-
Los tokens BRC-20 permiten asociar texto a una transacción de bitcoin.
-
BRC-20 es un estándar experimental, por lo que su uso puede ser riesgoso.
-
Tokens como PEPE o MEME han sido creados a partir del estándar BRC-20.
-
Todo usuario puede crear su propio token o emitir nuevas unidades de uno ya creado.
Table of Contents
Los BRC-20 son tokens experimentales que utilizan el protocolo Ordinals para la creación de activos sobre la red Bitcoin. Por medio de este estándar, un usuario puede asociar un texto o símbolo monetario a una transacción de Bitcoin sin el uso de contratos inteligentes.
BRC-20 se define también como un estándar de token, pero… ¿qué significa esto? Pues, es un término utilizado en la programación para hablar de una serie de especificaciones y reglas que determinan, así como controlan, el funcionamiento de un elemento. Los estándares de tokens más conocidos en el ecosistema de criptomonedas son los de Ethereum, los cuales permiten crear nuevas monedas (ERC-20) o imágenes tokenizadas (ERC-721). No obstante, redes como Bitcoin también tiene sus propios estándares.
Taproot hizo posible los tokens BRC-20
La capacidad de programar funciones más complejas se integró a Bitcoin por medio de la actualización Taproot, llevada a cabo en el año 2021. Gracias a ella, los desarrolladores ahora pueden trabajar con transacciones más complejas, crear contratos inteligentes en Bitcoin y, adicionalmente, emitir tokens y elementos digitales en la blockchain.
En líneas generales, esta tecnología permite que en una red de criptomonedas existan diversos activos, además de la moneda nativa. En el caso de los BRC-20, este estándar permite que los usuarios creen tokens particulares, agregando instrucciones en formato de texto para crear tokens y otros activos digitales. O sea, abre la posibilidad de que los usuarios generen fichas para votar, stablecoins, memecoins y monedas para usar en plataformas financieras.
El estándar fue creado y divulgado por Domo, cuyo usuario de Twitter es @domodata, el 8 de marzo de 2023. La idea era introducir una manera de uso común para crear tokens comercializables a través del protocolo Ordinals. Desde la aparición de este nuevo estándar, se han creado activos como ORDI, PEPE, MEME, que han tenido gran impacto en el mercado de criptomonedas, al convertirse rápidamente en altcoins de moda.
La manera en que este estándar facilita la creación de tokens pudiera asemejarse a inscribir un sello en un número determinado de billetes. Digamos que el sello es “buy bitcoin” en billetes de diez euros. En adelante, para los usuarios que así lo decidan, esos billetes ya no solo tendrán el precio del valor nominal de diez euros, sino que tendrán el valor agregado que la comunidad decida darle al sello “buy bitcoin”.
Como se deriva del ejemplo, el valor de estos tokens es completamente convencional, dependiendo del reconocimiento que los usuarios den a estas inscripciones realizadas en los satoshis. Sin embargo, a diferencia de la versión analógica con el sello en el billete, los tokens BRC-20 no son visibles en cualquier wallet o explorador de bloques, sino que requieren de un software especializado en esta tecnología para poder interactuar con los tokens. Estos se conocen como exploradores de inscripciones, tales como BRC-20.io u Ordinals.
¿Cómo funcionan los tokens BRC-20 sobre Bitcoin?
Los tokens BRC-20 y los Ordinals están íntimamente conectados. Por eso, para entender el funcionamiento de estos tokens debemos remitirnos a dicho protocolo. Los Ordinals facilitan la inscripción de data arbitraria, tales como imágenes, videos u otro tipo de archivos, en unidades de bitcoin. Para entender a mayor profundidad, te invitamos a que visites nuestra Criptopedia sobre el tema.
En el caso de los BRC-20, la información que se inscribe en una transacción es un archivo JSON (Notación de Objetos de JavaScript, por sus siglas en inglés). Un formato de archivo que utiliza texto legible por humanos para almacenar y transmitir data, en este caso, los tokens que se desean crear o enviar. Es decir, los usuarios pueden asociar instrucciones, como la palabra MEME, a una transacción de bitcoin pagando una comisión a la red.
