convivir con una criptomoneda nativa, como bitcoin, litecoin, ether o EOS, porque estas plataformas tienen tecnologías, contratos inteligentes o estándares de token que hace posible la creación de unidades indistintas. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin la actualización Taproot permitió la creación de tokens en la red de forma oficial, expandiéndose los estándares de tokens.
1 ¿Cuál es el origen de los tokens?
Según la numismática, los tokens han funcionado desde la antigüedad como fichas con fines contables, monetarios, de celebración o recompensa. Los mismos tienen más de 8.000 años de antigüedad, originándose en la civilización Sumeria como una forma de registrar y contabilizar información comercial. Por medio de rocas talladas, se podía saber cuánto grano, ganado o aceite tenían a su disposición.
Los tokens pueden ser los antecesores de la escritura
Por muy sorprendente que parezca, el token puede ser el tatarabuelo de la escritura de hoy en día. Los historiadores especulan que las fichas que usaban los sumerios para comerciar sus productos pronto se convirtieron en un sistema de lenguaje escrito para comunicar información económica.
Con el paso de los años y la historia de la humanidad, se fueron desarrollando otros sistemas económicos para comerciar activos y bienes. El trueque, las primeras monedas (como el denario romano), los metales preciosos (como el oro o la plata) y hasta la invención del billete. No obstante, a pesar de los siglos, la idea del token sobrevivió hasta la última revolución monetaria que ha presenciado el hombre: bitcoin y las redes blockchain.
El primer intento de crear un token criptográfico fueron las monedas coloreadas en Bitcoin (2012). Tan rudimentarias como el sistema de los Sumerios, las monedas coloreadas eran nuevos activos que se creaban al registrar información en una transacción de bitcoin (tan pequeñas como un par de satoshis).
Todos los participantes de la red tenían que llegar a un consenso para poder crear estos nuevos activos, los cuales podían representar cupones, objetos digitales, suscripciones o acciones de una firma. Debido a su sistema de consenso, que podía generar disputas entre los miembros de la comunidad, las monedas coloreadas tuvieron una vida corta. Sin embargo, llegaron para convertirse en la primera forma de token criptográfico de la historia.
Con la llegada de las redes de contratos inteligentes como Ethereum, la creación de tokens se diversificó y expandió. Empresas y organizaciones empezaron a crear tokens para representar acciones, monedas fíat (stablecoins), objetos digitales (NFT) y hasta nuevas formas de gobernanza. Con la posterior introducción de los estándares de tokens de mano de los desarrolladores, la posibilidad de crear tokens se popularizó y se generó una fiebre de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), que no eran más que lanzamiento de nuevos tokens.
Con la aparición de los estándares de token, cada vez más redes dedicadas a los contratos inteligentes y la incorporación de tecnología como Taproot en la red Bitcoin, la creación de tokens se ha multiplicado en todo el mercado de criptomonedas.
2 Diferencias entre tokens, criptomonedas y altcoins
Teniendo en cuenta lo que significa un token y sabiendo que su origen se remonta a tiempos mucho más antiguos que las criptomonedas, se nos hará mucho más sencillo entender las diferencias entre estos activos y los términos “altcoins” o “criptomonedas”.
Empecemos por las criptomonedas. Usman W. Chohan (MBA, University of New South Wales, Canberra) explica que «una criptomoneda en un activo digital que se construye para funcionar como un medio de intercambio». Estos intercambios se realizan a través de transacciones electrónicas, usando técnicas de cifrado con «tecnología criptográfica para asegurar el flujo transaccional».
El concepto de criptomoneda, tal como lo conocemos hoy, está vinculado a la creación de Bitcoin. Activo que marca un hito al ser el primero en aplicar un poderoso sistema criptográfico sobre una plataforma que, a modo de un libro contable público, registra y valida de forma cronológica todas las transacciones.
La primera blockchain fue concebida por sus creadores como un sistema de código abierto, lo que propició el surgimiento de diversos proyectos basados en este protocolo. Muchos desarrolladores crearon nuevas plataformas a partir de la estructura madre propuesta en Bitcoin e, incluso, descubrieron nuevos usos diferentes a la creación de dinero. Para entender más sobre las criptomonedas te recomendamos leer este artículo.
Por otro lado, cuando hablamos de altcoins, nos estamos refiriendo más bien a un argot del mundillo de los activos digitales. La noción de criptomonedas alternativas o altcoins (en inglés), se usa para referirse a las criptomonedas diferentes de bitcoin o que se han creado como una alternativa al protocolo original.
