-
Esta iniciativa fue llevada adelante junto con las empresas Tether y TRM Labs.
-
Un informe reveló que Tron tuvo en 2023 casi el 50% de la actividad ilícita con criptomonedas.
Tron anunció hoy la creación de una Unidad de Delitos Financieros “T3” que intentará combatir la actividad ilícita vinculada al uso de la stablecoin USDT en su red.
La Unidad anti-crimen fue creada junto con Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, y la compañía especializada en prevención de fraude y crimen financiero en el ecosistema digital, TRM Labs. De allí la expresión “T3”, que hace referencia a la colaboración entre tres las entidades (Tron, Tether y TRM Labs) y sus iniciales.
Este nuevo organismo de vigilancia on-chain tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la red Tron, enfocándose en la detección y prevención de actividades ilegales relacionadas con USDT en dicha cadena de bloques. Entre otras tareas, esto implica el monitoreo de transacciones sospechosas, de lavado de dinero u otros delitos financieros relacionados con criptomonedas.
A su vez, con respecto a este lanzamiento, se expresó el fundador de la red Tron, Justin Sun, y dejó en claro en su postura para mitigar las conductas ilegales dentro de la cadena de bloques.
“Tron nació con la creencia de que la tecnología se puede utilizar para el bien y para empoderar a las personas en todo el mundo. La actividad ilícita no es bienvenida en nuestra industria.”
Justin Sun, fundador de la red Tron.
Agosto de 2024 fue un mes de crecimiento para la red Tron
El anuncio de esta nueva Unidad coincide con un actual crecimiento en el uso de stablecoins en la red Tron y en otras métricas on-chain.
Con respecto a la utilización de stablecoins, el valor total de las estas monedas estables en la red Tron ha aumentado de manera constante durante 2024. Esto se ve más nítidamente en el siguiente gráfico, proporcionado por el sitio de análisis on-chain, Coin98 Analytics.
En cuanto al mes de agosto de 2024, la capitalización total de mercado de las stablecoins en Tron fue de 60.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 406 millones de dólares en comparación con el mes anterior. La mayor parte de esta capitalización corresponde a USDT, con un valor de 58.500 millones de dólares.
Por su parte, HUSD, otra stablecoin, tuvo el mayor crecimiento porcentual en un mes, con un aumento del 60% en su capitalización.
En relación con otras métricas, según Coin98 Analytics, en agosto de 2024 Tron mostró aumentos en tarifas e ingresos de un 38%, lo que significó una ganancia neta de casi 40 millones de dólares, doblando al mes anterior.
Otra medición que reflejó un incremento fue el volumen de transacciones con TRX, criptomoneda nativa de Tron. Este dato mostró una suba de 8.500 millones de dólares más respecto de julio de 2024. Sumado a ello, en agosto de 2024, Tron obtuvo más de 7 millones de direcciones activas nuevas.
Así, esta unidad anticriminal se activa ahora por la posibilidad de que el crecimiento de uso de stablecoins en Tron venga acompañada de nueva actividad ilícita en la red.
En 2023, Tron albergó la mitad de la actividad ilícita on-chain
Que el ecosistema de las finanzas digitales sea utilizado para actividades ilegítimas no es algo nuevo. Y la red Tron es de las cadenas de bloques donde esto ocurre.
Tanto así que, en un informe emitido por la compañía TRM Labs en abril de 2024, se determinó que durante 2023 Tron contuvo en su red el 45% del volumen total de las conductas ilícitas registradas en el ecosistema de las criptomonedas. Además, este índice superó al del año 2022, cuando Tron mostró un 41% del total de la actividad ilegal con activos digitales.
En 2023, según remarcó TRM Labs, un total de 35.000 millones de dólares fueron manejados por los responsables de estas conductas ilícitas.
Por otro lado, este mismo informe reveló el creciente interés de grupos terroristas por el uso de USDT y señaló que “entre las direcciones de criptomonedas vinculadas a campañas de financiación del terrorismo, vimos un aumento del 125 % en las direcciones TRON en 2023”.
De tal modo que la presentación de la nueva Unidad de Delitos Financieros T3 pudiera estar ligada a la creciente actividad con stablecoins en la red, como una manera de combatir el potencial uso ilegítimo de USDT u otros criptoactivos que podría venir con dicho aumento.