¿Qué lenguaje de programación se usa para crear tokens BRC 20?
Los tokens BCR-20 se escriben en lenguaje JavaScript (abreviado como JS). Creado en el año 1995 por el programador americano, Brendan Eich, para implementar funciones complejas en páginas web. Por ejemplo, mapas interactivos, imágenes 3D y reproducción de vídeo son algunos de los objetos que se pueden programar con JS.
Por medio de las inscripciones de archivos JSON en Ordinals, los BRC-20 ofrecen a los usuarios tres funciones: la de implementar (que permite desplegar un nuevo token), la función mint (con la que se puede acuñar una cantidad determinada de unidades) y la función de transferencia (con la que, tal como dice su nombre, se pueden transferir estos tokens).
En líneas generales, para cada interacción con un token BRC-20 es necesario hacer una inscripción con el protocolo Ordinals. Esta, a su vez, estará numerada para su identificación.
Durante el proceso de inscripción del token, el usuario difunde una transacción al resto de la red con el archivo JSON que define los parámetros del token. Estos parámetros pueden incluir:
Parámetro | ¿Necesario? | Descripción |
---|---|---|
P | Sí | Protocolo: ayuda a otros sistemas a identificar y procesar eventos relacionados con BRC 20. |
Op | Sí | Operación: define el tipo de evento a inscribir, creación (Deploy), acuñación (Mint) o transferencia (Transfer) de tokens. |
Tick | Sí | Ticker: identificador de cuatro letras para el BRC 20. Ejemplo: ORDI. |
max | Sí | Suministro máximo: número máximo de unidades que tendrá el token BRC 20. |
lim | No | Límite de acuñación (mint): limita el numero de tokens que los usuarios pueden acuñar por cada inscripción. |
dec | No | Decimales: establece la cantidad de decimales; 18 de manera predeterminada. |
Estas son todas las reglas que puede incluir un token BRC-20, las cuales son independientes de las reglas de consenso propias de la red Bitcoin y no requieren de minería para su emisión. Aunque los mineros sí validen y registren las transacciones con las instrucciones inscritas, como lo harían con cualquier transacción comercial.
Un experimento en proceso
Como puede notarse, a diferencia de un contrato inteligente, las posibilidades de estos parámetros son limitadas, haciéndolos poco versátiles en cuanto a su programación. Por los momentos, la infraestructura para el funcionamiento de este estándar es rudimentaria, si bien existen algunos proveedores de servicios como UniSat que proveen información indexada sobre la actividad de BRC 20 en la cadena de Bitcoin.
1 ¿Cuál es la diferencia entre los tokens BRC-20 y los tokens ERC-20?
El nombre BRC-20 hace alusión al estándar de tokens fungibles en Ethereum ERC-20, el cual ha permitido la emisión de tokens como USDT de Tether, UNI de Uniswap o LINK de ChainLink. No obstante, existen diferencias importantes entre ambos estándares que confirman que su similitud en nombres es solo nominal y no por características compartidas en su funcionamiento.
Una de las diferencias más destacadas entre ambos estándares es que los tokens ERC-20 de Ethereum funcionan con contratos inteligentes. De esta manera, tienen una gestión más versátil, auto gestionándose para la creación y emisión de nuevos tokens. Asimismo, son capaces de llevar una subcontabilidad paralela a la blockchain, teniendo su propia unidad de cuenta, y pudiendo hasta revisar los balances de los usuarios.
¿Cómo se originaron los tokens ERC-20?
Los tokens ERC-20 forman parte de una propuesta de los desarrolladores de Ethereum, Fabian Vogelsteller y Vitalik Buterin. La tecnología fue presentada a la comunidad como una propuesta para la red, siendo aprobada el 19 de noviembre de 2015.