En el glosario de términos de Criptonoticias se describe a las altcoins como: «término empleado para referirse a las criptomonedas alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Bitcoin Cash, entre otras. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens». Se podría decir, entonces, que toda criptomoneda que no lleve por nombre Bitcoin y haya sido creada por Satoshi Nakamoto es considerada una altcoin.
Tal y como podemos notar, mientras todos los tokens son altcoins, ninguno de ellos es una criptomoneda. Los primeros podemos identificarlos en proyectos como la stablecoin Tether, el token del exchange Binance o los Bored Aped Yacht en cuanto al mercado NFT. Las criptomonedas, por otro lado, siempre serán esas grandes monedas/ redes con mineros o stakers: Bitcoin, Ethereum, Cardano, entre otras.
3 ¿Cómo se crean los tokens?
La creación de un token variará de red en red, de acuerdo a sus características y utilidad. Es importante saber que solo se pueden crear tokens en redes con contratos inteligentes o una tecnología que permita registrar archivos, símbolos o transacciones complejas. Es común ver tokens en redes como Ethereum, Bitcoin, Tron, Binance Smart Chain o EOS, por mencionar algunas.
En el caso de redes con contratos inteligentes, los desarrolladores usan los contratos inteligentes para programar los tokens en la red. Con ellos pueden determinar las propiedades de un token sin necesidad de ser un experto. Asimismo, existen páginas web y repositorios en donde terceros ofrecen el servicio/código para crear uno de cero.
¿Cómo creo mi propio token?
Para aquellos interesados en crear sus propios tokens existen diversas páginas que prestan servicio para automatizar la creación de estos activos. No obstante, siempre se recomienda tener cierto conocimiento técnico, un planteamiento sobre su utilidad y hacer revisiones periódicas para evitar cualquier mal funcionamiento en su tecnología.
Los tokens en redes como Ethereum, Binance Smart Chain o Tron tienen sus propios estándares de token. ¿Qué significa esto? Pues, en CriptoNoticias tenemos una criptopedia entera explorando este tema, pero en resumidas cuentas son una serie de reglas y especificaciones que hacen más sencilla la programación e interacción de los tokens.
Los desarrolladores, por medio del uso de estos estándares y los contratos inteligentes, pueden programar el símbolo de los tokens (como BTC o USD), la cantidad a emitir, la manera en que se gestionará el saldo entre los propietarios e, incluso, la forma en que se transferirán estos tokens. Asimismo, dependiendo de la complejidad del token, variará la manera de programarlo. Es muy distinto un token que representa activos, a otro que transfiere imágenes digitales o ambos.
En el caso de Bitcoin, la creación de los tokens también varía. Como se trata de una red que no trabaja con contratos inteligentes, pero permite la creación de transacciones complejas, los usuarios deben crear sus tokens con otros requisitos en mente.
También existen estándares de token para esta red, entre ellos el más conocido es el BRC-20, que permite agregar símbolos a una transacción de bitcoin definir la cantidad de tokens a emitir y otorgar la posibilidad de transferirlos entre pares. Algunas plataformas ofrecen servicios para facilitar la creación de estos tokens, tal y como hemos explorado en este otro artículo.
4 ¿Para qué se usan los tokens?
Los tokens son un mercado de gran amplitud y variedad, por lo que no hay una única respuesta para esta pregunta. El término engloba múltiples casos de uso de activos en redes criptográficas, por lo que dependerá de cada proyecto o individuo especificar cuál es el objetivo que se persigue con dicho token.
Algunos tokens han sido creados como fichas para facilitar la gobernanza de una red. En este sentido, se usan para votar en decisiones de organizaciones y plataformas. Otros tokens son medio de intercambio, como las stablecoins. Asimismo, existen aquellos que se utilizan como recompensa por servicios en un sistema o para utilizar los productos de un exchange.
Hay tokens para motivar la jugabilidad de un metaverso o algún proyecto play-to-earn. También se ha explorado el uso de fichas criptográficas para la creación y comercialización de piezas digitales, incluidas entre ellas arte digital. Entre los usos más comunes está, por ejemplo, la representación de acciones de una empresa de criptomonedas.
Exactamente por estos diversos casos de uso es que los tokens se clasifican en distintos tipos. A continuación, hablaremos de ellos.
5 Tipos de tokens y sus usos más comunes
Tokens de utilidad
También conocidos como “utility token” son aquellos activos creados para otorgar acceso a productos y servicios dentro de una plataforma. Puede ser un exchange, un videojuego o un sistema de préstamo. Por ejemplo, si un token es utilizado para acceder a descuentos, pagar comisiones o realizar acciones dentro de un juego se puede considerar un token de utilidad.