En el caso del estándar BRC-20, los tokens no utilizan contratos inteligentes. Las funciones se limitan a la acuñación y transferencia de tokens, por lo que es considerado más rudimentario y simple. De igual manera, estos tokens no se pueden quemar, congelar o programar funciones complejas en ellos.
Otra característica que los diferencia es que los ERC-20 son un estándar que lleva muchos años en el mercado, usado por diversas empresas y con gran interoperabilidad en el ecosistema. Por otro lado, los tokens BRC 20 son relativamente nuevos y experimentales, por lo que existen pocas plataformas y wallets que tienen soporte para esta tecnología, algunas de ellas son Unisat y Ordswap.
En cuanto a seguridad, los ERC-20 también se destacan frente a esta versión de Bitcoin. Los tokens BRC-20 han tenido problemas con casos de doble gasto, así como también se trata de un proyecto que está en vía de desarrollo y podría tener bugs no encontrados aún. No obstante, a su favor se encuentra el hecho de que es un estándar que funciona en la red de Bitcoin, considerada la criptomoneda más segura del mercado.
2 ¿Cómo puedo crear tokens BRC-20?
Para crear tokens BRC-20 se tiene que realizar una inscripción que defina los parámetros del token. El creador del token puede decidir cómo será el proceso de emisión de unidades. Por ejemplo, si acuñará el 100% del suministro al momento del despliegue del contrato o si permitirá a otros usuarios acuñar parte del suministro total.
Características como estas determinarán la manera en que los otros usuarios se relacionarán con el token. En este sentido, podrán acceder al token tan solo pagando el costo de la comisión de transacción por inscribir la acuñación de las unidades deseadas. En caso de que el total del suministro ya haya sido acuñado, solo se podrá acceder al token mediante la compraventa en mercados secundarios.
Aquellos que estén interesados en crear tokens con base al estándar BRC-20 pueden tener en cuenta los siguientes detalles:
- Wallet: Ya sea para crear, acuñar o transferir, para cualquier interacción con tokens BRC-20 es necesario contar con una wallet con soporte para direcciones P2TR y que tenga la función de coin control o manejo individualizado de monedas, tales como, Ordinals Wallet, Ordswap y Unisat. En caso contrario, corremos el riesgo de perder nuestros tokens o inscripciones (más detalles sobre esto en nuestra Criptopedia sobre Ordinals.)
- Costos: Es necesario que cuentes con fondos de bitcoin en tu wallet para poder costear la inscripción. El costo vinculado a este proceso es el «fee» o comisión de red pagado a los mineros para el procesamiento de la transacción, tarifa que tendrá que pagarse cada vez que realices una transacción con tokens BRC-20 y que variará dependiendo de lo que el mercado esté pagando en ese momento para confirmar sus transacciones. Hay que tomar en cuenta que, si utilizas un servicio de tercero como UniSat para crear tus BRC-20, tendrás que pagar la comisión de servicio.
- Acuñar un token: Existen diversos servicios que permiten a los usuarios crear sus inscripciones en tokens BRC-20 o contribuir en la de alguien más. Por ejemplo, se encuentra la plataforma Odrinalsbot, Unisat y Ordswap, que tienen sus propios mercados para comercializar estos activos. Estos servicios te permiten escribir textos para crear un nuevo token o unirse a la emisión de otra inscripción. En este proceso, deberás dar una dirección de Bitcoin compatible con Ordinals (la que tienes en tu wallet), así como pagaras una comisión de inscripción cuyo monto se calculará en el momento.
- Espera la verificación: Los tokens BRC-20 aparecen en los monederos de los usuarios solo si un minero ha confirmado el bloque donde se encuentra el activo. Es importante señalar que los usuarios tienen que calcular efectivamente los costos de la comisión, puesto que de quedarse atascada en la red hay una gran posibilidad de perder la inscripción y los servicios no ofrecen reembolso.
3 ¿Cuáles son las principales criptomonedas que utilizan tokens BRC 20?