Estos se popularizaron en el 2017, cuando el boom de las ICO, ya que las empresas buscaban financiamiento de sus startups y proyectos por medio de la distribución de estos tokens. A diferencia de las acciones, los usuarios que tienen tokens de utilidad no tienen derechos a las ganancias de la firma, así como no se consideran una forma de inversión.
Ejemplos de tokens de utilidad
Algunos de los tokens de utilidad más conocidos son MANA de Decentraland, una plataforma de terrenos virtuales y realidad inversiva. También está Smooth Love Potion (SLP) del juego Axie Infinity, el cual se gana realizando actividades en la red y se puede intercambiar dentro del juego.
Tokens de seguridad
Los tokens de seguridad, por otro lado, son lo más parecido a una acción en el mercado de criptomonedas. Están vinculados a los valores financieros, así que son los tokens más regulados por las entidades gubernamentales.
El objetivo de estos activos es que los usuarios los compren y vendan de la misma manera en que lo harían si tuviesen una acción de Amazon, Apple, Tesla o cualquier otra empresa que cotice en un mercado bursátil.
Los tokens de seguridad se utilizan, más que nada, para que los usuarios especulen con el precio/expectativas de crecimiento de la empresa. En algunos casos se consideran una ficha de votación entre accionista, pero varía por proyecto y entre organizaciones.
Tokes que respaldan activos tradicionales
Mejor conocidos por su término en inglés “Equity tokens”, se asemejan al funcionamiento de los derivados en los mercados bursátiles tradicionales. ¿En qué sentido? Pues, estos tokens son una representación o respaldo de un activo tradicional. Pueden ser una acción, un fondo, una empresa o, incluso, contratos futuros.
Se trata de los tokens más cercanos al mercado de valores más conservador. Las empresas tradicionales lo usan para dinamizar su mercado, entrando al ecosistema de criptomonedas sin abandonar las herramientas de antaño que permiten exposición a las variaciones de valor de una firma.
Tokens de gobernanza.
Si los ciudadanos de un país votaran metiendo monedas en un frasco, estas serían tokens de gobernanza. Se tratan de un activo que otorgan al propietario derecho a participar en la toma de decisiones de un proyecto, empresa u organización.
Entre mayor cantidad de tokens tenga una persona, mayor es el peso de voto que tiene en una comunidad. Por lo general, estos tokens lo reciben los usuarios en rondas de distribución o por realizar actividades en pro de la comunidad.
Ejemplos de tokens de gobernanza
UNI, el token del exchange Uniswap, es un token de gobernanza. Asimismo, los tokens COMP de la plataforma de préstamos Compound, Maker de MakerDAO y AXS de Axie Infinity son usados para la toma de decisiones dentro de esta plataforma.
Stablecoins
La versión digital de las monedas fíat, tales como el dólar, el euro u el yen. Estos, generalmente, funcionan como representaciones de reservas físicas de estas monedas nacionales. Los usuarios las utilizan para comercializar con activos criptográficos o para resguardarse de la volatilidad del mercado de criptomonedas.
En algunos casos, los usuarios que son propietarios de estos tokens tienen derecho sobre las decisiones que toma la empresa respecto al respaldo de su dinero, así como sobre cualquier ganancia que pueda generar el activo por alguna variación de precio.
Stablecoins populares
Las stablecoins son uno de los mercados de tokens más grandes del ecosistema. Proyectos como Tether logran movilizar más capital diariamente que el mismo Bitcoin. Otros, como DAI, se encuentran muy conectados con el funcionamiento de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
Tokens no-fungibles (NFT)
Token que tiene la particularidad de representar un activo único en su tipo, irrepetible en la blockchain y de cantidad limitada. Mejor conocidos porque son utilizados para registrar imágenes, textos o documentos en una red de criptomonedas.
Los tokens preferidos y más controversiales
Debido a que se tratan de una propuesta fuera de lo común, los NFT son de los tokens más controversiales. Se han utilizado para exitosos juegos como Cryptokitties y Axie Infinity. Asimismo, forman parte de coleccionables como los Rare Pepe, los Cryptopunks y los Bored Aped Yacht.
Los NFT se han popularizado en el mercado, especialmente, por los memes y las obras de arte digital. No obstante, también son utilizados en los metaversos, juegos play-to-earn o para el registro de direcciones web.