El número de tokens creados con el estándar BRC 20 está en constante crecimiento, llegando a superar en pocos meses más de 20.000 tokens acuñados. Sin embargo, como ocurre con otras altcoins, son pocos los proyectos lanzados en la red de Bitcoin que se han hecho populares.
Entre los más exitosos, aunque no lo creas, están los memecoins. Un término utilizado por la comunidad de criptomonedas para designar a todos aquellos tokens o activos digitales que tienen origen en un chiste o meme. Esta tendencia también la exploramos en la Criptopedia, siendo una de las memecoins más conocidas, Dogecoin (DOGE).
Aquí una lista de los tokens más famosos:
- Ordi (ORDI): una representación tokenizada del protocolo donde se emiten algunos NFT de Bitcoin, Ordinals.
- Pepe (PEPE): en seguimiento del conocido meme bitcoiner y de los primeros NFT de la red: Rare Pepe.
- Meme (MEME): otra memecoin que ha captado la atención de los inversionistas.
- Domo (DOMO): un token que lleva el nombre del creador del estándar BRC 20, el usuario de Twitter @domodata.
4 ¿Cómo puedo comprar tokens BCR 20?
Como te hemos estado explicando, los BCR 20 son una tecnología que lleva poco tiempo en el mercado y aún está en pleno desarrollo. En este sentido, los mercados más grandes y conocidos en el ecosistema de criptomonedas aún no ofrecen soporte para dichos tokens.
No obstante, existen plataformas dedicadas exclusivamente a la creación y comercialización de estos tokens. A continuación, una lista de los mercados en donde se pueden buscar tokens BCR-20 para comprar o, incluso, vender creaciones propias. Eso sí, es importante recordar que siempre se necesita una wallet especial para poder interactuar con estos activos.
5 ¿Cuáles son los riesgos de los tokens BRC 20?
El primer riesgo con el que nos vamos a topar si deseamos utilizar los tokens BRC-20 es que se trata de una tecnología experimental. El creador de este estándar, Domodata, lo aclaró desde el primer momento en que hizo público su código, afirmando que era (por los momentos) una tecnología para hacer pruebas y que no tendrían ningún valor real.
Lee cada palabra si decides hacer pruebas. Estos (los tokens) no tendrán ningún valor. Usa bajo tu propio riesgo. Esto es tan solo un divertido estándar experimental demostrando que puedes crear estados de balance fuera de la cadena (off-chain) mediante inscripciones. Bajo ningún respecto debe considerarse EL estándar para la fungibilidad sobre Bitcoin con Ordinals, en tanto que creo que casi seguramente hay mejores elecciones de diseño y mejoras de optimización que hacer. Consecuentemente, esto es un experimento extremadamente dinámico, y desaliento fuertemente que se haga cualquier decisión financiera basándose en su diseño.
Domodata, creador de Ordinals.
Debido a que se trata de un estándar experimental, aún existe la posibilidad de que el mismo tenga errores que terminen costando mucho dinero a sus usuarios. Por ejemplo, ya se conoce de algunos casos de doble gasto que han puesto en tela de juicio la seguridad de estos tokens.
Otro punto a tener en cuenta es que, a pesar de que estos tokens están registrados en la contabilidad de Bitcoin, son activos que funcionan en un mercado secundario. Es decir, su valor no está anclado ni relacionado directamente con el mercado de la criptomoneda bitcoin. El precio de estos tokens dependerá de lo que su comunidad esté dispuesta a comprar/vender dichas unidades, lo que no determina el éxito de todos los activos que se creen bajo este estándar.
Asimismo, los tokens BRC-20 están relacionados a las memecoins y los NFT, por medio de los Ordinals. Estos son sectores del ecosistema de criptomonedas con mercados extremadamente volátiles, cuyo valor intrínseco se encuentra puesto en entredicho por una parte importante de la comunidad. De igual manera, se tratan de activos que son utilizados, mayoritariamente, para la especulación. Una mezcla que los puede convertir en tokens con precios muy volátiles.